Recetas de cosmética natural casera. Aprende cómo hacer cremas caseras con este blog.
Hacer crema nutritiva casera

Os mostramos cómo hacer una crema nutritiva casera desde cero, cargada de beneficios para la piel. Se trata de una receta con ingredientes naturales que contribuirán a hidratar y nutrir la piel en profundidad. Entre los ingredientes de esta crema nutritiva casera destaca el aceite de germen de trigo, que es un gran antioxidante. Además, contiene aceite de almendras, que destaca por su poder hidratante.

Hacer esta crema nutritiva casera no te llevará mucho tiempo y si sigues paso a paso todas nuestras indicaciones, conseguirás una crema perfecta para hidratar tu piel a diario. Y es que una buena nutrición es esencial para mantener la piel tersa y elástica y retrasar la aparición de arrugas. ¡Apuesta por esta crema nutritiva casera y anímate a hacerla en casa!

Hacer crema nutritiva desde cero

Estos son los ingredientes necesarios para hacer crema nutritiva desde cero

Las cremas son la unión de una fase acuosa y una oleosa. En este caso, al ser una crema nutritiva casera, la proporción de aceites es elevada. Para que ambas fases puedan unirse es necesario utilizar un emulsionante. En este caso nos hemos decantado por Oliven 1000, que es de origen natural.

Al ser una crema nutritiva, la fase acuosa, además de agua, contiene glicerina líquida, que es un gran humectante que ayuda a hidratar y nutrir la piel. En la lista de ingredientes también figura el sharomix, un conservante natural que contribuirá a que la crema se mantenga en buen estado durante más tiempo.

En cuanto a la esencia aromática, se adición es optativa. Puedes agregar unas gotitas del aroma que más te guste u omitir este paso en tu receta. ¡A tu elección!

Como hacer crema nutritiva casera

En el siguiente tutorial podrás ver paso a paso como hacer crema nutritiva casera. Antes de comenzar ten en cuenta que es muy importante desinfectar bien todos los utensilios que vamos a utilizar durante la elaboración. ¿Cómo? Pon a hervir agua en una sopera y sumerge un par de minutos los utensilios. Después, hay que secarlos con un paño con un poco de alcohol 96ºC. Con todo listo, ¡comenzamos la receta!

Para hacer 100 ml de crema nutritiva casera hay que:

  1. Pesar los aceites en un recipiente: 10 gr. de almendras dulces, 10 gr. de sésamo y 10 gr. de germen de trigo.
  2. Pesar la fase acuosa en otro envase: 60 gr. de agua desmineralizada y 4 gr. de glicerina líquida vegetal.
  3. Calentar al baño maría las dos fases hasta que alcancen unos 75-80 ºC.
  4. Echar poco a poco la fase acuosa sobre los aceites sin parar de remover.
  5. Poner el envase en el que estamos trabajando en un bol con agua fría, sin dejar de remover. La crema irá cogiendo la consistencia deseada.
  6. Añadir 10 gotas de sharomix y 10 gotas de esencia aromática. Mezclar para que se integre todo.
  7. Envasar en el tarro elegido. En Gran Velada encontrarás una amplia variedad de envases cosméticos para conservar tu crema.

Esperamos que te haya gustado nuestra receta de crema nutritiva casera y te animes a hacerla en casa. Si quieres ver más ideas puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y seguirnos en las redes sociales: Facebook, twitter, google+ y Pinterest. En nuestro blog Hacer Cremas encontrarás muchas más recetas, para que des con la que mejor se adapta a tu tipo de piel. Además, hemos elaborado un curso gratuito para hacer cremas que puede serte de ayuda. ¡No dudes en consultarlo!

¡Hasta pronto!

 

112 pensamientos sobre “Hacer crema nutritiva casera desde cero”
  1. Buenas tardes,
    Tenía una pregunta. ¿por qué en esta crema no utilizais cera de abejas? ¿Es porque se separaría del agua? Es que yo he hecho cremas con borax en el agua y cera de abejas en la fase oleosa y aveces se me ha separado el agua en las cremas pasado un tiempo. Ahora lo que hago es echar menos agua pero claro quedan muy aceitosas.¿ Con el emulsionante olivem 1000 no pasa esto?
    Gracias por compartir esto, vuestro trabajo es estupendo.
    Un saludo.

  2. Dos preguntitas. El agua mineralizada puede sustituirse por otras aguas, por ejemplo agua de rosas? Pueden utilizarse otros aceites, si tienen la misma densidad?

  3. Hola Sofi, el Olivem 1000 es un emulsionante y lo hemos utilizado porque es sencillo de incorporarlo en la crema. Te recomendamos que pruebes con él. Un saludo!

  4. Hola! Tengo muchas dudas, puedo usar cera de abeja en vez del emulsionante? No tiene las mismas propiedade, donde puedo conseguir las cosas? En que tipo de tiendas, y por último, no utilizan reacciones químicas para la elaboración? Cálculos o cosas así? Muchas gracias

  5. Dos preguntas…
    tengo que utilizar exactamente esos elementos o puedo utilizar estos mismos pasos para hacer crema de gulupa?

  6. Hola!!.. Mi piel es sensible tirando a grasa … Puedo usar esta crema sin que me saqué brillos ?

  7. Hola Bibi, lo que te proponemos es hacer la crema desde cero, no sé cuál es la crema de gulupa, lo siento. Un saludo!

  8. Hola Vanessa, es una crema con bastante porcentaje de aceites por lo que no te recomiendo ésta crema, te recomendaría una que hicimos para piel mixta. Un saludo!

  9. Hola Sandra, la duración es de 3 meses siempre y cuando esté en las condiciones óptimas de conservación. Nosotros la tenemos hecha desde hace 7 meses y sigue en perfecto estado, pero la fecha de duración sería de 3 meses. Un saludo!

  10. Hola Alex, el olivem 1000 lo podrías sustituir por otro emulsionante, pero no por ácido esteárico. Un saludo!

  11. Hola, ya la he echo y es muy fácil de hacer .Que una crema genial.¿Como podría hacer una para el cuerpo que sea ligerita para este tiempo?Muchas gracias.

  12. hola! es la primera vez que entro aquí, me ha gustado la idea de hacerme una crema natural. Pero no tengo ni idea de dónde se compran esos productos.
    Un saludo!

  13. Hola,me encanta vuestros vídeos y ya he realizado algunos,una pregunta,el emulsionante en caso de usar otro es la misma cantidad? pues tengo varios pero justamente el oliven no.Y otra pregunta en vez de usar la esencia de caléndula,podría sustituir alguno de los aceites por el aceite de caléndula macerada en oliva virgen extra? muchas gracias.

  14. Seguí los pasos para la base d e la crema, pero tengo una duda, los gramos del emulsionante son los correctos? Aparecen 6gr en en video, saludos

  15. Hola María, para ésta crema necesitas los ingredientes que explicamos puesto que necesita el emulsionante que hemos nombrado, no otro. Un saludo!

  16. Buenos dias,

    Poderia aumentar a quantidade da fase aquosa e diminuir os óleos para tornar o creme menos oleoso?

  17. Hola Ana, le recomiendo que la haga tal y como lo enseñamos en el vídeo. SI modifica las cantidades de agua y aceite posiblemente se le rompa la emulsión al hacerla o al cabo de los días. Un saludo!

  18. Hola AUri, puede sustituirlo por otro conservante que pueda combatir contra hongos, bacterias y levaduras. Nosotros hemos optado por él porque es el más completo. Un saludo!

  19. Hola Auri, quiero saber si puedo remplazar los siguientes insumos:
    – El aceite de germen de trigo lo puedo cambiar por aceite de ricino.
    – El emulcionante Olivem por el Montanov 68.
    – El conservante por dos opciones que tengo que es Benzoato de Sodio o Geogard Ultra.

    SALUDOS DESDE CHILE! ERES UNA GENIA

  20. Un saludo desde Venezuela! He quedado enamoradísima de esta pagina, quiero hacer todos los productos! Ahora bien, es una crema nutritiva para el cuerpo el rostro manos pies? Es ideal pa que? Nuevamente saludos desde Venezuela! Una maravilla de pagina guapas!

  21. He usado aroma de chocolate
    Creo que unos 6ml no estoy segura, pero no ha emulsionado we ha quedado el líquido del aroma frotando entre medias una vez se ha enfriado
    Por que?

  22. Hola Valentina, el aceite de germen de trigo lo utilizamos por sus propiedades, así que yo no te recomendaría que lo cambiaras. El emulsionante lo puedes sustituir por el Montanov 68 pero la textura te saldrá diferente. En cuanto al conservante lo puedes sustituir por Geogard Ultra. Un saludo!

  23. Hola Mayrim, la crema nutritiva desde cero es una crema facial y es estupenda para la piel. Un saludo!

  24. Hola Raquel, 6 ml son una barbaridad! Sigue las instrucciones que marcamos en el vídeo y no tendrás problemas. Un saludo!

  25. Hola Bella!
    Se puede cambiar el conservante por vitamina E?
    Qué propiedades tiene la crema exactamente?? Hidratante??
    Bendiciones!

  26. Hola Anin, te recomiendo que sigas las instrucciones tal y como marcamos en el vídeo. Un saludo!

  27. Hola Taz!
    Puedes añadir agua de manzanilla, extracto glicólico de manzanilla o aceite de manzanilla.
    Los dos primeros se incorporan en la fase acuosa.
    La cantidad añadida se resta al total de 60 gr de Agua desmineralizada de la receta.
    El aceite de manzanilla se incorpora en la fase oleosa, restándose a los 30gr de Aceites (Almendras dulces, sésamo y germen de trigo).
    Un saludo!

  28. Tendríais otra receta que los productos no fueran químicos y fueran naturales? Es decir una crema orgánica? Muchas gracias!

  29. Hola Karmen!
    La receta de Hacer crema Nutritiva desde cero es muy natural.
    Todos los aceites vegetales utilizados, emulsionante y conservante son de origen natural.
    Podrías sustituir la esencia aromática por el aceite esencial que prefieras y sería una elaboración 100% Natural.
    Un saludo!

  30. hola estoy tratando de conseguir los productos en argentina pero no se como pedirlos porque aca no hay por ejemplo el olivem y el sharomix como los puedo sustituir?? gracias

  31. Hola Elizabeth!
    El Olivem utilizado en hacer crema Nutritiva desde cero es un emulsionante.
    Puedes sustituirlo por otro de características parecidas. Consulta a tu proveedor.
    Pueden existir variaciones en el aspecto final de la crema.
    Respecto al conservante Sharomix puedes reemplazarlo por otro de amplio espectro que ayude a combatir bacterias, hongos y levaduras.
    Para facilitar la bus queda puedes ver el Inci y otras características del producto en nuestra web.
    Un saludo!

  32. MUY BUENAS PRIMERO AGRADECER ME HA FACINADO LA PAGINA PERO COMO PUEDO CONSEGUIR LOS INGREDIENTES NI IDEA YO VIVO EN ATLANTA GA USA

    GRACIAS LAURA

  33. necesito hacer cremas para el cuerpo y no se como hacerlo quien sepa por favor contactese conmigo

  34. Hola laura!
    Muchas Gracias por tus palabras.
    Se agradece mucho saber que desde tan lejos tenemos gente que nos sigue.
    Por el momento sólo hacemos envíos a países europeos.
    Un saludo!

  35. Hola xiomara!
    Una crema facial y corporal se elabora de la misma manera!
    Son muy parecidas.
    Puedes utilizar de referencia la Crema Nutritiva desde cero.
    Elige los activos cosméticos (aloe vera, colágeno, extractos..) y la cantidad de aceites vegetales para que la textura sea más densa.
    Un saludo!

  36. Hola!
    Ya hice esta crema y maravillosa (aunque un poco grasa). Nutre que da gusto. Voy a volver a hacerla, pero me gustaría saber si puedo sustituir el agua por aloe vera.
    Muchas gracias!
    Beatriz

  37. hola , quisiera saber por cuales otros productos puedo cambiar el conservante ya que en mi pais (colombia) no se consiguen
    igualmente si puedo reemplazar el olivem por alcohol cetilico

  38. Hola me ha encantado la crema me gutarìa saber cuànto tiempo conserva en buenas condiciones una crema el sharomix . Gracias.

  39. Hola Cris,
    Deberás buscar un conservante que pueda prevenir eficazmente la aparición de bacterias,levaduras y hongos en formulas cosméticas que contengan agua.
    Puedes mirar el Inci del Sharomix o Cosgard y buscar algo similar en tu país.
    No te recomiendo que cambies el emulsionante, obtendrás una crema más blanca y con diferente textura.
    Además, el alcohol cetílico no tiene suficiente fuerza para emulsionar por sí mismo y se suele acompañar de otros emulsionantes.
    Un saludo!

  40. Hola Vero,
    La crema Nutritiva desde Cero contiene agua que es más susceptible de ser contamina por hongos, levaduras o bacterias.
    Si añades miel en vez de Sharomix o Cosgard es muy probable que se contamine tu preparado y puedas desarrollar alguna infección en la piel.
    Un saludo!

  41. Hola Josefins,
    Nosotros de manera general, independientemente del conservante o formulación estimamos un periodo no superior a 3 meses.
    Es preferible hacer pequeñas cantidades repetidas veces y no arriesgarnos a que nuestros cosméticos caseros se contaminen.
    Un saludo

  42. Buenas tardes Me encanta Gran Velada. Soy de Venezuela y no consigo Sharomix puedo reemplazarlo por un conserante a base de Nipagin y Nipasol y puedo usar un producto llamado directamente emulcionante; Gracias

  43. Hola Janitzia,
    El conservante a base de Nipagin y Nipasol no es muy efectivo frente algunas bacterias.
    Es bueno contra levaduras y hongos pero no frente a bacterias.
    Además contiene parabenos.
    Puedes consultar alguno que sea de amplio espectro y de origen natural.
    Con esas pautas aunque no sea el Sharomix puede asemejarse.
    Un saludo!

  44. Buenas tardes, quería saber si hay alguna forma de que la cosmética y los jabones realizados duren más de un año.

    Muchas gracias

  45. Hola Elena,
    En todo producto cosmético debes cubrir la posible apariencia de olores desagradables y evitar la contaminación del producto por agentes antifúngicos y bactericidas.
    El éxito del resultado depende en gran medida de la cantidad y el tipo de conservante añadido.
    Influyen mucho las medidas de higiene en la preparación.
    La única manera que tienes de saber si tu preparado después de tanto tiempo no está contaminado es con un análisis microbiólogico y eso es algo que desde tu casa no vas a poder hacer.
    Nosotros recomendamos siempre periodos cortos de conservación.
    Un saludo!

  46. hola queria saber si hay alguna crema que sirva para el pelo osea para nutrirlo porque es para un trabajo del colegio y estoy apurada lo aremos con quillai ayuda prfa

  47. Quiero hacer una crema para piel sensible, pero grasa.
    No sé si comprar la base crema hidratante, o bien hacer esta crema, y luego quiero echar en esa crema, el poliplant para pieles sensibles, y el poliplant antiseborreico.
    ¿Es posible? ¿Y en que cantidad?.
    Gracias

  48. Hola buenissima crema los felicito solo quisiera preguntar si le puedo añadir colageno elastina y vitamina e gracias saludos desde mexico. D.f gracias

  49. Hola milly,
    En principio puedes probar añadiendo colágeno, elastina o vitamina E.
    Añade unas 20 gotas de colágeno y otras veinte de elastina.
    Para la vitamina E, con 5 gotas será suficiente!
    Tienes que ver la estabilidad de la emulsión al añadir los activos, es decir, que no se separen las fases de la crema.
    Un saludo!

  50. Hola , queria saber si se puede utilizar algun conservante que dure mas tiempo , 2 años por lo menos , que es lo que duran las cremas de perfumeria . Gracias

  51. Hola Gisela, nosotros intentamos hacer productos naturales, sin aditivos de ningún tipo, por lo que hacer una crema que te dure dos años es imposible basándonos en nuestros principios. Un saludo!

  52. Hola, se podría considerar esta crema como una crema básica?
    Si no, donde podría encontrar la receta para hacer una crema base?

  53. Hola Irene, ésta es una crema nutritiva básica partiendo desde cero para todas aquellas personas que no tengan una crema base hidratante que puedan comprar, y que tengan que comprar. Un saludo!

  54. Hola, soy de argentina y no puedo conseguir el sharomix. Por favor pueden decirme con que priducto puedo reemplazarlo. Gracias

  55. Hola Yesica,
    encantados de saludarte! y disculpa la demora
    desconocemos qué productos similares puedes tener disponibles allí, porque cada proveedor le da un nombre diferente, o tiene propiedades diferentes.
    Espero que tengas suerte y encuentres.
    Un saludo!

  56. buenas tardes
    me gustaría saber si el agua Desmineralizada lo podemos reemplazar por agua de calendula .. o si el agua la podemos enriquecer con alguna planta …y si le podemos agregar elastina,colágeno y vitamina E..cuantas gotas de cada uno..sin dañar la textura de la crema
    mil gracias

  57. Hola preciosos llevo ya tiempo comprando vuestros productos y haciéndome mis propias cremas y estoy encantada últimamente hago más cantidad y ami me gusta usar la cera pura de abejas no uso la crema lanette ya hecha vuestra pero al hacer tanta cantidad estoy teniendo problemas para las mediciones no se la proporción exacta que tengo que echar de cera de abejas a las aceites verás os explico yo uso en todas mis cremas siete aceites sí o sí siempre me encanta añadir 7 aceites con los principios activos correspon dientes y en la fase acuosa utilizo infusiones de plantas naturales pero al hacer casi un kilo de crema no me apaño bien con el porcentaje de cera ¿me podríais ayudar ? con este último pedido quiero echar 20 gramos de aceite de aguacate 20 de coco 30 de Palma 20 de germen de trigo 10 de ricino 20 de almendras y 30 de karité los principios activos que he cogido son poliplant colageno elastina y vitamina E me sale aproximadamente 150 gramos en aceite no sé qué cantidad de infusión en agua debo de aplicarle ni cuanta proporcion de cera y la última que hice salió más de un kilo de crema y con el paso de los días me salía un líquido encima de las cremas por favor necesito nuevamente de vuestra ayuda

  58. hola tengo un emulsionante liquido y no se me endurece tengo que poner otras cantidades o no funciona? se llama tween 80

  59. Hola, he hecho esta receta y ME HA ENCANTADO!! es buenísima, deja la piel perfecta y muy hidratada, y eso que yo padezco de dermatitis atópica y tengo la piel ultrasensible, me va también perfecta para el cuerpo.
    Pero me gustaría el equivalente de esta crema para el día, muchísimas gracias, los vídeos son fabulosos y la web me encanta!
    Enhorabuena, Marta

  60. Hola Ana!
    Puedes considerar una cantidad aproximada de 7gr de cera de abejas por 100gr de crema elaborada, de esta forma, para 1kg estaríamos hablando de unos 70gr de cera abejas como emulsionante total.
    Aunque están cantidades son teóricas y aproximadas porque lo mejor es que vayas probando en cada formulación que utilices según la consistencia final de la crema si necesita más o menos cantidad.
    Es mejor elaborar la crema en pequeñas cantidades, la crema es más estable y se contamina menos.
    Recuerda además que las cremas que llevan agua necesitan un conservante antimicrobiano (por ejemplo, sharomix o cosgard).
    La relación entre fase acuosa y fase oleosa es la siguiente: 40% de fase oleosa y 60 % de fase acuosa.
    Si quieres añadir muchos aceites hazlo en pequeñas cantidades ya que cuanto más líquido añades más líquida resultará tu crema.
    ya nos contaras!!

  61. Hola Alba!
    Puedes añadir una parte de agua ( hidrolatos, agua de caléndula como me dices) pero al final, cuando la crema está elaborada.
    Lo mismo sucede con el colágeno, elástica…etc; Se añaden en frío para evitar que se estropeen sus activos al calentar las fases.En nuestra web cada producto tiene indicado las cantidades recomendadas para añadir. En este caso, el colágeno y la elástina varían entre 2gr y 5gr para 100 gr de crema final. Si añades cualquiera de estos ingredientes es importante que se lo restes a la cantidad de agua desmineralizada de la receta.

    Por ejemplo, si la receta original lleva 60 gr de agua y tu quieres añadir 5gr de colágeno y 5 de agua de caléndula, deberás utilizar 50 gr de agua para hacer la crema y cuando esté fría añadir los 5gr de colágeno y 5gr de agua de caléndula.

  62. Hola Ambar!
    El tween 80 puede utilizarse como emulsionante para cremas.
    las dosis habituales oscilan entre 1-15%.¿ Son estas las cantidades que usas? también depende en gran medida de las fases oleosas /acuosas y las cantidades utilizadas.
    Son muy recomendables las ceras que vendemos desde granvelada para emulsionar cremas, por ejemplo; la cera lanette N, olivem 1000 entre otras.
    esperamos haber resuelto con éxito tu consulta!
    un saludo!

  63. Hola, ¿se podría usar cera de abejas en vez de Olivem 1000? Cambiaria algo?
    Gracias

  64. Hola Irene, el resultado no es el mismo, el olivem es para cremas y la cera de abejas para bálsamos o pomadas untuosas. no tiene fácil absorción en la piel

  65. Comentaros aparte de daros un millón de gracias por las molestias de explicarme a un mensaje tan sumamente largo como debo de hacer mis cremas con el porcentaje correcto de cera de abejas ya que dispongo de muchísima por la amistad que tengo con los mieleros después de vuestra contestación y siguiendo vuestros consejos de hacerlo en cantidades más pequeñas ha quedado una crema fabulosa y como de esto ya hace varios meses comentarte que los resultados son espectaculares a mi marido se me están borrando las arrugas por completo con los diferentes principios activos añadidos yo he eliminado con vuestras recetas toda la celulitis y gran parte de las estrías daros profundamente y de corazón mi más sincera enhorabuena y muchísimas gracias por vuestra ayuda sois fabulosos y yo personalmente estoy encantada con vuestros productos con el servicio y con vuestra ayuda se os quiere

  66. Buenos días Ana!!
    muchísimas gracias a tí que confias en nuestros productos y nos sigues tan atentamente. Nos alegra enormemente que te esté cumpliendo con buena nota tus expectativas y hayan contribuido a cuidar la piel de tu familia y la tuya.
    Un saludo del todo del equipo de Gran Velada

  67. hola marihua, otra vez molestando, te quiero preguntar unas cositas, hace poco escribí para saber si ustedes vendían a otros países como colombia y no lo hacen, porque en mi pais es imposible encontrar olivem 1000, ni siquiera por mercado libre, te pregunto en esta receta de crema nutritiva puedo remmplazar el olivem 1000 por la goma xantana y otra pregunta puedo ponerle aceite de arroz y dejarla la crema para desmaquillar …gracias por tanta ayuda que te pido, me ha ido super bien con todas tus recetas realmente son muy buenas y tu explicas muy bien …gracias

  68. Buenas tardes
    quiero hacer la crema desde cero y me he quedado sin aceite de sésamo, ¿se puede sustituir por otra? y si lo fuera por cual sería?.Muchas gracias

  69. Hola Dora, te recomendamos que hagas la prueba, en pequeña cantidad y así compruebes si el resultado es el que buscas. Pueda ser que para nosotros el resultado no nos convenza pero a tí sí te guste. ;) Ya nos contarás.

  70. Hola MOntse, escoge un aceite vegetal líquido, sin apenas color. Si no encontrases, reparte la cantidad de aceite de sésamo entre los otros dos aceites utilizados en la fórmula. Un saludo!

  71. Hola soy de Argentina y estoy empezando con esto de preparar las cremas y ya intente varias de tus recetas y en la crema base uso ácido borico en fase acuosa pero no se si es suficiente para concervarla o necesitaría agregarle alguno más, besos

  72. Hola!
    Por favor quisiera saber si la textura de esta crema da para ponerla en un pote con dispensador como los de loción, para no contaminarla metiendo los dedos al usarla?. O sino cómo podría hacerle a esta crema un poco más fluída?, porque la receta se ve muy buena y fácil de conseguir todos los ingredientes aquí en Ecuador, a diferencia de otras recetas.
    Gracias!

  73. En respuesta a Edith, no es un crema muy consistente así que me imagino que si el dosificador no tiene la salida muy fina podrá ponerlo allí.
    Puede añadirle un poco mas de los líquidos una vez disuelto el olivem para hacerla mas líquida.
    Un Saludo

  74. Gracias!.
    Disculpa la molestia, tengo otra pregunta acerca de los conservantes, vi tu página informativa al respecto y está muy clara. Solo quisiera saber si es que cuando mencionan sus conservantes, yo los podría reemplazar por ejemplo por Sorbato de potasio, o Benzonato de sodio, o Acido salicílico o cítrico, que he encontrado que los venden aquí, ya que con los nombres tales como “Consgard, Sharomix”, etc. NO los encuentro aquí. También he encontrado aquí Metil parabeno y Propil parabeno, qué me puedes decir al respecto?, ya que no uso otros químicos, estos conservantes serían muy perjudiciales o estaría bien usarlos?, muchas gracias por la información!

  75. HOLA ME FACINA TU PAGINA SOY DE VENEZUELA Y ESTA POCA DE CRISIS HAY QUE APRENDER HACER SUS CREMAS DESODORANTES ETC CORAZON VE COMPRE UNA CREMA BASE LOS QUE ME LA VENDIERON ME DIJERON QUE SERVIA PARA HACER CREMA ES BASTANTE ESPESA ELLOS ME DIJERON QUE TENIA QUE AGREGAR LAS ESENCIAS Y ACEITE QUE YO QUISIERA AYUDAME ES ESO VERDADA ES BASTANTE CREMOSA Y MUY ESPESA SIN OLOR MUY AGRADECIDA

  76. Buenas noches; Me gustaría hacer una crema fluida desde cero. Que cantidades tengo que hacer con estos mismos productos. Un saludo y enhorabuena por el blog y todo lo que nos aportais.

  77. Hola Vanesa, puedes hacer la mezcla con menos cantidad de glicerina o con mas de agua, no lo hemos hecho así pero te quedará una crema mas líquida,
    un saludo
    Mapi

  78. Hola y muchas gracias por esta hermosa crema; una pregunta, el conservante que usas no lo encuentro en peru, pero esi éstos, cuál de estos me recomiendan? y en que cantidades?

    Ácido acético glacial Conservante (bacterias y levaduras), acidulante.
    Ácido benzoico Conservante (bacterias y levaduras).
    Benzoato de sodio Conservante (bacterias y levaduras).
    Ácido propiónico Conservante (mohos).
    Propionato de calcio Conservante (mohos).
    Ácido sórbico Conservante (mohos, levaduras y bacterias).
    Sorbato de potasio Conservante (mohos, levaduras y bacterias).
    Nipasol Conservante, regulador del pH.
    Nipagin Conservante, regulador del pH

    Gracias

  79. Hola. Gracias por esta página tan interesante. Quisiera saber si puedo cambiar el Olivem 100 por la goma Xanthana y si sí, cuántos gramos puedo ponerle. ¡Gracias!

  80. Hola Lina, son emulsionantes diferentes, se utiliza un emulsionante u otro dependiendo de la cantidad de fase oleosa y fase acuosa que tenga la mezcla. El olivem es para emulsionar una crema con mayor cantidad de agua que de aceites y mantecas y la goma xantana se utiliza para espesar un líquido mas que para emulsionar una fase oleosa y otra acusa,
    un saludo
    Mapi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *