Recetas de cosmética natural casera. Aprende cómo hacer cremas caseras con este blog.
Como hacer champu natural

¡Disfruta haciendo tu propio champu natural y di adiós a productos cargados de químicos, siliconas y parabenos! Te enseñamos paso a paso como hacer champu casero con ingredientes 100% naturales. ¡Echa un vistazo a las recetas y ponlas en práctica!

Hacer champu natural en casa tiene múltiples ventajas; una de ellas es que puedes elaborarlo a la carta, eligiendo los activos que mejor van a tu tipo de pelo. De hecho, aquí que te dejamos algunas recetas de champu natural anticaída, anticaspa, para el pelo graso, para hidratar y nutrir… Y es que todo depende de los principios que añadas a la base de champú.

Los ingredientes necesarios para hacer champu natural los encontrarás en la tienda online de Gran Velada. Dispones de las bases para champú, que son el punto de partida, y de los materiales necesarios para enriquecerlas. En menos de 5 minutos y de forma sencilla y económica conseguirás hacer tu propio champu natural.

Champu natural

La primera receta de champu natural que te mostramos es ideal para el pelo graso. Solo necesitas cuatro ingredientes y tendrás un champu natural ideal para limpiar el cuero cabelludo en profundidad sin engrasarlo.

¿Qué necesitas? Toma nota de los ingredientes:

La base para hacer nuestro champu natural es orgánica y no contiene sulfatos, parabenos ni siliconas. Esta base es la encargada de limpiar el cuero cabelludo. ¿Cómo la vamos a enriquecer? En este caso con aceite de jojoba que hidrata pero no engrasa; y dos aceites esenciales: petit grain y lavanda. El primero es astringente y el de lavanda purifica el cabello.

 

Ahora que ya conocemos los ingredientes de nuestra receta veamos paso a paso como hacer champu natural:

  1. En un recipiente bien limpio, pesamos la base de champú orgánico, le añadimos el aceite de jojoba y removemos para mezclar los dos ingredientes.
  2. Incorporamos los aceites esenciales uno a uno y removemos de nuevo.
  3. Rellenamos el envase que hemos elegido y tendremos nuestro champu natural preparado para aplicar.

En solo tres pasos y de forma muy sencilla conseguirás hacer tu champú. Lo más importante es respetar las proporciones y es que un exceso de activos puede hacer que la receta no funcione. Puedes modificar las cantidades sin cambiar el porcentaje que suele ser 95% de champú base y 5% de activos. Es fundamental tener esto en cuenta a la hora de elaborar cualquier champu natural.

Champu natural casero

Si tienes el pelo fino y un tanto apagado, toma nota de esta receta de champu natural casero enriquecido con aceite de té verde, un producto cargado de propiedades para el cabello.

Estos son los productos necesarios para hacer champu natural casero:

Como ya hemos comentado anteriormente esta base orgánica está libre de parabenos, sulfatos y siliconas, de ahí que la utilicemos como punto de partida para hacer nuestras recetas de champu natural casero.

Esta vez buscamos un champú que purifique y desintoxique el cuero cabelludo y, además, aporte fuerza y vitalidad al pelo. Por eso nos hemos decantado por incorporar aceite de té verde. Y es que el té verde en un gran aliado para lucir un cabello más suave y brillante.

¿Sus propiedades? Es antioxidante y purificante, además limpia en profundidad y revitaliza. El resultado es un cabello con fuerza, brillo, fresco y ligero. ¡Veamos cómo hacer un champu natural casero con té verde!

        

        

  1. Poner en un bol limpio 250 gr. de champú base orgánico y añadirle 5 gr. de aceite de té verde y 0,5 gr. de vitamina E.
  2. Mezclar bien todos los ingredientes con una espátula y envasar en un bote.

De esta forma tan sencilla podrás hacer un champu natural casero. Ten en cuenta que el aceite de té verde puedes sustituirlo por otro aceite vegetal. Todo depende de las características de tu cabello y de las propiedades que quieres que tenga tu champú. En Gran Velada encontrarás una amplia gama de productos naturales con los que enriquecer tu champú y llenarlo de beneficios. En la siguiente tabla podrás consultar las principales propiedades de los aceites vegetales para que elijas el que mejor va a tu cabello.

Aceites para masajes propiedades

Champu natural sin quimicos

En la siguiente receta te mostramos cómo hacer champu natural sin quimicos. Con productos 100% naturales, algunos de ellos orgánicos, conseguiremos un champú ideal para tratar la caspa. Y es que los principios activos que hemos añadido tienen propiedades antiseborréicas y antisépticas, perfectas para tratar este problema.

Estos son los ingredientes que necesitamos:

La base orgánica ya la conocemos de recetas anteriores. Al no llevar siliconas, sulfatos y parabenos nos permite hacer un champu natural sin quimicos. Para conseguir las propiedades que buscamos hemos incorporado dos aceites esenciales y un extracto natural.

El aceite esencial de árbol de té y el cedro tienen propiedades seborreguladoras. Ayudan a regular el exceso de grasa en el cuero cabelludo, que es una de las causas por las que aparece la caspa. ¿Y la función del extracto de bambú? Hidrata, no engrasa, y favorece la eliminación de las escamas que se amulan en la raíz.

¿Quieres ver cómo hacer champu natural sin quimicos? Echa un vistazo al siguiente tutorial y verás lo sencillo y rápido que es:

 

  1. En un bol limpio, echamos 160 gr. de la base de champú orgánico y le añadimos 20 gr. de extracto de bambú. Removemos bien para que se mezclen.
  2. Incorporamos los aceites esenciales. Nuestra recomendación es que lo hagas con una pipeta Pasteur para no pasarte de cantidad.
  3. Mezclamos de nuevo y envasamos.

Si necesitas hacer más cantidad de champu natural solo tienes que calcular las proporciones. De esta forma podrás disponer de lo que necesites. Y es que este champu natural sin quimicos es perfecto para uso diario.

Como hacer champu natural

El siguiente tutorial sobre como hacer champu natural es ideal para prevenir y frenar la caída del cabello. Utilizando solo ingredientes naturales conseguiremos hacer, de forma rápida y fácil, un champu natural anticaída. Toma nota de los ingredientes:

El laurel es un aliado natural para el cabello, ya que lo fortalece y lo revitaliza, contribuyendo así a frenar su caída. Además previene la caspa.  En el caso de la centella asiática, estimula la circulación en el cuero cabelludo, por eso evita su caída y ayuda a que crezca más sano. Unas propiedades que comparte con el aceite esencial de manzanilla. Combinados estos tres activos conseguiremos un champu natural perfecto para combatir la caída.

¿Como hacer champu natural? A continuación te dejamos con el tutorial que hemos elaborado. Prepara los ingredientes necesarios y el lugar de trabajo y no necesitarás más de 5 minutos para elaborarlo.

 

  1. Pesar la base de champú orgánico en un recipiente limpio.
  2. Adicionamos a la base los principios activos: el extracto de laurel, el de centella asiática y el aceite esencial de manzanilla.
  3. Mezclamos bien todos los ingredientes y rellenamos el envase que hemos elegido.

¿A qué es sencillísimo de hacer? Si notas el cabello débil y que comienza a caerse, anímate a hacer este champu natural. Con constancia, notarás los resultados y ya ves que es fácil y económico, puesto que con cuatro ingredientes conseguimos hacerlo.

Champu casero

Esta receta que te mostramos a continuación es para hacer un champu casero con extracto de algodón, que tiene propiedades reparadoras e hidratantes. El extracto de algodón es un gran acondicionador para el cabello, por eso queremos enseñarte cómo hacer un champu casero con él y disfrutar de sus muchas propiedades.

Estos son los materiales necesarios para elaborar nuestro champu casero:

El protagonista de la receta es el extracto de algodón, que destaca por su acción hidratante y acondicionadora. Además, protege el cabello de las agresiones externas, lo repara y contribuye a aumentar su elasticidad. De ahí que sea perfecto para incorporarlo a nuestro champu casero.

Además, en esta receta vamos a añadir unas gotas de esencia para que nuestro champu huela estupendamente y colorante líquido para que el resultado sea mucho más vistoso. Puedes elegir tanto el aroma como el color que más te guste para personalizar tu champu casero.

 

  1. En un recipiente limpio pesamos 300 gr. de la base y añadimos 15 gr. de extracto de algodón y unas gotas de esencia aromática. Puedes agregar la cantidad de esencia al gusto, pero ten en cuenta que son concentradas y huelen mucho, por eso con unas gotas es suficiente.
  2. Removemos bien para que todos los ingredientes se mezclen perfectamente.
  3. Incorporamos ahora el colorante líquido. De nuevo, con cinco o seis gotas es más que suficiente. Son colorantes específicos para estas elaboraciones, ya que no tiñen el pelo ni manchan. Solo dan color a la elaboración.

¡Listo! Nuestro champu casero está preparado para disfrutar de él. Si tú también quieres probar sus beneficios, anímate a hacerlo en casa.

Como hacer champu casero

En el siguiente tutorial te mostramos como hacer champu casero, aunque esta vez lo vamos a elaborar sólido. Y es que son muchas las personas a las que les encanta esté tipo de champu natural.

Para los que no lo conozcáis, el champu solido es como una pastilla de jabón. Para usarla hay que humedecerla y frotar con él sobre el pelo mojado. Hará una ligera espuma, que nos ayudará a lavarlo. Después, hay que aclararlo como hacemos siempre.

Esto es lo que necesitamos para nuestro champu natural sólido:

A continuación te mostramos como hacer champu casero sólido. ¡Verás que también es muy fácil!

 

  1. Cortar la base de champú en dados, pesar la cantidad necesaria y fundirlo al baño maría o en el microondas. Es fundamental que no hierva.
  2. A la base fundida, le añadimos aceite de jojoba, esencia aromática y unas gotas de colorante líquido y removemos bien para que se mezcle todo.
  3. Incorporamos las flores de jazmín y volvemos a mezclar.
  4. Rellenamos el molde y pulverizamos alcohol 96º para que no queden burbujas. Solo queda esperar a que seque y desmoldar.

Esperamos que te hayan gustado nuestras recetas para hacer champu natural y te animes a poner en práctica alguna. Si durante el proceso tienes cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 976867474 o a través del apartado de comentarios y te daremos asesoramiento gratuito.

Para ver más tutoriales, echa un vistazo a nuestro blog Hacer Cremas. Si no quieres perderte ninguna de nuestras recetas suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google+.

¡Hasta pronto!

22 pensamientos sobre “Aprende como hacer champu natural”
  1. le felicito muy interesante para crear estos productos, saludos desde chile

  2. Hola, que otro aceite se puede utilizar que no sea el de camelia, ya que por mi ciudad no lo consigo. Gracias!

  3. Buenas, Si el pelo tiene tendencia a engrasarse hay problema por utilizarlo?
    Gracias!

  4. Buenos días.
    Hemos seguido todas las indicaciones de vuestro video e incluso hemos añadido un chorro generoso de esencia aromática de vainilla extra altamente concentrada y el resultado final que hemos obtenido es un champú que huele fenomenal pero que es excesivamente liquido. Os agradecería que nos indicarais que podemos hacer para que la textura sea algo más espesa.
    Muchas gracias.
    Salu2!!!…

  5. Hola Antonio, prueba con el VISCOSIT 15, es un líquido espesante para soluciones acuosas de tensioactivos (champús, geles de baño…) Un saludo!

  6. Hola.
    ¿Se pueden echar aceites esenciales? He pensado en ponerle Aceite Esencial de Romero…

  7. Hola Patricia,
    Puedes añadir aceites esenciales en pequeñas cantidades.
    Además de perfumar tu preparado podrá aportarte sus propiedades.
    Con 4 o 5 gotas en 100gr será suficiente!
    Un saludo

  8. ¿Esta receta serviría para frenar la caída del cabello? ¿Qué aceites debería incorporar al champú base para este fin? Gracias de antemano.

  9. Buenas Tardes:

    Donde puedo ver el tutorial del champú base?
    Me encuentro en Colombia.

  10. Hola Natali, el champú base se vende como tal, por lo que no es necesario hacerlo, lo puedes encontrar a la venta así y añadirle a él los principios activos que quieras. Un saludo!

  11. Hola, he realizado la mezcla de champú base y aceite según tus vídeos y con el paso de los días el aceite se separa de la base, como evito que se separen? Saludos!!!

  12. Hola, me encanto este blog muy interesante, cual de todas estas recetas es la mas adecuada para cabello teñido y seco, no quiero saber nada c las marcas de shampoo q supuestamente no contienen sulfato ,prefiero algo natural como esto, mucha s gracias★★★☆☆☆

  13. Hola Carli, el mas indicado es el de extracto de algodón. También puedes sustituir en otra receta el aceite que lleve por el de ricino o el de mystic oil,
    un saludo
    Mapi

  14. Hola el champú para toda la familia, el mío está teñido y para mis niños!! Cuál sería el que podemos utilizar todos?
    Y mascarilla capilar?

  15. Hola! Quería saber si los porcentajes de la formula se sacan sobre la totalidad de gramos del champú. Por ej, de 250 gr de champú serian 12, 5 gr totales de extractos y aceites? . No quiero excederme en los aditivos para no estropear ls preparación. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *