Recetas de cosmética natural casera. Aprende cómo hacer cremas caseras con este blog.
Metodo curly hair

Si buscas cuidados especiales para el cabello rizado, ¡súmate al método curly hair! Te detallamos qué productos no pueden faltar en tu rutina de belleza capilar y te enseñamos a hacer diferentes recetas en casa para que luzcas tus rizos. ¡No pierdas detalle!

El método curly hair es una rutina capilar diseñada específicamente para el pelo rizado u ondulado. Hay que tener en cuenta que este tipo de cabello requiere de unos cuidados especiales, y es que tiende a encresparse y a estar seco. Por eso es fundamental usar los productos adecuados que ayuden a combatir estos problemas.

El método Curly Girl lo desarrolló la estilista Lorraine Massey en 2001 en su libro Curly Girl: The Handbook. A continuación te descubrimos todos los secretos del método curly hair, una guía básica para mimar, nutrir y peinar tus rizos. ¡Súmate a esta tendencia beauty y luce unos rizos de escándalo!

En la tienda online de Gran Velada encontrarás una amplia gama de ingredientes de calidad ideales para poner en práctica el método curly hair. Además te mostramos cómo hacer tus propios productos: champús, mascarillas, acondicionadores… ¡Todo adaptado a las necesidades de tu cabello!

¡CONSIGUE TUS PRODUCTOS PARA EL MÉTODO CURLY HAIR!

Método curly hair paso a paso

Lo primero que tenemos que hacer para devolverle la vitalidad a los rizos es olvidarnos de los productos que tengan siliconas y sulfatos. Por eso la mejor opción es hacer tus propios cosméticos capilares, de esta forma podrás controlar todos los ingredientes y apostar por la calidad y lo natural.

Tanto los sulfatos como las siliconas suelen estar presentes en champús, mascarillas, acondicionadores… Los primeros son agentes limpiadores, el problema es que también acaban con los aceites naturales, de ahí que el problema de la sequedad se acreciente. Mientras, las siliconas aportan una falsa sensación de hidratación, sin embargo generan residuos que se quedan muy agarrados al cuero cabelludo y de los que es muy difícil librarse.

Entonces el primer paso para poner en práctica el método curly hair consiste en librarse de todos aquellos productos que tengan cualquiera de estos componentes, empezando por los champús, que son los que usamos con más frecuencia.

Champú sin sulfatos

A continuación te dejamos una receta para hacer tu propio champú adaptado a las necesidades del cabello rizado:

 

Estos son los ingredientes necesarios:

La elaboración es muy sencilla, de hecho solo te llevará unos minutos y conseguirás un champú sin sulfatos en formato sólido.

  1. Juntar el aceite de ricino, el de jojoba y la manteca de karité y calentar al baño maría.
  2. En otro bol, mezclar los ingredientes en polvo, es decir shikakai, amla y SCI, y remover para que se integren.
  3. Verter los aceites y la manteca fundida sobre la mezcla anterior.
  4. Incorporar poco a poco los ingredientes hidrosolubles: el agua de azahar, el extracto de arroz y la queratina.
  5. Mezclar hasta conseguir una pasta fina y sin grumos. Puedes hacerlo con las manos si te resulta más cómodo.
  6. Rellenar el molde y presionar bien para que la masa quede compacta.
  7. Dejar secar al menos un par de horas, aunque todo dependerá de la temperatura ambiente, y desmoldar.

Uno de los ingredientes “estrella” de esta receta es el shikakai, un polvo natural, ideal para el método curly hair porque ayuda a mantener el rizo y evita el encrespamiento. Además, la acción de la queratina y de los aceites favorece la nutrición en profundidad. A esto hay que sumar que el extracto de arroz es un excelente acondicionador y que el amla en polvo aporta volumen, brillo y suavidad.

¡Truco! Aclara el pelo con agua fría para evitar el encrespamiento. Además conseguirás un extra de brillo.

Acondicionador para cabello rizado

Usar un buen acondicionador es fundamental para nutrir el cabello rizado y decir adiós al encrespamiento. Toma nota de esta sencilla receta para preparar tu propio acondicionador Diy. De nuevo hay que optar por ingredientes sin siliconas ni sulfatos, así que anímate a hacerlo en casa con este tutorial.

 

Los ingredientes utilizados son:

Siguiente este paso a paso te será muy sencillo de realizar en casa. En este caso hemos optado por ingredientes con propiedades hidratantes que ayuden a evitar el encrespamiento.

  1. Pesar el aceite de coco y el de ricino y el emulsionante BTMS y calentar al baño maría.
  2. Hacer lo mismo con el agua purificada. Ambas fases tienen que alcanzar los 50-55ºC.
  3. Añadir el sharomix y la glicerina a la fase acuosa y la vitamina E a la fase oleosa y mezclar ambas fases
  4. Colocar la fase oleosa sobre un recipiente con agua fría y agregar la fase acuosa a la vez que se remueve con una mini batidora. Hay que batir hasta conseguir una emulsión estable.
  5. Incorporar la queratina, el extracto de jalea real y el activo antiencrespamiento capilar.

mascarilla metodo curly hair

Mascarilla para los rizos

En el método curly hair se recomienda el uso de mascarillas semanalmente o cada 15 días. Para potenciar su efecto lo aconsejable es aplicarla sobre el cabello seco, antes del champús y mantenerla un buen rato para que penetre bien.  El objetivo es conseguir un extra de hidratación y suavidad sin apelmazar el rizo.  Y para ello la queratina, las proteínas de seda y el extracto de bambú son grandes aliados. Aquí te dejamos una receta sencilla y efectiva.

El paso a paso es sencillísimo, ya que solo hay que pesar los ingredientes y mezclarlos bien hasta que queden perfectamente integrados. De esta forma tan sencilla tendrás una mascarilla lista para usar.

El punto de partida es una base semielaborada, ideal para hacer mascarillas capilares. Está fabricada con ingredientes orgánicos, como manteca de karité, aceite de oliva, aceite de coco… Solo tienes que enriquecerla como prefieras.

Sérum para rizos definidos

Con el cabello húmedo puedes aplicar un sérum nutritivo, lo mejor es elaborarlo a base de aceites de vegetales. Son productos naturales, cargados de propiedades para el cabello, que le aportarán nutrición. En este caso se recomienda usarlo de medios a puntas para no engrasar el cuero cabelludo y con unas gotas será suficiente. ¿Qué aceites puedes usar para hacer tu propio sérum?

¡Mezcla varios de ellos y conseguirás un sérum natural a base de aceites estupendo para nutrir el pelo rizado! No te olvides de añadir unas gotas de vitamina E para evitar que se enrancie. Se agrega al 1%, aunque nuestra recomendación es que hagas poca cantidad para que se conserve mejor.

Serum metodo curly hair

Método curly hair trucos

Aquí te dejamos algunos trucos que te serán de gran ayuda para poner en práctica el método curly hair:

  • Enrollar el pelo en una toalla o turbante para que vaya perdiendo exceso de agua pero nunca hay que frotarlo porque se rompe la fibra capilar y favorece el encrespamiento.
  • No usar cepillos, sino los dedos o peines con púas grandes y separadas.
  • Desenredar siempre con el cabello mojado.
  • Aplicar un producto para definir los rizos cuando el pelo esté húmedo.
  • Evitar el aire caliente en el secador. Se recomienda usar el difusor con la cabeza boca abajo y masajear la raíz para conseguir unos rizos definidos, nutridos y sin encrespamiento.

Ahora solo queda que te animes a seguirlo y verás cómo notas los resultados en las primeras semanas. Eso sí, hay que tener paciencia porque si hasta ahora usabas productos con sulfatos y siliconas el pelo necesita un periodo de “desintoxicación”.

En el blog Hacer Cremas encontrarás muchas más recetas capilares que te pueden servir para el método curly hair. Recuerda que los ingredientes están a tu disposición en la tienda online de Gran Velada.

Para estar al tanto de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones, síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta la próxima!

1 Step 1
Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *