Recetas de cosmética natural casera. Aprende cómo hacer cremas caseras con este blog.
Serum de colageno y elastina

Nos preguntáis muchas veces por cómo hacer serum o suero facial, y hoy hemos querido empezar a hacer serum de Colageno y Elastina, un sérum tremendamente bueno para pieles maduras. Es un sérum que deja la piel totalmente elástica, hidratada y suave, que en el momento que lo probéis ya no querréis otro.

Los srum se han convertido en un producto indispensable en cosmética. Poseen alta concentración en principios activos. Dependiendo de éstos pueden ser antioxidantes, antiedad, luminosos, hidratantes.

Serum facial

El serum facial es una formulación similar a las cremas o lociones con una textura más ligera y con alta concentración en principios activos.  Llamado en muchos casos suero debido a ésas altas concentraciones mejora el aspecto instantáneo de la piel. Su textura ligera permite aplicarse antes  de la crema que utilicemos a diario. Aplicar un serum prepara la piel para recibir cualquier cosmético posterior.

Para conseguir resultados óptimos debemos utilizar el serum durante al menos tres semanas seguidas. Su aplicación es sencilla presenta una textura suave, fácil de absorber y de aplicar. Con pocas gotas podrás aplicar el serum por toda la cara, con lo que hacer serum casero resultará muy rentable. Aplícalo sobre la piel limpia y seguidamente puedes aplicar tu crema hidratante diaria.

Utiliza la cantidad necesaria para tu rostro y cuello, no apliques en exceso, no por ello tendrás mejores resultados. Empieza con la aplicación en el centro del rostro y ve extendiendo hacia el exterior. Recuerda no olvidar la zona del cuello. Deja que tu piel absorba bien el producto y continúa con tu rutina de cuidados faciales. Puedes utilizar el serum tanto de día como de noche

Hacer serum de colageno y elastina

La propuesta que os traemos hoy contiene colágeno y elastina, lo que le hace un serum perfecto para atacar el envejecimiento de la piel y aportar elasticidad. El Colágeno es una proteína que juega un papel importantísimo en la apariencia de la piel. Es el colágeno el que influye directamente en el envejecimiento cutáneo, por ello es tan importante reponerlo. Es indispensable para prevenir las arrugas y para evitar el envejecimiento prematuro. La Elastina por su parte aporta flexibilidad y elasticidad a los tejidos, evitando así que la piel tienda a las arrugas, la flacidez, la piel seca y frágil, etc. Por lo que vamos a Hacer serum de Colageno y elastina, un sérum sencillo pero cargado de principios anti arrugas.

Serum de colageno y elastina

 

A continuación los productos y cantidades que necesitaremos para elaborar el serum casero:

Pincha aquí y accede al vídeo directamente en youtube

Como hacer serum facial casero de colageno y elastina

Como hacer serum de colageno y elastina

Para elaborar productos cosméticos caseros es muy importante utilizar herramientas limpias y desinfectadas. Si utilizamos vasos, probetas, de cristal podemos hervirlos 5 minutos en agua o bien limpiarlos con alcohol 96º.

  1. Empezaremos pesando en un recipiente 80 gramos de agua desmineralizada y la llevaremos a calentar. Evitamos que llegue a hervir. En otro recipiente pesaremos el olivem, 5 gramos para tenerlo listo para utilizar.
  1. Una vez tenemos el agua caliente la sacamos del fuego y le añadimos el olivem pesado. Iremos removiendo a la vez para ayudar a que disuelva en el agua. Seguiremos agitando y mezclando hasta conseguir que el emulsionante esté disuelto por completo. Pondremos la mezcla al baño maría con agua fría mientras agitamos y removemos a la vez que enfría. Conseguiremos una consistencia de crema fluida y suave.
  1. Añadimos las 20 gotas de conservante sharomix y los principios activos. De colageno y elastina añadimos de 5 a 8 gramos de cada uno de ellos. Si lo hacéis en gotas calcular que cada gramo equivale a 2 gotas aproximadamente.

Crema de colageno y elastina

Para completar tu tratamiento antiedad te proponemos aplicar una crema después de éste serum que hemos elaborado. Seguro que te ha resultado muy sencillo Hacer serum de colageno y elastina así que la crema antiedad te resultará fácil. La crema lleva incorporada los mismos principios activos, colágeno y elastina, de ésta forma ampliarás los beneficios en tu piel.

Accede al vídeo en youtube

Hacer crema hidratante de colágeno y elastina

Elaborar la crema hidratante te resultarás mas sencillo que Hacer serum de colageno y elastina. La base ya viene preparada y lista para añadirle los principios activos. Utiliza de nuevo recipientes limpios y desinfectados  para elaborar tus cosméticos caseros.

  1. Pesa en un recipiente 100 gramos de la crema base hidratante. Se una base semielaborada libre de parabenos, siliconas y aceites.
  2. Añade 20 gotas de elastina y 20 gotas de colágeno y mezcla bien. Si queremos añadirle conservante éste será el momento de hacerlo, añade otras 20 gotas de sharomix.

Solo queda envasar la crema y ya podemos utilizarla después de aplicar el serum de colágeno y elastina casero.

Si te ha gustado éste post no te olvides de visitar nuestros canales en redes sociales Facebook, Instagramtwittergoogle+ y Pinterest además del canal de YouTube.

102 pensamientos sobre “Receta para hacer serum de Colageno y Elastina casero”
  1. me gustaria saber cuanto tiempo dura el envasado del serum con colageno
    quiero decirle que me encanta su pagina

  2. Hola Jasmin, dependiendo de las condiciones de conservación puede durar de 1 a 3 meses, pero si observas que el producto sufre algún cambio, deséchalo y hazlo de nuevo. Un saludo!

  3. Hola Janina, dependiendo de las condiciones de conservación puede durar de 1 a 3 meses, pero si observas que el producto sufre algún cambio, deséchalo y hazlo de nuevo. Un saludo!

  4. Hola, tengo una pregunta, en algunas otras formulas de cremas etc que voy viendo,tanto en esta pag como en otras, me doy cuenta que con la cantidad de sharomix que le pones suelen durar más, como podemos saber el tiempo de duración por x gotas?? espero haberme explicado bien, es que he leído por ahí que cada 10gotas es un mes,es verdad esto?? Gracias y me encantan tus vídeos.

  5. Hola, he echo la crema, la textura es perfecta, lo malo es que no me gusta el olor que quedo al terminarlo ,
    le puedo añadir algún aromatizante?..gracias

  6. Buenas tardes, me encanta tu pagina, bastante completa y muy explicita! Queria saber si el sharomix puedo reemplazarlo por benzoato en polvo y si el oliven1000 por trietanolamina liquida? Me seria de mucha ayuda tu respuesta mil gracias!

  7. Hola Elvia, le puedes añadir alguna esencia aromática o aceite esencial. Un saludo!

  8. Hola Jessica, podría sustituir el benzoato de sodio por el Sharomix ya que ambos son buenos conservantes de medio acuosos. La trietanolamina es un neutralizante para geles, como el Carbomero, en cambio la función del Olivem 1000 en la formula es emulsionar (unir). Por lo tanto no puedo cambiar el Olivem 1000 por la trietanolamina. Un saludo!

  9. Hola,me puedes decir si se puede cambiar el oliven por otro emulsionante? y que cantidad? muchas gracias.Felicidades por la nueva imagen de la pag web.

  10. Q es crema base.?que es Olivem 1000 , sharomix y el agua.plase se me hace dificil con las recetas .donde las consigo. gracias.

  11. Muy buena la página , pero me gustaria saber si se puede hacer una crema o gel para la rosácea en pieles maduras, ya que, prefiero los productos naturales. Gracias

  12. Hola Francis, nosotros de momento no tenemos ninguna receta para la rosácea, en cuanto la tengamos la publicaremos. Un saludo!

  13. Hice el Serum de Colageno y elastina, mequedó muy bien, lo volví a repetir y me quedo, un puntido mas liquido apenas, y me gustó también, pero al 2º le puse una gota de esencia aromática de calendula, perjudica a la crema en algo? Tenia un olor muy suave. Gracias por su respuesta.

  14. Hola tita!
    No perjudica a la crema en absoluto.
    Con un par de gotas es suficiente para perfumar un producto que aplicas en el rostro.
    Un saludo!

  15. Hola! Se le puede poner a este Serum, unas gotitas de Esencias Aromaticas ? Muchas gracias.

  16. Hola Tita:

    Como es una zona delicada que está muy cerca de los ojos es mejor no perfumar.
    Lo recomendable es evitar aceites esencial o esencias aromáticas.

    Un saludo

  17. Hola, ayer hice este serum y el de vit C y tengo una duda. Podría utilizarlos en el contorno de los ojos ? o son demasiado fuertes? .Gracias, un saludo

  18. Hola, ayer recibí los ingredientes y me puse manos a la obra a hacer este serum y el de vit c. Aún no puedo opinar ya que no es tiempo suficiente de ver resultados. Pero….tengo una duda, podría ponerlos en el contorno de los ojos? O son demasiado fuertes?

  19. Hola Anazapi,
    Al no contener ningún perfume o aceite esencial que por proximidad a las mucosas pueda provocarte irritación, puedes usarlo.
    Haz una pequeña prueba en esta zona antes de aplicar el serum por completo.
    Ante cualquier irritación, picor o rojez deja de utilizarlo en esta zona.
    Hay pieles sensibles que pueden presentar intolerancias.
    Un saludo

  20. Hola Ana,
    Al no contener ningún perfume o aceite esencial que por proximidad a las mucosas pueda provocarte irritación, puedes usarlo.
    Haz una pequeña prueba en esta zona antes de aplicar el serum por completo.
    Ante cualquier irritación o alteración en tu piel deja de aplicarlo.
    Un saludo!

  21. Hola Ra,
    Te recomiendo que sigas nuestros tutoriales publicados.
    El resultado de esa mezcla no lo hemos probado.
    De manera general, podrías incorporar colágeno, elastina y ácido hialurónico pero no superar el 6% que es capaz de soportar la crema base.
    Es necesario que sigas las indicaciones del Ácido hialurónico descrita en nuestra web.
    Un saludo!

  22. Hola Ra,
    No te lo recomiendo, no hemos probado la estabilidad final añadiendo Vitamina C.
    Te aconsejo que sigas lo más fielmente posible nuestras recetas.
    Un saludo!

  23. buen día
    1-este serum lleva conservante sharomix, como el colágeno necesita vitamina c para ser útil, se podría añadir y a la vez servir de conservante sustituyendo al sharomix?
    2-y para esta formula, que cantidad?
    3-y el olivem se podría sustituir por la misma cantidad de glicerina liquida vegetal?

  24. Hola, quiero hacer el serum para mi madre. Podria sustituir el olivem 1000 por la misma cantidad en goma arábiga?? Muchas gracias por todas sus recetas son fantasticas.

  25. Hola Amy,
    Te recomiendo que sigas nuestra receta.
    Puedes hacer una pequeña prueba con la goma arabiga pero quizá no soporte la fase líquida de la fórmula.
    Cada emulsionante dá una emulsión final diferente!
    Un saludo

  26. Acabo de comprar para 2 serum. Me ha encantado vuestra página.
    A ver si me anima un poco poner en práctica vuestras recetas. Por cierto, tengo que mirar a ver si teneis alguna receta de crema o serum para mi marido que tiene pié diabético. Ojalá que vea algo que nos sirva.

    Muchas gracias
    Un saludo

  27. Hola
    ya tengo mi serum. Me encanta.
    A la base de olivem se le puede incorporar ácido azelaico? Estoy interesada en hacerme un gel o crema con este principio activo.
    Gracias

  28. Hola ALina, desconocemos el principio activo y no lo hemos probado nunca por lo que no te podemos decir. Un saludo!

  29. Hola buena tarde quiero saber como utilizo el colágeno soluble,el ácido hialuronico,la enastila,la vitamina C,la vitamina E.
    Estos ingredientes se pueden mesclar entre si para hacer un cerum mejor o se pueden utilizar directamente en el rostro.
    o si puedo adicionar el colágeno soluble a una crema y el ácido hialuronico.

    muchas gracias x su respuesta

  30. Hola, los productos no puedes utilizarlos directamente sobre la piel, necesitarás disolverlos en alguna crema, y sólo en el porcentaje que damos en cada producto (en la ficha técnica del producto), y yo no mezclaría más de dos ingredientes en una crema. Un saludo!

  31. Quisiera que me dieras alguna recetita para hacer un buen contorno de ojos. Si entre los ingredientes esta el ácido hialurónico,el colágeno y la elastina,tanto mejor.
    Quiero que sea muy hidratante y anti arrugas
    Muchas gracias

  32. Hola, me gustaría saber si el serum puede ser utilizado en distintos tipos de piel… O podría producir granitos si tienes tendencia . Gracias

  33. Hola Sandra, no tiene porqué producir granitos aunque tengas tendencia. De todas formas puedes probar un par de semanas en una sola zona de la cara y comprobar si no te salen granitos. Un saludo!

  34. Hola me gustaria saber porque otro conservante se puede sustituir el sharomix
    En la pagina de granvelada ya no esta disponible

  35. Buenas tardes, me encanta tu pagina.
    Queria saber si el sharomix puedo reemplazarlo por fenonip Me seria de mucha ayuda tu respuesta. Muchas gracias

  36. Hola . Puedo sustituir el sharomix por cosgard ? . Solo tengo Cosgard y Vitamina E como conservante

  37. Hola.
    ¿Puedo aplicar el serum de vitamina C, y unos segundos o minutos más tarde, aplicar encima el serum de colágeno y elastina? ¿o es mejor alternarlos?
    No sé cuál de los dos podría beneficiar más a mi piel.

  38. Buenas!! Me gustaría saber si se puede remplazar el colágeno animal x uno vegetal.Y también quería saber si el resto de ingredientes son vegetales.Muchas gracias!!

  39. Hola! me gustaría saber, este serum quedó de color blanco. La mayoria de los serum que conozco son transparentes. Como se logra esa transparencia??… Muchas gracias!

  40. Hola Gracia, queda blanco por el Olivem 1000, que es el emulsionante que hemos utilizado. Si utilizas otro tipo de emulsionante que sea más transparente te quedará como quieres, pero eso no tiene nada que ver con la efectividad del sérum. Un saludo!

  41. hola quiero un serum , que lo pueda usar para salir a trabajar , ,q me sirva de relleno en las linea y me pueda colocar el maquillaje …otra cosita hace años tube una tic facial , lo q no quiero cuando me ponga la crema se me noto el defecto , o solo debe ser inyectado , ayudeme

  42. Hola Ledys, los productos que vendemos son sólo para utilizar vía tópica, por lo que ningún material de lo que vendemos debe ser inyectado bajo ningún concepto. EL serum de colágeno y elastina lo puede utilizar para ponerlo en la piel por las mañanas antes del maquillaje sin ningún problema ya que ni se oxidan ni son fotosensibles. Un saludo!

  43. Hola!! yo tengo el colageno el polvo,se podria utilizar??lo disuelvo en el agua? la misma cantidad? o como lo hago?

  44. Hola Deborah, el colágeno que me comentas es en polvo, por lo que no te sabría decir si es hidrosoluble o liposoluble. Deberías preguntárselo a tu proveedor, así como la dosificación. Un saludo!

  45. cHola, deseo saber si colageno y elastina. cosmetica bobina son fotosensibles o los puedo tener al medioambiente y no refrigeradis o en sitios oscuros. Otra pregunta so saben, estos activos se pueden usar solos con agua demineralizada y o con que otros activos se purden hacer serums para cuello, escote y rostro. Si responden a mi mail lo agradezco. Y si de conservadores solo tengo vit. c, me es util¿. Gracias de nuevo.?

  46. Hola María, el colageno y la elastina no son fotosensibles, por lo que los puede utilizar sin problema. Los botes son de plástico transparente por lo que los productos en sí tampoco son fotosensibles. Tanto el colágeno como la elastina son solubles en agua, pero los puede utilizar en serums y cremas sin problemas. Como conservante y teniendo en cuenta que los dos son solubles en agua le recomendaría sharomix o cosgard. Un saludo!

  47. Hola. Me gustaría saber si me puedo poner el serm de colageno y elástina y luego poner la crema de colageno y elástina. De ser asi se lo puedo poner de día y de noche. Muchas gracias

  48. Hola Inmacudalda, decirte que no tienes problema en utilizar los dos productos, y sí que los puedes utilizar de dia y de noche ya que ninguno tiene propiedades fotosensibles, no reaccionan con el sol.
    Siempre en la cantidad recomendada en proporción a la mezcla que vas a hacer. recuerda que en la ficha técnica de cada producto tienes la cantidad máxima a utilizar en la mezcla.
    Espero haber resuelto con éxito tu consulta Inmaculada
    Un saludo!!

  49. Hola
    Buenas tardes, que podrida poner al serum a parte de la elastina y el colageno. Tengo 55 años y el contorno se me esta descolgando. Me encanta todo el bloc y la tienda. Felicidades.

    Muchas Gracias
    Mary Carmen.

  50. Hola Mary Carmen,
    tienes también la coenzima q10 que ayuda a evitar el envejecimiento.
    El colágeno y la elastina hacen ya muy buen trabajo para reconstruir la piel.

  51. buenos días
    me gustaría saber si el agua Desmineralizada se puede reemplazar por hidrolato de rosas o agua de rosas o alguna infusión de planta.. y como se usa el serum antes o después de la crema gracias

  52. Puedes consultar en tu tienda más cercana por los conservantes disponibles, e indicarles en qué consiste tu elaboración. esperamos tengas suerte en encontrarlo. Un saludo

  53. Hola
    Soy de Tapachula, Chiapas, México, como puedo conseguir aqui el olivem 1000, o con que otro nombre se conoce, para poder comprarlo.

    Me encanta todo lo referente a las cremas, gracias.

    saludos.

  54. El olivem es un emulsionante que se emplea para hacer cremas y homogeneizar la parte acuosa de una crema con la parte grasa. Puedes sustituirlo con otro emulsionante natural.
    Un Saludo

  55. Hola soy de Guatemala y me encanta tu página y te sigo en YouTube pero tengo una pregunta que otro emulsificante puedo usar porque aquí en mi país solo venden sintéticos no naturales.

  56. Buenos días. He buscado la descripción del Cosgard en la web, y en su lugar aparece el Xaromi. Creo que hay un error en el enlace a la información del producto ¿?
    Me gustaría hacer varios preparados, desde una mascarilla capilar hasta una crema corporal, facial y de manos, incluso el contorno de ojos, pero no sé cuánta cantidad de Cosgard he de aplicar en cada preparado. ¿Podrías indicármelo, por favor?

  57. Hola! Muchas gracias por vuestra página y tienda, es increible poder tener acceso a tantas opciones de cosmética natural.
    Estoy investigando para hacerme un sérum facial diario y estoy entre éste y el que proponeis de Vitamina C (se que el segundo puede ser fotosensible, así que para época de verano quizas mejor el primero).
    Mi duda es: tengo 34 años y la piel más bien seca. ¿Qual es mejor para mi piel? El de colágeno me da miedo por sobreexponer a la piel a demasiadas sustancias y ser perjudicial a la larga por provocar una piel holgazana. No sé, que me recomendais vosotras?
    Como serum de noche utilizo una mezcla de aceites vegetales (jojoba, argán, rosa mosqueta, almendras, oliva… y estoy muy contenta)
    ¡¡¡Muchas gracias!!!

  58. Hola Adriana, para tu piel que dices que es seca te recomiendo el serum de colágeno y elastina ya que aporta mucha hidratación y elasticidad a la piel. Con el colágeno no tendras ningún problema , te aportará una nutricion extra a la piel necesaria en pieles secas.
    Un Saludo

  59. Hola, porqué se pone un emulgente cuando solo hay fase acusosa y no oleosa. Si el emulgente se utiliza para unir esas dos fases, no sería necesario en este serum, ¿no?

  60. Buenos días! en que momento del dia es conveniente usar este Serum? Afecta la exposición solar?

  61. Hola me encantan tus recetas, quisiera preguntarle: si la glicerina líquida me sirve como vehículo en lugar de la crema base ??

  62. Hola Eli, las cremas bases están preparadas para aceptar principios activos.Para hacer una crema con glicerina deberías formular por completao una receta nueva, además la glicerina no disuelve algunos productos y te quedaría una crema demasiado espesa y grasienta. No te lo recomiendo
    Un saludo
    Mapi

  63. Hola! Hice el sèrum y en un principio quedo bien emulsionado,lo envase y al ir a utilizarlo vi que se había separado un poco de agua. Esto es normal? O significa que necesitaba más emulsionado? Gracias

  64. Hola, soy de Argentina. Acá se consigue Colágeno Hidrolizado granulado o en polvo. Me dirías como puedo hacer para hidratarlo y usarlo para hacer el serum? Muchas Gracias!

  65. Hola, saludes desde Costa Rica. Un par de consultas. Aquí yo no encuentro el Olivem 1000, pero si tengo Alcohol Cetílico & Cera emulsificante. Cual de estos dos productos me serviría mejor para reemplazar el Olivem 1000??? Encuanto al Sharomix, tampoco lo encuentro pero tengo un preservante cosmetico llamado Optiphem, Mi pregunta es: es lo mismo un conservante que un preservante??? Agradecería mucho su ayuda.

    Por cierto, desde que encontre su canal de youtube y vi la receta de la crema de colageno y elastina, me fui de inmediato a prepararla y me ha sido todo un exito, me encanta esta crema por sus fantasticos resultados. Mil gracias por compartir sus recetas.

  66. Hola Walkiria, puedes utilizar otro emulsionante, mejor la cera emulsificante. No sé si el preservante es lo mismo, asegúrate que sea conservante,
    gracias por seguirnos,
    un saludo
    Mapi

  67. Buenos días. Gracias por sus enseñanzas. Quisiera saber por favor en que proporción puedo utilizar la cera de abeja? (Que cantidad) la reemplazante por el olivem 1000.
    Gracias!
    El olivem 1000 también puede reemplazarla por glicerina líquida vegetal?
    Gracias!
    Son dos preguntas.

  68. Hola Magada el olivem es un emulsionante que deja una textura cremosa- gelatinosa. Solo con cera de abeja te quedará una textura mas dura y dificil de aplicar. Si sustituyes el olivem por glicerina será lo contrario, muy líquida, un saludo,
    Mapi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *