Recetas de cosmética natural casera. Aprende cómo hacer cremas caseras con este blog.
Champu natural pelo graso

La receta de champu natural pelo graso que te mostramos en este post es sencilla y rápida de hacer en casa. Con solo cuatro ingredientes podrás hacer tu propio champu natural pelo graso para regular el exceso de grasa en el cuero cabelludo.

¿Quieres ver cómo? No pierdas detalle del tutorial que hemos preparado para ti. En solo unos minutos tendrás el champu natural pelo graso listo para aplicar. Y lo mejor de todo es que para su elaboración solo hemos empleado productos orgánicos y naturales.

Este champu natural es ideal para el pelo graso porque sus ingredientes tienen propiedades seborreguladoras, es decir, contribuyen a ajustar la producción excesiva de grasa. No hay que olvidar que el pelo graso se debe, principalmente, a que las glándulas del cuero cabelludo generan una cantidad excesiva de sebo.

Varios estudios médicos relacionan el cabello graso con las hormonas que influyen en las secreciones grasas del cuerpo. Por eso este problema suele ser mayor cuando hay cambios hormonales bruscos, tal y como ocurre en la adolescencia o durante el embarazo.

A estas causas, hay que sumar factores externos, como el uso de productos capilares inadecuados, la contaminación, el estrés, el tabaco o una mala alimentación. Todos ellos pueden acrecentar el problema.

Ahora que conocemos los principales causantes del cabello graso, vamos a ver cómo combatirlo con una receta natural y artesanal. ¡Si quieres mejorar el aspecto de tu pelo, no pierdas detalle del tutorial que te enseñamos a continuación!

Champu pelo graso

 

El cabello graso se caracteriza por un exceso de brillo y la falta de volumen. Utilizar un champu pelo graso es fundamental para devolverle un aspecto sano y bonito. ¿Nuestra recomendación? Hazlo de forma casera para asegurarte de que todos los ingredientes son 100% naturales y apropiados para tu tipo de cabello.

Muchos champús comerciales contienen químicos que agreden el cabello y obstruyen los poros, haciendo que el exceso de grasa sea mayor. Por eso, es importante utilizar un champu pelo graso específico. ¡Y si es orgánico y natural mucho mejor!

Con las primeras aplicaciones de un champu natural pelo graso de base orgánica conseguirás limpiar tu cuero cabelludo de los restos de químicos y ayudarás a que el sebo se autorregule él mismo. Continuando con el tratamiento observarás como tu pelo adquiere brillo natural y lucirás un cabello sano y fuerte.

Para hacer este champu natural para pelo graso partimos de una base que está semi elaborada. Solo tendremos que enriquecerla con ingredientes naturales para conseguir nuestro champu. Todos los materiales necesarios están a la venta en la tienda online de Gran Velada.

Una de las ventajas de esta base de champú es que es orgánica, sin siliconas, parabenos ni sulfatos. La base está lista para añadirle principios activos. ¿Cómo podemos enriquecerla? Añadiéndole hidrolatos, extractos, aceites esenciales… De esta forma obtendremos un champu natural acorde a las características de nuestro pelo. Puedes combinarlos a tu gusto, siempre teniendo en cuenta que la proporción de principios activos a agregar debe rondar 5%, ya que de lo contrario podría estropear la formulación. Y es que no por añadir más cantidad vamos a obtener mejores resultados o más rápidos.

 

Champu natural para pelo graso

En este caso estamos preparando un champu natural pelo graso, por eso los ingredientes que agreguemos tienen que tener propiedades antisépticas y seborreguladoras. Unas características que cumplen los productos que hemos elegido.

¿Qué materiales necesitamos para hacer champu natural pelo graso?

 

Pincha aquí y accede al vídeo directamente en youtube

Con estos ingredientes conseguirás hacer unos 300 gr. de champu natural pelo graso. Solo tienes que calcular las proporciones para adaptarlo a tus necesidades.

El aceite de jojoba y los aceites esenciales de petit grain y lavanda serán los encargados de llenar de beneficios el champu. El aceite de jojoba ayuda a regular el exceso de sebo, además tiene propiedades que activan la circulación en el cuero cabelludo. Mientras, el aceite esencial de petit grain ayuda a equilibrar el pelo graso debido a su acción astringente y el de lavanda favorece la limpieza y purifica el cabello, ayudando a que luzca limpio.

A estos ingredientes nosotros hemos sumado unas gotas de colorante líquido hidrosoluble para darle un toque divertido de color. Es algo completamente opcional. En este caso no hay que añadir esencia, porque los aceites esenciales harán que nuestro champu natural pelo graso tenga un agradable aroma.

Para envasar el champu, una vez terminado, puedes elegir la botella que más te guste o que mejor se adapte a tus necesidades. En la tienda online de Gran Velada descubrirás decenas de envases para champú. También encontrarás pegatinas para etiquetarlo y conseguir que el resultado sea todavía más profesional.

Hacer champu natural pelo graso

Ya tenemos claros los ingredientes que necesitamos y las propiedades de cada uno de ellos, así que ahora toca empezar a hacer champu para pelo graso. ¡Arrancamos con la elaboración paso a paso?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuando hacemos productos cosméticos es fundamental utilizar recipientes y utensilios limpios y desinfectados. Por eso te recomendamos que antes de comenzar los sumerjas en agua hirviendo y los seques con un paño con  alcohol 96º.

  1. Pesamos los 270 gramos del champú base orgánico en un recipiente, le añadimos 14 gramos de aceite de jojoba y mezclamos los productos.
  2. Agregamos los aceites esenciales gota a gota. Puedes ayudarte de una pipeta Pasteur para mayor precisión. Para esta receta necesitamos 25 gotas de aceite esencial de petit grain y 18 gotas de aceite esencial de lavanda. Volvemos a mezclar, unificando así todos los ingredientes.
  3. Por último, incorporamos unas gotas de colorante líquido del color que más te guste. Nosotros nos hemos decantado por el verde oliva.
  4. Envasamos en la botella y ya lo tendremos listo para utilizar.

Como cuidar el pelo graso

Una vez que tenemos terminado el champu acorde a nuestro tipo de cabello, algo fundamental, veamos como cuidar el pelo graso. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que esperamos te sean de ayuda para acabar con este problema:

  • No es necesario utilizar mucha cantidad de champu, ya que el exceso de espuma no ayuda a tu cuero cabelludo.
  • Tampoco lo masajes durante mucho tiempo. No hay que frotar con fuerza el cabello pensando que así eliminaremos la grasa; es mejor hacerlo de forma suave.
  • Intenta que el agua no esté muy caliente y, a ser posible, el último aclarado es mejor hacerlo con agua fría para activar la circulación.
  • Evita el acondicionador y la mascarilla en las raíces, ya que podrían engrasarlo todavía más.

Sí es recomendable exfoliar el cabello una vez por semana para conseguir una limpieza en profundidad. Si quieres ver como hacer un exfoliante para el pelo paso a paso, te invitamos a que eches un vistazo a este tutorial. Será el complemento ideal para el champu natural pelo graso que acabamos de hacer.

Ahora solo queda que pongas en práctica la receta de champu natural pelo graso que hemos compartido contigo. ¡Estaremos encantados de que nos cuentes los resultados en el apartado de comentarios! Si quieres ver más tutoriales, vista nuestro blog Hacer Cremas. Para estar el día de todas las novedad, suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google+.

¡Nos vemos!

29 pensamientos sobre “Champu natural pelo graso”
  1. No encontré si está la receta del champú base. La tienes ? La podrías pasar por favor ?
    Muchas gracias, muy interesante lo que hacen. Felicitaciones !!
    Saludos. Marcela

  2. Hola Marcela, el champú base lo vendemos hecho como BASE, es muy cómodo porque así no necesitas tantos ingredientes y sólo necesitas añadirle los principios activos. Un saludo!

  3. Hola, este champu tiene un tiempo de ?caducidad??. cuanto tiempo puede estar en el envase sin usar

  4. hOLA ACABO DE LEER LA FICHA DE SEGURIDAD DEL Aceite Esencial de Petitgrain Y ME HE QUEDADO PREOCUPADA PQ PONE QUE HAY QUE TENER CUIDADDO CON LAS VIAS RESPIRATORIAS YA QUE PUEDE SER MORTAL Y QUE PERJUDICA EL MEDIO AMBIENTE SI SE VIERTE EN AGUA. YO PENSABA QUE ERA UN PRODUCTO SEGURO Y ECOLOGICO. PODRIAN ACLARARMELO POR FAVOR?

  5. Hola Nuria, las cantidades para hacer champú pelo graso salen en el vídeo. Un saludo!

  6. Hola Nuria, el aceite esencial de petit-grain es un aceite de origen natural que contiene en su composición algunos componentes como d-limoneno susceptibles de generar reacciones alergicas.
    Eso no significa que su aplicación directa a la piel ocasione alergias en todos los casos,sino que sólo en algunos excepcionalmente.
    Cumple con certificado IFRA( Asociación internacional de perfumería) ,que entre otras tareas,evalua los riesgos de éstas.
    En su uso cosmético( para cremas o lociones) pueden utilizarse dosis entre 0.1-0.2% y en aguas de colonia hasta en un 10%.
    Precaución de no ingerir. El uso es tópico.
    Un saludo!

  7. Hola Mari estoy probando el champú, lo único que e cambiado la lavanda por árbol de te, porque tanto mi hija como yo tenemos el pelo graso y algo de caspa . la verdad va bien mi hija tiene un poco mas graso que yo, e pensado en poner esencia de limón pero mi duda es cuanto le pongo ?
    Me gusta mucho tanto el foro como la pagina.

  8. Hola Miriam, ponle en todo el champú como mucho 8 gotas, pero ten cuiidado porque es fotosensible y llega el verano. Un saludo!

  9. Hola,
    Me pregunto si puedo usar el poliplant antiseborreico para mezclar con el champú base y en qué proporción.
    Si es posible hacerlo, me recomendariais que añada algún aceite esencial adicional?
    Gracias y saludos.

  10. Hola,
    Queria consultar acerca del aceite esencial de lavanda. He leído que no deberia ser usado por embarazadas. ¡En que proporcion se puede utilizar para que sea seguro o es preferible evitarlo? Queria utilizarlo con aceite esencial de cipres.
    Saludos!

  11. Hola, mi cabello es graso y me pica mucho pues mi piel es atópica. Podría incluir algún ingrediente para calmar el picor? Cual podría ser y en qué cantidad?
    Muchísimas gracias y decirles que me encantan los videos tutoriales y la tienda online funciona genial y llega todo super rápido. Enhorabuena por tener una web tan buena

  12. Hola , en el embarazo puedo utilizar el poliplant antiseborreico en el champú base?Me ha salido dermatitis seborreica , gracias

  13. Hola.quería hacer el champú,ya que tengo el cabello graso.Mi pregunta es..puedo cambiar el aceite de lavanda ..que no me gusta mucho el olor ,por el aceite de monoi?Un saludo

  14. Muchas gracias por la respuesta.Pues nada…lo haré con la lavanda y haré un acondicionador para las puntas con otro aroma…como el monoi o cualquier otro que sea bueno para el cabello.

  15. Hola…llevo unos días ya probando el champú…mi pelo mejora…pero el champú apenas hace espuma…hay algo para echarle y que se consiga hacer mas espumoso?
    Un saludo

  16. Hola , soy de Argentina. Me encantan tus videos, queria saber si al shampoo se le puede agregar colorante, y endurecedor para darle un poco mas de espesor?

  17. hola sabes he realizado el shampoo con la receta pero a los dias se divide y se ven dos capas, se soluciona agitandolo, pero que se debe y como se puede evitar eso???
    gracias

  18. Hola Angela, algunos de los productos al ser naturales no emulsionan sin un emulsionante. Para hacer el champú mas natural no utilizamos emulsionante con lo que se puede dividir en dos, así que, cada vez que lo utilices deberás agitarlo.
    un saludo
    Mapi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *