Recetas de cosmética natural casera. Aprende cómo hacer cremas caseras con este blog.
Desodorante natural

Recetas fáciles y rápidas para hacer desodorante natural con piedra de alumbre, ya sea en bruto o en polvo. Aprende a elaborarlos en casa con estos sencillos tutoriales y disfruta de los beneficios de un desodorante 100% natural.

El ingrediente principal a la hora de hacer desodorante natural es la piedra de alumbre. Se trata de un mineral natural a base de sal que desde hace años se utiliza en cosmética como base para hacer desodorante. Es un mineral con acción astringente, antibacteriana y desodorante, de ahí que sea el ingrediente ideal para hacer desodorante natural.

Las propiedades de la piedra de alumbre no terminan aquí, ya que también se utiliza para curar heridas e irritaciones, de ahí que figure también como ingrediente en muchas recetas de productos para después del afeitado y la depilación. Incluso tiene propiedades para mitigar las picaduras de insectos.

Este mineral no tiene olor ni color, por eso no deja manchas en la ropa tras su aplicación. Te preguntarás, si no tiene olor ¿cómo actúa? Es capaz de eliminar las bacterias que segregan el sudor, además crea una fina capa sobre la piel evitando la sudoración excesiva. Por eso, al contrario que ocurre con los desodorantes industriales el alumbre no disimula ni enmascara los olores, sino que ayuda a combatir el problema desde el origen.

Desodorante natural diy

Existe la creencia popular de que el mal olor corporal está causado por el sudor, especialmente el de las axilas u otras partes del cuerpo.  Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que el sudor prácticamente no tiene olor. ¿Entonces que lo causa? Principalmente las bacterias que se desarrollan en nuestra piel. De ahí que combatir estas bacterias sea primordial para poner fin al mal olor y para ello nada como la piedra de alumbre.

En la tienda online de Gran Velada puedes comprar alumbre, tanto en polvo como la piedra en bruto. Además encontrarás también el resto de ingredientes necesarios para hacer desodorante natural.

COMPRA AQUÍ TODO PARA HACER DESODORANTE NATURAL

Desodorante natural casero

Una vez que conocemos los beneficios de la piedra de alumbre, veamos qué otros ingredientes necesitamos para poner en práctica la primera receta de desodorante natural casero. ¡Toma nota de todo lo necesario!

Desodorante natural alumbre

Para hacer este primer desodorante natural el alumbre se necesita en bruto. Se machaca en trocitos pequeños que quepan en el envase, de esta forma se macera y sus propiedades se van transfiriendo a los líquidos que forman parte de la receta. Cuando se termina se puede volver a rellenar y seguir disfrutando de los beneficios del alumbre.

El hidrolato de salvia y el aceite esencial de salvia se complementan a la perfección con el alumbre. ¿La razón? Comparten propiedades antisépticas y ayudan a que la piel esté desinfectada y limpia. Además el hidrolato de salvia contribuye a regular la transpiración. Por eso son dos ingredientes estupendos para hacer desodorante natural.

¿Se pueden sustituir por otros? Sí, puedes emplear cualquier otro hidrolato, como el de lavanda, rosas, tomilloromero… Tienen un agradable aroma y acción antiséptica, de ahí que también puedan formar parte de esta receta. En cuanto a los aceites esenciales sucede lo mismo, puedes modificarlos para agregar el aroma que más te guste. En la tienda online de Gran Velada tienes a tu disposición un amplio catálogo de aceites esenciales e hidrolatos que podrás usar para hacer desodorante natural casero.

Desodorante natural alumbre

¡Ahora veamos cómo hacer desodorante natural alumbre! Es un paso a paso muy sencillo que solo te llevará unos minutos. Mira el tutorial completo y verás lo fácil que se hace.

Accede al vídeo directamente en youtube

 

  1. Antes de comenzar romper en trocitos la piedra de alumbre para poder introducirla en la botella. Hay que meter unos 100 gramos para que llenar un poco más de la mitad del envase. ¡Ayúdate de una cucharita o similar para facilitar el proceso!
  2. Pesar en un recipiente limpio y desinfectado 45 gramos de agua desmineralizada y 30 gramos de hidrolato de salvia.
  3. Añadir el aceite esencial de salvia y mezclar bien todos los líquidos antes de envasar.
  4. Llenar la botella con la ayuda de un mini embudo y dejar macerar durante 24 horas.

A la hora de utilizar el desodorante natural es importante tener bien limpia y seca la zona donde se va a aplicar. Entonces rocíala con el spray y deja secar antes de ponerte la. Utilízalo por las mañanas y por la noche deja respirar la piel mientras descansas.

Desodorante natural casero

Desodorante natural diy

La siguiente receta de desodorante natural diy es muy parecida solo que en este caso se utiliza la piedra de alumbre en polvo. Esto es lo que necesitas para hacerla en casa:

Al igual que en la receta anterior nos hemos decantado por el hidrolato y el aceite esencial de salvia, pero recuerda que se pueden modificar. En este caso hemos incluido glicerina vegetal para que hidrate y calme la zona en la que se aplica el desodorante natural diy.

 

Este es el paso a paso para hacerlo en casa cómodamente:

  1. Calentar el agua en el microondas y añadir el alumbre en polvo tamizado para que se disuelva mejor. Hay que ir añadiéndolo poco a poco a la par que se remueve.
  2. En otro recipiente, medir el hidrolato de salvia, añadir la glicerina vegetal y mezclar bien.
  3. Verter esta mezcla sobre el alumbre disuelto y seguir mezclando hasta que esté completamente integrado.
  4. Agregar las 10 gotas de aceite esencial de salvia, remover y envasar.
  5. Dejar macerar un par de días y estará listo para usar.

La receta es muy similar y lo único que varía es el alumbre utilizado. En los dos casos las propiedades son las mismas, solo cambia el formato. ¡Así que pon en práctica la receta que más cómoda te resulte!

 

En el blog Hacer Cremas encontrarás muchas más recetas de cuidados personales. ¡Échales un vistazo y si tienes cualquier consulta ponte en contacto con nosotros! Puedes hacerlo a través del apartado de comentarios, llamando al teléfono 9676867474 o enviando un correo electrónico a support@granvelada.com.

Síguenos en redes sociales y podrás estar al tanto de todas las novedades y publicaciones. Nos encontrarás en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google+ y en nuestro canal de YouTube.

¡Hasta la próxima!

26 pensamientos sobre “Desodorante natural con piedra de alumbre”
  1. Hola, me gustaría preguntaros cómo trocear la piedra de alumbre. Gracias por los vídeos.

  2. Hola. Ya le he comprado troceada, pero mandáis algunos trozos muy grandes y no caben en el frasco!!!

  3. Hola Ana:

    Cuando lo preparo y tengo trozos de piedra de alumbre muy grandes los rompo en un mortero de cocina.

    Dale golpes con cuidado de no aplastarlas demasiado y verás qué fácil es dejarlas de un tamaño apropiado para preparar este desodorante muy natural de piedra de alumbre y salvia.

    Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.

    Saludos desde Gran Velada

  4. Hola, una receta muy intersante..una pregunta, ¿cuántas veces se podría rellenar de agua hasta que las propiedades de la piedra de alumbre dejaran de surtir efecto?
    Gracias de antemano.

  5. Hola Patricia:

    Es difícil decir una cantidad de veces exacta, ya que dependerá de muchas cosas: de cuanto mineral de alumbre hayas añadido, de la temperatura de conservación, etc. No obstante puedo decirte que yo uso este desodorante y que tiene una duración alta.

    Un saludo,

  6. Por favor que otro nombre tiene el hidrolato de salvia,estoy en colombia. Gracias

  7. Le pido el favor de decirme,con que puedo reemplazar el producto de salvia, que no lo he podido encontrar, el aceite y el hidrolato. Le agradezco Responder

  8. Hola, se podria sustituir los trozos de piedra de alumbre x alumbre en polvo?
    Gracias

  9. Hola! Una pregunta, más o menos cuánto tiempo dura una recarga de agua de 100 ml? No es necesario utilizar ningún conservante? Gracias!

  10. La piedra de alumbre se acaba derritiendo? O para hacer mas desodorante se pesa la piedra que queda y se añade hasta llegae a los 100gr? No entendi lo que comentan mas arriba de rellenar.
    Y otra pregunta embarazada y sando pecho podria usarlo? Lo digo por el aceite esencial.

    Muchas gracias de antemano.

  11. Hola Cristina, puedes reutilizarla. En cuanto al aceite esencial pregunta mejor a tu médico, puedes hacer el desodorante sin el aceite esencial,
    un saludo

  12. Una consulta, esta piedra de alumbre seria el sulfato de potasio y aluminio ( KAl(SO4)2 )?
    Y la salvia usada, es salvia officinalis o sclarea? Gracias por la respuesta!

  13. Hola Edith, puedes hacerlo como me dices pero el resultado no será el mismo, no sabría decirte si te funcionará bien,
    un saludo
    Mapi

  14. Hola , sobre la piedra de alumbre la e conseguido en pólvo ( granulada para ser más clara ) la puedo disolver en agua caliente o Siempre tiene que ser fría

  15. Hola Samantha, la nuestra se disuelve en agua fría, la que tu tienes no sabría decirte,
    un saludo
    Mpai

  16. Buenos días.

    ¿El desodorante casero se puede usar para usar en roll-on? Gracias

    Raquel

  17. Hola Raquel,
    para el roll-on necesitas que sea un poco cremosos el desodorante, si es líquido no te sirve,
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *