Recetas de cosmética natural casera. Aprende cómo hacer cremas caseras con este blog.

Esta receta me trae recuerdos de la infancia.. En las salidas que haciamos al campo de niño.. mi padre recogia Hipérico, con el que después hacia un oleato.. Hoy os mostramos una receta con la que podreís hacer crema de hiperico para quemaduras.. ¡Un indispensable para el botiquín de tu hogar..!

Es una receta sencilla de preparar en casa, en la que hemos apostado por ingredientes naturales. Destaca el aceite de Hipérico, que tiene propiedades hidratantes, cicatrizantes y regeneradoras. La crema resultante es ideal para aliviar pequeñas quemaduras producidas en el hogar.. Guardala en tu botiquin..!!

Ingredientes para hacer Crema de Hiperico para quemaduras:

En cosmética se utiliza el aceite de hipérico como ingrediente, por sus maravillosas propiedades. Las propiedades del aceite de Hipérico más relevantes están relacionadas con la hidratación y la regeneración de la piel. En concreto, este aceite tiene propiedades:

  1. Hidratantes y suavizantes: tiene beneficios calmantes e hidratantes. El oleato de girasol en el que se ha macerado aporta a la fórmula un extra de vitaminas. Por eso se usa en cosmética natural para crear productos capaces de suavizar e hidratar todo tipo de pieles.
  2. Purificantes: debido a sus activos, posee una gran capacidad antibacteriana. Es un buen producto para purificar la piel y eliminar bacterias.
  3. Cicatrizantes y regeneradoras: se emplea en productos para eliminar o disimular manchas causadas por el sol o cicatrices de heridas o acné.

Al incorporar la manteca de karité en recetas de cosméticas, el producto resultante contiene el aporte de las propiedades de la manteca de karité. Propiedades que detallamos a continuación:

Hidratantes y acondicionadoras: la manteca de karité en preparados cosméticos es un excelente agente emoliente para piel y cabello, debido a su contenido en triglicéridos. Los emolientes son, principalmente, lípidos y aceites que actúan ayudando a hidratar, suavizar y mejorar la flexibilidad de la piel. La vitamina E contenida en la manteca de karité también aporta al producto (crema, loción, jabón, mascarilla, etc) un efecto humectante y suavizante. Por todo ello, la manteca de karité es muy recomendable a la hora de formular productos cosméticos con actividad restauradora y acondicionadora de la piel y el cabello.

Fotoprotectoras: parte de los activos que contiene la manteca de karité poseen un elevado radio de absorción de las radiaciones UV que produce un efecto sinérgico con los principios activos de los protectores solares. Por eso se utiliza en cosméticos fotoprotectores.

Antiinflamatorias: La manteca de karité se añade como ingrediente en cosméticos antiinflamatorios porque ayuda a disminuír la inflamación de la musculatura y la hinchazón. Se emplea en cosmeticos con el fin de tratar problemas musculares y pieles sensibles o irritadas.

 

Fase Acuosa:

Las propiedades del agua de hamamelis son muchas, por eso es un producto muy utilizado en cosmética. Tiene propiedades astringentes, antibacterianas, antiinflamatorias y cicatrizantes.

Su capacidad astringente y calmante alivia el picor de las picaduras de insectos y de las quemaduras solares. Asimismo,  mitiga las molestias de hematomas o varices.

Las propiedades antibacterianas del agua de hamamelis evitan la proliferación de bacterias sobre la superficie cutánea y las cicatrizantes consiguen que rasguños o pequeñas heridas se curen antes. Por eso se emplea, por ejemplo, como tónico después del afeitado para calmar y cicatrizar más rápidamente la piel.

Entre las muchas propiedades de la glicerina vegetal destaca su poder humectante. Por eso se emplea en cremas hidratantes. La glicerina vegetal crea una fina capa sobre la piel que la protege y evita así que pierda agua.

La glicerina líquida es ideal para pieles secas. Además, es respetuosa con las más sensibles. En este caso ayuda a mantenerlas hidratadas, sin causar sequedades extremas y sin aportar grasa. De esta forma, quienes sufren de problemas en la piel, como eccemas, psoriasis o acné podrán beneficiarse de sus beneficios.

Las propiedades de la glicerina vegetal no acaban aquí. También tiene múltiples beneficios para el cuidado del cabello. En este caso tiene propiedades anti encrespamiento, por eso se emplea en productos capilares. Contribuye a calmar además los cueros cabelludos irritados y da suavidad a todo el pelo. Por esta razón, mascarillas, acondicionadores capilares y champús suelen contener glicerina vegetal líquida entre sus ingredientes.

Son muchas las propiedades del aloe vera gel desde el punto de vista cosmético. Destaca por su acción suavizante, hidratante y cicatrizante. Además, tiene propiedades antiinflamatorias. Por eso es un ingrediente recomendable a la hora de formular productos cosméticos con actividad calmante.

Su poder emoliente y suavizante se debe principalmente a su contenido en mucílagos. Estos poseen la característica de ser higroscópicos, es decir absorben y retienen agua. De ahí que el aloe vera gel sea de utilidad a la hora de formular cosméticos caseros con acción hidratante, suavizante, refrescante y protectora de la piel.

En Gran Velada puedes comprar olivem 1000 a granel, un emulsionante natural libre de PEG (Polietilenglicol), que está aconsejado para emulsiones O/W, es decir aquellas que tienen mayor porcentaje de agua. Eso sí, tiene la propiedad de auto-emulsionar en entornos hidrófilos (agua) y lipofílicos (aceites).

El olivem 1000 es una combinación de ácidos grasos derivados del aceite de oliva y químicamente es similar a la composición lipídica de la piel. Se trata de una cera sólida en forma de escamas de color blanco-marfil. El olivem 1000 es un autoemulsionante no-iónico ni etoxilado.

La vitamina E cosmética es muy frecuente en las formulaciones de cosméticos caseros, sobre todo en aquellos que tienen una alta proporción de aceites. Es el caso de las cremas muy hidratantes, los bálsamos labiales o las pomadas.

Los antioxidantes, en este caso la Vitamina E Tocoferol, evitan que los aceites se enrancien y que el aspecto del producto cambie, modificando el color o el olor por el paso del tiempo.

A la hora de hacer una crema o un bálsamo labial, la vitamina E cosmética se agrega al final de la formulación, cuando el calor es menor. La cantidad aconsejable varía entre el 0,1 y el 5% de la fórmula total.

Se trata de un conservante de amplio espectro. El Xaromix o sharomix es un conservante con poder antimicrobiano que protege las formulaciones cosméticas de hongos, bacterias y levaduras. Es ideal para elaboraciones que tengan ingredientes hidrosolubles. ¡El sharomix 705 que puedes comprar en Gran Velada es una alternativa a los parabenos! El sharomix conservante se puede utilizar en recetas de cremas, mascarillas, tónicos, geles, champús…

Como hacer Crema de Hiperico para quemaduras:

Este es el paso a paso para hacer crema de hipérico para quemaduras en casa. Aparte del video podrás ver todos los detalles a continuación.. con fotos de cada uno de los pasos más importantes.. así que no te lo pierdas.

En primer lugar pesaremos los ingredientes de la fase Oleosa, 25 gramos de Aceite de Hiperico y 5 gramos de la Manteca de Karité refinada.

En el otro envase mezclar todos los ingredientes de la fase acuosa, 40 gramos a de Agua de Hamamelis, 11 gramos de Glicerina vegetal, 10 gramos de Aloe Vera Gel,y 6 gramos de Olivem. 1000.

Calentar ambas fases hasta los 75º Centigrados.

Verter poco a poco la fase acuosa sobre la oleosa, sin para de remover para conseguir la Emulsión. Recomendación: Si lo haces con un mini batidor eéctrico será más fácil.

Pon la elaboración en un Bol de Agua Fria para que emulsione antes, cuando ontengas la textura de crema perfecta, dejalo y espera a que enfrie a temperatura ambiente.

Cuando haya enfriado un poco añade unas gotas de aceite esencial de Lavanda, por último incorpora la vitamina E y el Sharomix. Remueve bien hasta que quede todo integrado perfectamente..

 

Rellena el envase elegido, coloca la pegatina y.. ¡Lista para usar!

Si estas animad@ a iniciarte en en este maravilloso mundo estás de enhorabuena en Gran Velada disponemos de un Manual gratuito con el que aprender a hacer cosmética casera desde 0 y sin experienciaprevia. El Manual que te ofrecemos es en PDF descargable 100% gratis, tan solo te pedimos tu correo y nombre para poder descargarlo, no es necesario el comprar nada.

Si por cualquier circunstancia no deseas dar tus datos puedes enviarnos un mail a support@granvelada.com y encantados te lo enviamos. Pinchando encima de la foto del Manual te enlaza con la pagina donde puedes descargar el Manual.

Manual gratis Cremas caseras
Descárgate nuestro manual gratuito de cremas caseras.

 

1 Step 1
Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *