Recetas de cosmética natural casera. Aprende cómo hacer cremas caseras con este blog.
Como hacer manteca corporal casera

En el post de hoy te enseñamos como hacer manteca corporal casera, una crema a base de manteca de karite que destaca por su alto poder de hidratación. Es 100% natural y resulta ideal para pieles secas, ya que las nutre y las suaviza.

No podemos imaginarnos los estragos que causa el invierno en nuestra piel. Estamos expuestos a los cambios de temperatura, al aire, al frío y nuestra piel se resiente. Se vuelve seca y agrietada. Por eso, esta manteca corporal casera de karite se convertirá en un gran bálsamo de belleza.

Se trata de una manteca con textura mousse, muy fácil de aplicar, que no mancha la piel, la hidrata pero que no la deja pegajosa. Además, podrás personalizarla con el aroma que más te guste, ya sea esencia aromática o contratipo de tu perfume favorito.

Receta para hacer manteca corporal

Nuestra receta de manteca corporal casera lleva ingredientes completamente naturales que la convierten en un indispensable para nuestra piel.

¿Qué necesitamos para hacer manteca corporal con karite?

Pincha aquí y accede al vídeo directamente en youtube

Receta para hacer manteca corporal

La manteca de karite se extrae de las nueces del árbol de karité, que crece principalmente en África. Es un gran aliado de belleza, sobre todo para las pieles secas, deshidratadas y sensibles. ¿La razón? Nutre e hidrata en profundidad. Además, protege, suaviza y regenera la piel. La manteca de karite recubre nuestra piel con una película invisible que evita la deshidratación y la protege de las agresiones externas como el sol, el viento y los cambios bruscos de temperaturas.

Para nuestra receta de crema corporal con manteca de karite hemos optado por usar la refinada, y es que se trata de un producto natural y ecológico, libre de impurezas, sin olor ni color. Hay que tener en cuenta que la manteca de karite pura tiene un fuerte olor. En Gran Velada podrás comprar tanto manteca de karite pura como refinada.

Mientras, el aceite de coco es un humectante muy eficaz que ayuda a prevenir la sequedad y la descamación de la piel, ayudando en casos de dermatitis, eccemas y otras afecciones.

El aceite de argán destaca por su capacidad de hidratación. Contrariamente a otros aceites, no engrasa la piel y la nutre en profundidad.

Todos estos ingredientes, más la vitamina E, que ayudará a que la manteca no se enrancie, forman parte de nuestra receta casera para hacer crema corporal con manteca de karite.

Como hacer manteca corporal casera

¿Quieres aprender como hacer manteca corporal casera? Aquí te mostramos el paso a paso detallado para que te sea fácil elaborarla en casa. Sigue nuestro tutorial y verás lo sencillo que resulta:

  1. Pesar 90 gr. de manteca de karite refinada, 45 gr. de aceite de coco y 45 gr. de aceite de argán.
  2. Calentar los tres ingredientes en el microondas hasta que queden líquidos. Ten en cuenta que según la época del año, el aceite de coco puede estar líquido o sólido, sin que esto afecte a su calidad. Puedes calentarlos también al baño maría, como prefieras.
  3. Añadir 3 gotas de vitamina E y esencia aromática al gusto y remover con una espátula de madera.
  4. Poner hielo en un bol amplio e introducir el recipiente con los aceites y la manteca. De esta forma conseguiremos que se enfríe antes. Hay que dejarlo hasta que tenga algo de consistencia y sea más sólido, tal y como podrás apreciar en el video. También puedes meterlo en el congelador para acelerar el proceso. Eso sí, contrólalo para que no quede demasiado sólida.
  5. Batir con las varillas eléctricas hasta alcanzar la textura mousse. Si ves que no adquiere la consistencia deseada, vuelve a meterla unos minutos al congelador y bátela de nuevo.
  6. Envasar en el tarro elegido y etiquetar con las pegatinas de manteca corporal para tener claro qué producto es.

Siguiendo esta sencilla receta, en menos de una hora conseguirás hacer una crema karite casera muy nutritiva, de forma 100% natural. ¡Los resultados merecen la pena! Por eso te animamos a que la pongas en práctica y disfrutes de sus beneficios para la piel.

Como hacer manteca corporal casera

En nuestro blog Hacer Cremas encontrarás más recetas de manteca corporal. Si te gusta la cosmética, echa un vistazo a las propuestas que te lanzamos. ¡Te encantarán! También puedes seguirnos en redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter y Google+ y en nuestro canal de YouTube.

102 pensamientos sobre “Como hacer manteca corporal casera”
  1. НоLa una prigunta. en parafina para tratamiento manos y pies puedo añadir aceites esenciales, esencias y colorantes? Cuál de ellos? Y no va a pasar nada por temperatura ? Gracias.

  2. Hola, ayer he preparado la mousse y estoy encantada con el resultado, en mi caso le añadi esencia de rosa y tambien la estoy usando para la cara, te queda la piel super hidratada y nutrida Muchas gracias y seguire viendo vuestras maravillosas recetas

  3. Hola Reme, me alegro que le guste! La verdad es que ésta Manteca Corporal es muy hidratante y no deja la piel nada pegajosa. Un saludo!

  4. hola!, si decido sustituir el karite por manteca de cacao me dara el mismo resultado?
    gracias desde mexico

  5. Hola! quería saber cuántos ml o gramos salen en total con esta receta para saber qué tarros tengo que coger.
    Muchas gracias

  6. Hola Nailil, la manteca corporal en mousse sólo la hemos probado con éstas mantecas, yo creo que la de karité es imprescindible porque le esa esa cremosidad a la manteca. Un saludo!

  7. Hola, puedo sustituir la vitamina e, por fenonip- phenonip como conservante del mousse.
    Gracias.

  8. hola!!! podría sustituir esos aceites por aceite de aguacate y rosa mosqueta?, muchas gracias.

  9. Hola! en primer lugar felicitaros, hice un pedido hace un par de meses para elaborar la manteca de coco y deciros que una maravilla, estoy encantada! Ahora estoy dando vueltas por las recetas porque quisiera elaborar varias cremas entre ella esta, me llama la atención por probar el contratipo de perfume pero me gustaría comprar la batidora de varillas pero por mas vueltas que doy no la he encontrado, me puedes indicar donde la puedo ver si es que esta? y una ultima cosita… necesitaría que me orientaseis ya que quisiera hacer crema facial para piel mixta en la zona T y normal-seca alrededor y que fuese suave ya que la piel es sensible y aportase mucha luminosidad y llevase algo para las arrugas, no se si he pedido demasiado… espero puedan ayudarme. Gracias por adelantado

  10. Hola Ana Mari, seguro que cuando pruebes ésta manteca corporal en Mousse ya no quieres probar otra. Las batidoras de varillas la encuentras en cualquier tienda de electrodomésticos, son fáciles de encontrar y baratas. En cuanto a tu crema de cara te propongo que hagas una que ya hemos publicado en el blog que es crema para piel mixta, y si quieres que a la vez sea antiarrugas le añadas el poliplant antiarrugas. Un saludo!

  11. hola me gustaria probar a hacer esta mousse. Una pregunta en vez del contratipo podria utilizar un aceite esencial. Gracias me encanta vuestro blog.

  12. Hola Serma, claro que sí, puedes utilizar aceite esencial si te gusta el olor. Un saludo!

  13. Hola, ¿Cómo estás?
    Me encanta el sitio y sus recetas.
    Hice la mousse, pero me pareció demasiado grasienta, ¿hay algo que pueda poner que tiene una mejor absorción.
    Gracias

  14. He hecho esta crema y no me ha quedado en mousse como a ti, se ha quedado muy blanca y casi ha doblado su volumen pero no se llega a espesar tanto como la tuya, y eso que la he batido unos 15 minutos.

    He modificado un poco la receta (será por eso por lo que no me ha quedado bien?):
    – 45gr de manteca de karité
    – 22,5gr aceite de coco
    – 22,5gr aceite de almendras dulces (ya viene con vitamina E)
    – 22 gotas de aceite esencial de lavanda

  15. Al acabar de enfriar si que ha quedado tipo mousse, pero noto que es una crema muy aceitosa al extenderla, puede ser por haber usado aceite de almendras dulces en vez de aceite de argán? O siempre es así?

  16. Hola Rosana, la verdad es que me extraña mucho lo que me dices porque ésta mousse se caracteriza porque no es nada grasienta. Dependerá del aceite que hayas utilizado. Para que sea más ligera, además del aceite de coco, la manteca de karité refinada, la vitamina E y el aceite esencial o esencia aromática, deberías cambiar el aceite que hayas utilizado por aceite de semilla que albaricoque. Es un aceite muy ligero que se absorbe con mucha facilidad. Un saludo!

  17. Hola Laura, has batido con una batidora como la que muestro en el vídeo? Necesita ese tipo de batidora, y me extraña que no se te haya montado bien. Yo creo que puede ser porque no has utilizado la cantidad que muestro en el vídeo. Puede ser por eso… Un saludo!

  18. Hola Laura, al extenderla es aceitosa puesto que todo su contenido son aceites, pero se absorbe muy rápido. Si quieres que no quede tan aceitosa puedes utilizar en vez del aceite de almendras dulces o el de argán, utiliza el aceite de albaricoque, que es mucho más ligero. Un saludo!

  19. Si que he usado una batidora de varillas pero solo lleva una varilla. Hay que batir a náxima velocidad o a mínima?

  20. Hola! quiero probar pero se puede cambiar el aceite de Argan por Rosa mosqueta?, será menos grasienta, igual o mas?
    Si usas la batidora normal de cocina con una cuchilla.. quedara mas liquida?
    Gracias

  21. Já fiz mais de 15 receitas destas e esta a ser um maior sucesso de vendas , amamos é perfeitaaaaa!!!
    Muito obrigada por partilha-la conosco.
    Parabéns!!!!!!!

  22. Hola!!!
    Cual sería la caducidad del producto?? Se puede añadir vitamina E como conservante, y en que cantidad??
    Muchas gracias de antemano, me encanta vuestra página!!!

  23. Hola silvia, la caducidad de esta crema es de 6 meses añadiéndole vitamina E. La proporción sería del 0.1 – 3 % añadiéndoselo a aceites o grasas. Un saludo!

  24. Hola !!!
    Yo estoy intentando hacerla pero es imposible, no me sube.
    Primero intenté con la thermomix y viendo que no me he comprado una batidora de varillas y llevo más de 20 minutos y no me sube.
    Puse los siguientes ingredientes:
    90 gr de manteca de karité refinada
    45 aceite de almendras
    45 de aceite de oliva
    Aceite esencial de naranja.
    Por favor que alguien me ayudeeeeee !!!!! Joooooooooo.

  25. Hola Teresa, puedes probar metiendo la mezcla al congelador durante 15 ó 20 minutos y después intenta otra vez, la mezcla debe estar muy fría para que suba. uN SALUDO!

  26. YA HE HECHO ESTA MOUSSE Y ME ENCANTA, SE LA HE REGALADO AMIS AMIGAS TAMBIÉN, PERO LA ÚLTIMA QUE HICE ME QUEDÉ CORTA EN LA ESENCIA (ELEGI LA DE COCO) . PODRÍA ECHAR UNAS GOTAS MÁS AHORA QUE LA MOUSSE ESTÁ HECHA???

  27. Hola!! no me refería a que se me haya cortado la crema (sale muy bien, me encanta) . Lo que quería decir es que a la hora de hacerla, le eché poca esencia, huele muy poco. Entonces mi pregunta era si una vez lista la crema, se le puede añadir unas gotas más de esencia para que huela más. Pero ya he probado con una poca que hice para mí y nada, eché unas gotitas más, revolví un poco con una cuchara y perfecta, ya huele más, como a mí me gusta. muchas gracias por todo y enhorabuena por a página. Hasta otra, ya que seguiré haciendo cosillas.

  28. Hola una pregunta.
    Hice la crema y me quedó muy bien .. aunque como dijeron varias al extenderla en la piel se convierte con la temperatura en aceite… obvio porque sus ingredientes son aceites. Se puede de alguna manera incorporarle agua? Todas mis cremas comerciales tiene agua como uno de ss ingredientes principales.
    Y otra pregunta.. vitamina e solo consigo en polvo, sabes como se utilizaría en ese caso?

  29. Hola Melos!
    Se puede añadir agua para crear una mousse corporal menos grasa.
    Para ello, necesitas incorporar un emulsionante!
    Te animo a que visites nuestra categoría de emulsionantes y ante cualquier duda nos consultes!
    Si en todas tus cremas el componente mayoritario es el agua, tu necesitas un emulsionante O/W.
    Sobre tu pregunta sobre la Vitamina E, no trabajamos la vitamina E en polvo.
    Lo más probable es que sea insoluble en agua y tengas que vehiculizar en aceite.
    La mejor solución es que consultes con tu proveedor!
    Un saludo

  30. Hola Alejandra,
    No te lo recomiendo.
    La cera de abejas puede aportar demasiada dureza al preparado.
    Además, perderías gran parte de propiedades suavizantes y reestructurantes en arrugas y estrías que aporta la manteca de karité y no ofrece la cera de abejas.
    Un saludo!

  31. Hola! Por cual otra manteca puedo reemplazar la manteca de karité, de modo que no quede la mezcla dura, sino en forma de crema? Gracias.

  32. Hola Natalia,
    Tanto la manteca de Karité como el resto de las mantecas que vendemos te aportarán la misma dureza.
    Una alternativa es añadir un % de agua añadiendo un emulsionante como la Cera Polawax NF.
    Podrás lograr una mousse menos grasa y con menos dureza.
    Un saludo!

  33. Cambié el aceite de jojoba por aceite de oliva y germen de trigo…y no hay forma…20 minutos y sigue liquida…que puedo hacer? Es que no me gustaría tener que tirarlo!

  34. Hola Monica,
    Lo que aportará la textura mousse y particularmente esa dureza es el aceite de coco y la manteca.
    Si utilizas aceites que a temperatura ambiente no son sólidos perderás la textura.
    Si sigues al pie de la letra la receta te saldrá.
    Un saludo!

  35. Hola, el resultado de esta crema, me queda muy grasienta, se puede sustituir la manteca de karité por crema base lanette.
    gracias

  36. Hola Monica,
    No puedes sustituir la manteca de karité por crema base lanette si quieres obtener esa textura mousse.
    Lo siento!
    Tomo nota para próximos vídeos!
    Un saludo,

  37. Hola Cecy, puedes cambiarlo, pero si pones manteca de cacao te quedará extremadamente duro. Un saludo!

  38. Hola Lorena, para hacer ésta crema corporal en mousse no puedes hacerla con una batidora normal puesto que la mezcla se tiene que montar como si fuera nata, y con la batidora normal no la conseguirías. Un saludo!

  39. Hola, buenas! Tengo una preguntita… Podría cambiar el aceite de coco por aceite de caléndula? Muchas gracias, una gran web!

  40. He preparado esta mousse cambiando el aceite de argan por Jojoba, las medidas no han sido igual , pero si las proporciones.
    Mi textura ha salido menos densa, pero el resultado me gusta. En vez de perfume le he añadido AE de geranio. Es súper hidratante. Me encanta.
    Muchas gracias por vuestras recetas.

    PD: compre en vuestra tienda online y en dos días estaba el pedido en casa. Rápido y todo perfecto.

  41. Buenas tardes, por lo que leo no podemos variar ni la manteca de karité ni el aceite de coco ( hablo de mantener la textura mousse), pero sí el aceite de almendras, si estoy en lo cierto, ¿qué aceite puedo utilizar para que quede menos grasienta? aceite de jojoba, de albaricoque…Muchas gracias!!!

  42. Hola Ana, nos alegra saber que os funcionan y sobre todo que os gustan. Esta manteca corporal está siendo un éxito porque es súper hidratante y se absorbe muy rápido. Un saludo!

  43. Hola Cristina, la verdad es que luego la crema no queda nada grasienta y se absorbe súper rápido. Si quieres utiliza aceite de jojoba que es también para pieles grasas. Un saludo!

  44. Hola, use manteca sin refinar y varios aceites pero no logre que se hiciera mouse :(

  45. Hola Ingrid, para hacer la manteca corporal en mousse necesitas la manteca de karité y el aceite de coco, el único que puedes sustituir es el de argán, pero los otros dos los tienes que mantener igual. Un saludo!

  46. Hola,quería añadirle un poco de purpurina a la mousse por el tema navidades,me aconsejas echarlas cuando este ya mezclado o mientras voy haciendo las mezclas con la batidora?

  47. Hola Rosa, te recomendaría que la echaras una vez incorporada en el bote, sólo en la parte de arriba, y sobre todo deberá ser una purpurina cosmética. Un saludo!

  48. Hola comentas en una respuesta que hay una receta en el blog de crema facial con manteca de karite pero no la encuentro me puedes decir por favor donde esta? Muchas gracias

  49. Hola buenas tardes también lo puedes utilizar como tratamiento para él cabello? Y cada cuanto melo puedo poner gracias

  50. Hola! Quisiera saber cuánto es la medida de la esencia aromática y si es que no le pongo esencia aromática, cuánto sería la medida de AE para la misma receta. Muchas gracias, me encantan tus videos!!

  51. Hola buenas tardes,
    puedo reemplazar la esencia de contratipo por esencia aromática de chocolate?

  52. Hola, podría sustituir la manteca refinada por manteca sin refinar? He leído que tiene mas propiedades y no me supone problema el olor…
    Podría hacerlo con aceite de almendras en vez de aceite de argan? También tengo aceite de semilla de uva, pero querría una mousse super hidratante y antiestrias para embadurnarme por las noches (tripa de embarazada). Y la ultima pregunta, cuanto duraria la crema si no utilizase la vitamina E?
    Gracias por todo.

  53. HOla Lola, claro que puedes sustituirla. La ventaja del aceite de argán es que compensa la grasa de la manteca y la hace apta para todo tipo de pieles, includas las grasas. La manteca en estado óptimo serían los primeros 3 meses siempre que se conserve bien. cada tres meses puedes volver a realizar la mezcla

  54. Hola, si sustituyera el aceite de argán por el de jojoba quedaría mas oleosa?

  55. Hola Lucia, lo único que harías es cambiar las propiedades de la manteca. La textura sería la misma.Si quieres una manteca mas oleosa añade un poco de mas aceite en la preparación.
    Un Saludo

  56. Hola, buenas tardes. Soy usuaria de la mousse corporal. Me encanta. Pero tengo un problema q al dia siguiente tengo la piel como escamada, como si no estuviese hidratada….y eso q es todo puro aceite… ( cuando uso las compradas, la piel, no se me escama, imagino q es x la silicona).
    Mi pregunta es q puedo añadirle a la mousse para q la piel me quede bien
    Muchisimas gracias

  57. Hola @gran velada
    Una duda, la consistencia tipo mousse es solo al instante de haber echo la crema? Hice una pero al día siguiente se puso como una piedra totalmente
    Espero y me puedas ayudar, muchas gracias!

  58. Hola,

    Podria poner a la mezcla los siguientes aceites?
    Aceite coco, aceite girasol, aceite almendras??
    Saludos.

  59. Hola Carmen, aceite de coco ya lleva, no le añadas mas cantidad. Puedes susutituir el aceite de argan por aceite de girasol y de almendras pero la misma cantidad de aceites. 45 gramos entre los dos aceites
    un saludo
    Mapi

  60. Hermoso blog! Gran Velada es excelente!!! Te hago una consulta, puedo reemplazar el aceite de argán por aceite de oliva o será mejor el aceite de jojoba? Voy a utilizar manteca de karite sin refinar que es la que tengo. Muchas gracias!!!

  61. Hola, querría usar la mousse también para la cara pero el aceite de coco es comedogénico y no me viene bien. He leído que el aceite de babassú se usa para sustituir el de coco ya que reacciona de forma muy similar. ¿Se mantendría la textura si lo cambio? Gracias, me encanta vuestra página

  62. Hola, mil gracias por todas sus recetas. Una mejor que la otra!
    (x cierto leo todos los comentarios, pero no se tu nombre)
    Mi consulta, los 45gr de aceite de argán podrían ser mitad argán mitad aceite de onagra?
    O mitad argán y mitad aceite de rosa mosqueta?
    Desde ya muchas gracias ❣️

  63. Hola Mapi,
    Muchas gracias por este tutorial.
    Me gustaría saber si puedo sustituir las esencias por aceites esenciales al gusto con el fin de beneficiarme de sus propiedades a la vez que de su aroma y si se puede añadir pigmento para darle color.
    Mil gracias!

  64. Hola Buenos días, me encantan tus notas y muchas gracias por todas las instrucciones. Quisiera saber de qué otra forma se puede hacer.una crema facial con manteca,de karite que ayude a combatir las líneas de expresión, que brinde humectacion y tonifique la piel? Se le puede agregar colágeno, elastina, acido hialuronico? Mil gracias

  65. Hola Ana, puedes añadirle los principios que me dices a una crema con karité pero no puedes añadirle mucha manteca ya que te quedará demasiado cremosa y mantecosa.
    En 180 gramos de crema base añade 10 gr de manteca y los principios activos,
    un saludo
    Mapi

  66. Hola! Quería saber si puedo sustituir el aceite de coco y el aceite se argán por una cera emulsionante? ¿Serían igual 90gr?
    Gracias!!

  67. Hola Cynthia, puedes hacerlo pero puede modificarte la textura. No sé exactamente la cantidad, ve añadiendo poco a poco hasta que emulsione,
    un saludo
    Mapi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *