Recetas de cosmética natural casera. Aprende cómo hacer cremas caseras con este blog.

Hoy queremos enseñaros como hacer un macerado. Un preparado muy útil para poder incorporar a nuestras cosméticos caseros las propiedades de muchas plantas medicinales. Y que podremos elaborar fácil y cómodamente por nosotros mismo.

Pero… ¿qué es realmente un macerado? Pues es el resultado de poner en un recipiente una planta aromática junto con un líquido durante cierto tiempo.  Dejando sumergida la planta durante varios días y a temperatura ambiente el líquido adquiere las propiedades de la planta.

En este caso nos vamos a centrar en las maceraciones en aceite, también llamados extractos oleosos. Hay que tener en cuenta no confundir los macerados en aceite con los aceites esenciales. Estos últimos se suelen obtener por destilación al vapor, son mucho más concentrados y tienen aplicaciones distintas.

Los extractos oleosos son fáciles de hacer, pero requieren de paciencia. Para un buen resultado debemos dejarlos en reposo mínimo 30 días. Cuanto más tiempo estén mayor será la concentración.

Como hacer un macerado casero

Para hacer un macerado oleoso lo primero de todo será elegir qué ingrediente vamos a macerar. Lo más común es poner en maceración plantas aromáticas y medicinales  o flores, como caléndula, romero o árnica. Pero también podemos preparar un extracto oleoso de algas marinas, ya que son portadoras de numerosas propiedades cosméticas.

El siguiente paso será seleccionar el aceite vegetal que más nos interese. Entre los más comunes están el aceite de oliva y el de almendras dulces. Aunque puedes decidirte por otros como el aceite de soja, de germen de trigo, de arroz… Todo dependerá de las propiedades que busques obtener. El aceite de almendra es muy nutritivo y se absorbe rápidamente por la piel, por lo que resulta muy conveniente para pieles grasas. Por su parte el aceite de oliva es muy hidratante y con propiedades antioxidantes, muy recomendado para pieles secas.

Estos son los materiales que vamos a utilizar:

En la tienda de Gran Velada podrás conseguir todos estos materiales. Descubre su increíble herbolario, con una amplísima variedad de flores secas, plantas, raíces, algas marinas… Así como los diferentes aceites vegetales para cosmética disponibles.

Como hacer un macerado paso a paso

Verás qué sencillo es hacer un macerado. Basta con seguir este paso a paso para conseguirlo.

  1. Elegimos las plantas a macerar, el aceite vegetal y un recipiente de cristal con cierre.
  2. Llenamos el tarro de cristal con la planta. Cuanta mas cantidad de planta haya más concentrado quedará.
  3. Añadimos el aceite hasta llegar al borde del tarro. Es importante que la planta que totalmente cubierta.
  4. Removemos con una cuchara para comprobar que no contenga burbujas de aire y lo cerramos herméticamente. Si vemos que queda escaso de aceite añadimos más hasta rellenar completamente el tarro.
  5. Lo dejamos reposar en torno a 30 – 40 días a temperatura ambiente.
  6. Finalmente, colamos el macerado y lo envasamos nuevamente para su almacenamiento. Y ya lo tendremos listo para usar.

El extracto oleoso obtenido podremos utilizarlo en cosmética natural, para hacer cremas, aceites de masaje, jabones… O simplemente para disfrutar de sus beneficios de manera tópica. En el blog Hacer Cremas encontrarás numerosas recetas en las que se incorporan distintos macerados a cremas y otros cosméticos. No dudes en echarles un vistazo. Y desde aquí te animamos a que pongas en práctica esta técnica, elaborando maceraciones de tus plantas favoritas. También puedes seguirnos en redes sociales Facebook, Instagram, Twitter, Google+ y Pinterest y en el canal de Youtube.

34 pensamientos sobre “Como hacer un macerado”
  1. Hola que tal? como se verifica que no han quedado burbujas de aire antes de cerrar el bote?

    Saludos y gracias.

  2. Hola Angeles, la única manera que podríamos sería rellenar el aceite hasta la parte de arriba. Un saludo.

  3. Hola Josefina, para hacer extracto oleoso o aceite infusionado depende del aceite infusionado que quiera hacer. Si es de caléndula es mejor poner la flor fresca pero para la lavanda da igual que sea fresca o seca. Un saludo!

  4. hola megustaria me dierais una receta cencilla para hacer una crema cuerpo es k mi hija tiene soriasis y me gustaria hacerla yo porfavor responder gracias

  5. Hola Maria del Carmen, en breve publicaremos la receta de la crema para la psoriasis. Un saludo!

  6. Hola Florencia, si permanece en un lugar seco y oscuro puede conservarse durante años. Un saludo!

  7. Es lo mismo aceite esencial o extracto oleoso?,o sea desempeñan la misma función en una crema?-Saludos

  8. Hola Tatiana, yo no lo haría puesto que al estar hidratada la planta se pudriría dentro. Un saludo!

  9. hola! podrías mencionar otros aceites en los que se pueda macerar plantas?
    y muchas gracias pro la página!

  10. Hola Carmen, es que macerar plantas en aceites se puede en cualquiera que sea de origen vegetal como el aceite de almendras dulces, el de oliva (evidentemente más caro), el de girasol (es el más barato por lo que siempre se suelen macerar en éste aceite), de aguacate… Un saludo!

  11. Hola Marta!
    Aproximadamente un 10-15% de materia vegetal(raiz,flores..etc) y un 85-90% del aceite vegetal que utilices.
    Un saludo!

  12. Se puede dejar macerar la planta durante el tiempo que se quiera o es mejor sacarla a las dos tres semanas?
    Gracias

  13. Hola Cristina, es mejor sacarla cuando hayan pasado 40-50 días ya que en ese tiempo el aceite se empapa de las propiedades de la planta y dejarla más días no sería necesario. Un saludo!

  14. buenas, yo hice un aceite aleoso de calendula con flores y en aceite de oliva, pero cuando lo abri olia mal, me gustaria saber por que, gracias

  15. Hola Angela, cuánto tiempo lo dejaste macerando? Es que hay que dejarlo macerando 40 días y después sacar las plantas. SI lo dejaste más tiempo puede que se pudrieran dentro. Un saludo!

  16. Hola queria saber si para hacer la crema antiarrugas con el veneno de abejas y demas componentes, se puede sustituir las base de crema lanette por gel de carbomero, o cera de abejas o gel de aloe vera, y qual seria el mayor indicado. Gracias!!

  17. Hola Elena, el más indicado sería la crema base lanette, pero si te parece muy grasa podrías probar con la crema base hidratante que es muy ligera. Un saludo!

  18. Hola. Mi pregunta es: si en vez de la planta añades extracto de la planta, cuáles son las cantidades por 100ml de aceite y cuánto tiempo debe macerar? Gracias

  19. Hola Celia, si ya tienes extracto oleoso puedes mezclarlo con el aceite elegido, para 100 gr de aceite 20 gotas del extracto.Podrás utilizarlo en 24 horas
    Un Saludo

  20. hola! se puede hacer el extracto oleoso con aceite de jojoba? y si no tengo caléndula fresco, se puede usar seca y tiene igual sus propiedades? gracias :)

  21. Hola!
    Muy buen articulo, gracias. Me surge una duda: Si se pasa bastante tiempo mas de macerado (hice uno de tomillo y cascara de limon y se me olvido en una mudanza), que ocurre?
    Mi aceite no huele mal, pero tampoco a tomillo y limon…Descarto usarlo para consumo en la comida, pero podria hacer jabones con sosa caustica?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *