Recetas de cosmética natural casera. Aprende cómo hacer cremas caseras con este blog.
Como hacer un macerado

¡Toma nota de como hacer un macerado con esta sencilla receta! Te mostramos cómo elaborar un preparado muy útil para usar después como ingrediente de tus cosméticos artesanales. Con plantas y aceites vegetales podrás hacerlos en casa fácilmente.

Pero… ¿qué es realmente un macerado? Es el resultado de mezclar una planta aromática junto con un líquido durante cierto tiempo en un tarro de cristal. De esta forma el líquido elegido se empapa de las propiedades de la planta y se puede usar para hacer productos de cosmética natural.

En este caso te mostramos como hacer un macerado en aceite vegetal. El resultado será un extracto oleoso cargado de propiedades. No hay que confundir los macerados en aceite con los aceites esenciales. Estos últimos se obtienen por destilación al vapor de la planta, son mucho más concentrados y tienen aplicaciones distintas.

Para hacer un macerado solo se necesitan dos ingredientes: una planta seca y un aceite vegetal. En la tienda online de Gran Velada encontrarás todo lo que necesitarás para hacer tus propios macerados. Hay a tu disposición un completo herbolario y un amplio catálogo de aceites vegetales.

COMPRA AQUÍ TODO PARA HACER UN MACERADO

Macerado casero

Para preparar un macerado casero lo primero de todo es elegir los ingredientes. Nuestra recomendación es que para este tipo de elaboraciones optes por plantas secas, como romero, lavanda, caléndula, hipérico, centella asiática, arnica… Todo dependerá de las propiedades que quieres que tenga tu macerado.

En la tienda online de Gran Velada encontrarás un completo herbolario con plantas secas ideales para este tipo de preparados. ¡Conoce sus propiedades y decántate por la planta que mejor se adapte a tus necesidades!

Con el aceite vegetal ocurre prácticamente lo mismo: puedes escoger aquel que más te guste. Nuestra recomendación siempre es el aceite de oliva por sus muchas propiedades, pero puedes optar por aceite de borraja, de almendras, de soja, germen de trigo… ¡Tú decides! Es una de las grandes ventajas de hacer un macerado casero.

En resumen, estos son los materiales que vamos a utilizar:

Como hacer un macerado casero

Como hacer un macerado paso a paso

A continuación te mostramos como hacer un macerado paso a paso:

  1. Rellenar el envase de cristal con la planta elegida. Cuanta mayor cantidad de planta tenga más concentrado será el macerado.
  2. Añadir el aceite vegetal hasta llegar al borde del tarro. Es importante que la planta que totalmente cubierta.
  3. Remover con una cuchara para comprobar que no contenga burbujas de aire cerrar herméticamente.
  4. Dejar macerar entre 30 o 40 días a temperatura ambiente sin que le dé el sol.
  5. Colar el macerado y envasarlo nuevamente para conservarlo. ¡Ya estará listo para usar!

El macerado obtenido se puede utilizar como ingrediente en cosmética natural, para hacer cremas, aceites de masaje, jabones… En el blog Hacer Cremas encontrarás recetas que muestran cómo usar este tipo de elaboraciones.

Para estar al día de todas las novedades y publicaciones puedes seguirnos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest y suscribirte a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta la próxima!

38 pensamientos sobre “Como hacer un macerado”
  1. Hola que tal? como se verifica que no han quedado burbujas de aire antes de cerrar el bote?

    Saludos y gracias.

  2. ¿Las plantas que pongamos en el aceite para macerar han de estas secas o frescas?

  3. Por favor, podrian responder las dos preguntas anteriormente mencionadas? Gracias

  4. Hola Angeles, la única manera que podríamos sería rellenar el aceite hasta la parte de arriba. Un saludo.

  5. Hola Josefina, para hacer extracto oleoso o aceite infusionado depende del aceite infusionado que quiera hacer. Si es de caléndula es mejor poner la flor fresca pero para la lavanda da igual que sea fresca o seca. Un saludo!

  6. hola megustaria me dierais una receta cencilla para hacer una crema cuerpo es k mi hija tiene soriasis y me gustaria hacerla yo porfavor responder gracias

  7. Hola Maria del Carmen, en breve publicaremos la receta de la crema para la psoriasis. Un saludo!

  8. Hola Florencia, si permanece en un lugar seco y oscuro puede conservarse durante años. Un saludo!

  9. Es lo mismo aceite esencial o extracto oleoso?,o sea desempeñan la misma función en una crema?-Saludos

  10. Hola Tatiana, yo no lo haría puesto que al estar hidratada la planta se pudriría dentro. Un saludo!

  11. hola! podrías mencionar otros aceites en los que se pueda macerar plantas?
    y muchas gracias pro la página!

  12. Hola Carmen, es que macerar plantas en aceites se puede en cualquiera que sea de origen vegetal como el aceite de almendras dulces, el de oliva (evidentemente más caro), el de girasol (es el más barato por lo que siempre se suelen macerar en éste aceite), de aguacate… Un saludo!

  13. Hola Marta!
    Aproximadamente un 10-15% de materia vegetal(raiz,flores..etc) y un 85-90% del aceite vegetal que utilices.
    Un saludo!

  14. Se puede dejar macerar la planta durante el tiempo que se quiera o es mejor sacarla a las dos tres semanas?
    Gracias

  15. Hola Cristina, es mejor sacarla cuando hayan pasado 40-50 días ya que en ese tiempo el aceite se empapa de las propiedades de la planta y dejarla más días no sería necesario. Un saludo!

  16. buenas, yo hice un aceite aleoso de calendula con flores y en aceite de oliva, pero cuando lo abri olia mal, me gustaria saber por que, gracias

  17. Hola Angela, cuánto tiempo lo dejaste macerando? Es que hay que dejarlo macerando 40 días y después sacar las plantas. SI lo dejaste más tiempo puede que se pudrieran dentro. Un saludo!

  18. Hola queria saber si para hacer la crema antiarrugas con el veneno de abejas y demas componentes, se puede sustituir las base de crema lanette por gel de carbomero, o cera de abejas o gel de aloe vera, y qual seria el mayor indicado. Gracias!!

  19. Hola Elena, el más indicado sería la crema base lanette, pero si te parece muy grasa podrías probar con la crema base hidratante que es muy ligera. Un saludo!

  20. Hola. Mi pregunta es: si en vez de la planta añades extracto de la planta, cuáles son las cantidades por 100ml de aceite y cuánto tiempo debe macerar? Gracias

  21. Hola Celia, si ya tienes extracto oleoso puedes mezclarlo con el aceite elegido, para 100 gr de aceite 20 gotas del extracto.Podrás utilizarlo en 24 horas
    Un Saludo

  22. hola! se puede hacer el extracto oleoso con aceite de jojoba? y si no tengo caléndula fresco, se puede usar seca y tiene igual sus propiedades? gracias :)

  23. Hola!
    Muy buen articulo, gracias. Me surge una duda: Si se pasa bastante tiempo mas de macerado (hice uno de tomillo y cascara de limon y se me olvido en una mudanza), que ocurre?
    Mi aceite no huele mal, pero tampoco a tomillo y limon…Descarto usarlo para consumo en la comida, pero podria hacer jabones con sosa caustica?
    Muchas gracias

  24. Hola ! He dejado el aceite en una casa que no hábito y el aceite se me ha solidificado . Se abra estropeado? Lleva un poco más de 40 días y aún no lo he abierto

  25. Hola Patricia, tranquila,
    puedes ponerlo a baño maría a fuego suave para que vuelva a estar líquido, si estaba bien cerrado y lejos de la luz no estará estropeado,
    un saludo

  26. Buen Día,
    Una inquietud, es que vi en alguna ocasión que el aceite con las hiervas se debe dejar 40 días con sus noches al sol y al sereno, pero aquí veo que no se debe dejar al sol. quisiera saber cual es el resultado de la mezcla que se deja al sol? entonces ese no serviría?

    Muchas gracias

  27. Hola carolina, nosotros lo hacemos de ésta forma. Dejando el macerado 40 días alejado del sol. No sé decirte como se haría de la otra forma,
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *