Recetas de cosmética natural casera. Aprende cómo hacer cremas caseras con este blog.
Hacer aceite de hipérico

Mira como hacer aceite de hiperico con una receta sencillísima. Conseguirás un remedio casero y natural que sirve para infinidad de problemas: golpes, heridas leves, quemaduras…

Aceite de hiperico casero

En el post de hoy te mostramos como hacer aceite de hiperico casero y compartimos contigo todos los usos, aplicaciones y propiedades de esta planta, que no puede faltar en el botiquín de casa, ya que es una gran aliada contra multitud de afecciones.

¿Qué es el hiperico?

Aunque el hiperico también es conocido como hierba de San Juan, corazoncillo o hierba militar porque antiguamente la utilizaban para curar las heridas, su nombre botánico es Hypericum Perforatum. Es una planta muy común en Europa que se usa desde la antigüedad por sus propiedades. De hecho, en la Antigua Grecia, el médico Hipócrates recomendaba su uso por su poder antiinflamatorio.

¿Cómo se hace el aceite de hiperico?

El aceite de hiperico casero se obtiene al macerar esta planta en un bote de cristal con un aceite vegetal. Debe reposar entre 40 y 50 días. Pasado este tiempo, se filtra y se conserva en un bote oscuro para que conserve mejor las propiedades.

Es recomendable que el aceite de hiperico casero resultante de la maceración lo pongamos en botes pequeños y opacos, ya que, una vez abierto, va perdiendo propiedades. El aceite de hiperico casero lo podemos conservar durante dos años sin problemas.

Aceite hiperico casero

¿Qué necesitamos para hacer aceite de hiperico casero?

Estos son los ingredientes necesarios para hacer aceite de hiperico casero. Todos están a tu disposición en la tienda online de Gran Velada.

Como hacer aceite de hiperico paso a paso

A continuación te mostramos como hacer aceite de hiperico paso a paso. Echa un vistazo al tutorial que hemos preparado y podrás comprobar que es muy sencillo de hacer. Además, te dejamos la receta detallada con todo el proceso.

 

  1. Elegir un tarro de cristal limpio que se pueda cerrar herméticamente. Puedes coger un bote que tengas por casa o comprar uno en Gran Velada.
  2. Echar hiperico seco en el bote hasta la mitad, aproximadamente. Puedes poner un poco más de cantidad de planta si quieres que la concentración de principios activos sea mayor.
  3. Rellenar el frasco con el aceite vegetal. Nosotros hemos elegido aceite de almendras, pero también lo puedes hacer con aceite de oliva, de girasol, de soja… Es cuestión de gustos.
  4. Cerrar bien el bote y dejar que macere la mezcla durante unos 40-50 días en un lugar seco y sin luz directa.
  5. Filtrar el aceite de hiperico casero y conservarlo en un envase opaco.

 

Propiedades del aceite de hiperico casero

Las propiedades del aceite de hiperico casero son muchas y variadas y es que sirve para prácticamente todo. Es muy conocido su uso para mitigar el dolor y la inflamación tras golpes y caídas, pero tiene muchas más propiedades.

Es un gran antiinflamatorio y antiséptico con una potente acción antiviral para casos como los herpes o la varicela, y tiene un potentísimo efecto cicatrizante, ya que estimula la circulación de la sangre. A esto hay que sumar que ayuda a calmar las quemaduras leves.

Usos del aceite de hiperico casero

El aceite de hiperico ha sido utilizado durante siglos en medicina tradicional, y no es de extrañar puesto que unido a algunos aceites esenciales hacen de él el mejor remedio para algunas afecciones.

Si queremos tratar heridas cerradas o acné podemos mezclar este aceite con aloe vera o con aceite esencial de árbol de té. Para tratar problemas de varices o en casos de hemorroides podemos mezclarlo con aceite esencial de romero o de ciprés; y si lo necesitamos para mejorar el estado de la piel en general le podemos añadir unas gotas de aceite esencial de palmarosa.

Ya veis lo versátil que es el aceite de hiperico, por eso es un aceite indispensable para tener en casa. Solo falta que os animéis a hacerlo.

En el blog Hacer Cremas encontrarás más tutoriales como este para hacer remedios caseros. También puedes seguirnos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google+ y suscribirte a nuestro canal de YouTube.

¡Nos vemos en el siguiente post!

14 pensamientos sobre “Como hacer aceite de hiperico”
  1. Hola buenos días:, mi pregunta es: se puede utilizar aceite de oliva virgen extra , para hacer el aceite de hiperico, o por el contrario, es mejor, el aceite que ud. dice en el vídeo,, cual de los dos tiene mas capacidad de adsorción en la piel. muchas gracias.

  2. Hola José, puede utilizarlo puesto que el aceite de oliva es un aceite vegetal. Absorber los dos se absorben bien, así que puedes utilizar el que más te guste. Un saludo!

  3. Me gustaría saber si puedo hacer las maceraciones en caliente, por ejemplo el aceite esencial de rosas o lavanda.De que temperatura no puede pasar?puedo hacerlo al baño María.Gracias de antemano

  4. Hola Eva María, los aceites esenciales se hacen mediante extracción por arrastre de vapor de las plantas, y se hace mediante un alambique, por lo que no se pueden hacer en casa.Un saludo!

  5. Buenos días, tengo Psoriasis en gota y quería saber si sería bueno usar este aceite o me puede venir mal a mi problema dérmico. Un saludo y gracias de antemano.

  6. Hola Rocío,
    ante problemas serios del a piel siempre recomendamos acudir a un especialista, y en base a las recomendaciones que te haga tu médico, poder adaptar las fórmulas.
    solo tu especialista puede saber mejor si puede ser bueno el uso de este aceite en tu piel.
    puedes consultarlo con él
    un saludo!

  7. Mi duda es si el aceite de hiperico lo puedo usar directamente o hay que mezclarlo con aceite para bajar la concentracion.
    Un saludo

  8. Hola, yo tengo la planta en casa, ahora mismo con las flores. Se puede hacer sólo con las flores? Corto los cogollos? los pongo a secar ?
    Un saludo

  9. Mi abuelo se murió hace 42 años, mi padre tiene 95 años, y en mi casa, se ha gastado siempre. Nosotros lo hacemos con aceite de oliva. No conozco a nadie que se lo hayamos dado por cualquier circunstancia y no continue usandolo. Es espectacular, si lo pruebas ya no dejas de usarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *