Recetas de cosmética natural casera. Aprende cómo hacer cremas caseras con este blog.
Tutorial con pomadas, aceites y cremas con plantas naturales caseras.

¿Qué son las cremas con plantas naturales? Son cremas que podrás elaborar en casa con propiedades naturales añadidas en extractos, aceites , planta seca. Elabora para tu puesto o tienda de artesanía cremas con plantas naturales con propiedades beneficiosas para la salud y tu piel.

Las plantas medicinales podemos encontrarlas en aceites, extractos , semillas, polvo, aquí te enseñamos como aprovechar las propiedades curativas de algunas de las plantas en cosmética. Prepara para tu puesto en el mercado un amplio abanico de productos cosméticos con propiedades curativas.

Cremas con plantas naturales

Las plantas además de utilizarlas para decoración podemos incorporarlas para sacarles partido en cosmética mediante cremas con plantas naturales.

Si añadimos plantas medicinales a nuestros productos cosméticos conseguiremos enriquecerlos de una forma totalmente natural. Todos sabemos lo beneficioso que es lo natural tanto para cosmética como para la alimentación. Partiendo de ésta base a continuación os dejamos  diferentes geles, cremas, pomadas, aceites elaborados con plantas medicinales .

Por supuesto que existen muchas mas plantas que podemos aplicarnos para la piel ,en contracturas , quemaduras o dolores puntuales. En la tienda gran velada encontrarás una sección, Herbolario dónde encontrarás una amplia gama de plantas.  Raíces, como ginseng, jengibre o equinácea. Encontrarás algas marinas como la espirulina o fucus , flores como aciano, jazmín, azahar. Plantas, semillas, frutos, y mucho mas para elaborar tus cremas , pomadas y aceites naturales.

Hemos escogidos unas cuantas de éstas plantas para elaborar cremas con plantas naturales y facilitarnos el día a día. Pinchando en la imagen accederás al herbolario.

 

Cremas de plantas naturales

Una de las plantas mas conocidas es el Aloe Vera, planta muy conocida en el mundo de la cosmética. Planta regenerante y cicatrizante con gran poder antiinflamatorio y astringente. Es una planta capaz de retener el agua en la piel y en el cabello. Es muy utilizada aplicándola sobre quemaduras, picaduras y alergias cutáneas ya que ayuda a regenerar  y desinfectar la piel. Unido a todas éstas propiedades destacamos también la facultad de aclarar manchas en la pigmentación de la piel.

Todas éstas propiedades hacen del aloe vera una planta indispensable en nuestro botiquín y en nuestras cremas con plantas naturales. En éste caso te acercamos un tutorial para hacer un Gel  de aloe vera en casa, solo necesitaremos un poco de gel carbomero, aloe vera en gel y un conservante para su elaboración. La esencia y colorante es optativa.

Hacer gel de aloe vera casero

¡Es tan sencillo de elaborar que en un paso tendrás el gel terminado!

  1. En un recipiente limpio y desinfectado pesamos el gel base carbomero y le añadimos el aloe vera gel. Mezclamos y añadimos el conservante sharomix. Ya tendremos listo el gel, solo quedará añadir la esencia y el colorante, remover de nuevo y envasar.

 

Como hacer cremas con plantas naturales

Para la segunda receta hemos preparado una Crema de caléndula, crema fantástica para las quemaduras en la cocina o por el sol. La caléndula es una planta cicatrizante y regenerante para la piel. Por todo esto la árnica es una buena aliada,  para mitigar marcas de acné, de quemaduras, cicatrices y evita la aparición de ampollas.

En el tutorial hemos preparado una crema de árnica en botecitos pequeños para que puedas llevarla siempre contigo. Necesitaremos,

 

Hacer crema de caléndula

  1. Llevamos a fundir la cera de abejas amarilla a fuego suave o en el microondas. Una vez líquida la cera le añadimos el extracto oleoso de caléndula y el aceite esencial de geranio. Mezclamos bien los ingredientes y llenamos los tarritos.

Dejamos enfriar por completo antes de poder utilizarlo.

 

Cremas con plantas naturales caseras

En una Crema de arnica hemos unido dos plantas medicinales que nos pueden servir para un mismo uso. Son la Arnica y el Hipérico, ambas plantas están indicadas para tratar dolores, contusiones, golpes, esguinces. Es decir para cualquier dolor , molestia muscular o hinchazón. Ambas plantas tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias lo que hacen de ésta crema un indispensable en nuestro botiquín y bolso. Muy fácil de aplicar,  un pequeño masaje para que penetre en la zona dolorida será suficiente para aliviar el dolor.

Para su elaboración necesitaremos,

Como hacer la crema de árnica e hipérico

  1. Llevamos a calentar la cera de abejas junto con los extractos a fuego suave o en el microondas. Una vez líquida la cera , esperamos que baje un poco la temperatura y le añadimos los aceites esenciales y la vitamina E.

Mezclamos bien todos los ingredientes y llenamos los tarritos. Dejaremos que enfríe y solidifique la crema para poder utilizarla.

Aceites con plantas naturales

El aceite de hipérico puedes comprarlo ya preparado o si quieres mas cantidad o comercializarlo puedes hacerlo en casa. Partiendo de la planta de Hipérico podemos obtener por maceración un aceite que luego podemos incorporar a nuestras recetas o aplicar directamente con un masaje en la zona a tratar.

Necesitaremos,

Aceite de hipérico casero

  1. Introducimos la planta de hipérico en la botella de cristal, hasta la mitad del envase. Rellenamos la botella con el aceite de almendras, hasta arriba. Mezclamos y agitamos para que se impregne la planta. Volvemos a rellenar con el aceite y agitamos de nuevo, así hasta que se llene por completo. Cerramos la botella y la guardamos en un lugar alejado de la luz.

Este macerado es necesario dejarlo durante 40 días hasta poder utilizarlo, antes de hacerlo filtraremos el aceite.

Como hacer aceites de plantas naturales

El Abrotano macho  es quizás menos conocido que las plantas anteriores pero queremos que lo conozcáis. Esta planta es una de las más utilizadas a lo largo del tiempo para tratamientos capilares, en champús, tónicos lociones anticaida del cabello. En el tutorial hacemos un macerado en alcohol y una infusión para poder añadirlo a nuestros cosméticos o incluso utilizarlo directamente mediante un suave masaje.

Productos que necesitaremos,

Remedio casero con Abrotano Macho

  1. En primer lugar preparamos la infusión con la planta, ponemos 50 gr de Abrotano macho y 200 gr de agua y la llevamos a hervir durante 2 minutos. Pasado éste tiempo sacamos del fuego y dejamos infusionar tapando la sopera. Cuando haya enfriado colamos la planta y llenamos la botella con el líquido resultante.

Esta infusión podemos aplicarla directamente sobre el cuero cabelludo a diario dándo un ligero masaje.

  1. El macerado en alcohol también es muy sencillo de elaborar. Llenamos un recipiente con el abrótano macho en planta. Añadimos alcohol hasta llenar por completo la botella y la cerramos. Dejamos que macere en un lugar alejado de la luz durante 40 días. Pasado éste tiempo lo colamos y ya podemos utilizar el macerado en alcohol para añadirlo champús o lociones.

 

Hasta aquí una pequeña muestra de lo que las plantas pueden hacer por nosotros, si quieres saber mas de nosotros no te olvides en visitarnos en nuestros canales de redes sociales, FACEBOOK , INSTAGRAM, TWITER, GOOGLE+ , PINTEREST y YOUTUBE .

4 pensamientos sobre “Cremas con plantas naturales”
  1. Ayuda!!! Hice una mantequilla corporal a base de cacao, karité y aceite de coco organico y aceite esencial de rosas. Me quedó divina como nata montada muy suave. Pero el calor hizo que cambiara su consistencia, se asemeja más a mousse, mi duda es si la puedo volver a batir? O bien si la bato de nuevo quedará como la consistencia inicial? Porfa ayuda!!!!!

  2. hola! queria hacer una pregunta con relacion a las cremas para el rostro y en general, se puede cambiar la cera por gel neutro o algun tipo de gel? tengo piel grasa y la cera no me beneficia. gracias

  3. Hola Lore, la textura de la crema cambiará, la cera no es grasa, pero puedes hacer otra crema con base carbomero y textura de gel
    un saludo
    Mapi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *