Recetas de cosmética natural casera. Aprende cómo hacer cremas caseras con este blog.
barrita de ducha

Con esta receta aprenderás de forma sencilla cómo hacer exfoliante en barra para limpiar e hidratar la piel. Está formulado con ingredientes naturales, como manteca de karité y almendras molidas. ¿Quieres conocer todos los detalles? ¡Sigue leyendo!

Una de las grandes ventajas del exfoliante en barra es que es muy cómodo de utilizar. Tiene formato sólido y solo tienes que pasarlo por la piel haciendo un agradable masaje circular. Es ideal para aplicar en la ducha y lo mejor de todo es que, además de limpiar y exfoliar la piel en profundidad, la hidrata.

A continuación te mostramos la receta completa con las cantidades necesarias y te detallamos las propiedades de este exfoliante en barra que resulta facilísimo de hacer. Ten en cuenta que al hacerlo en casa puedes personalizarlo, poniendo las partículas exfoliantes que mejor se adapten a tu piel.

Exfoliante en barra casero

Todos los ingredientes que hemos empleado para hacer nuestro exfoliante en barra casero están a tu disposición en la tienda online de Gran Velada. Son los siguientes:

La manteca de cacao y la de karité son las encargadas de aportarle hidratación. Además, gracias a ellas conseguiremos que nuestro exfoliante en barra tenga la textura deseada y quede sólido. Por eso son dos ingredientes básicos y fundamentales en la receta.

En cuanto a las partículas exfoliantes, nosotros nos hemos decantado por tres: almendra molida, semilla de arroz y judías azuki. ¿Puedes utilizar otras? Sí, incorpora las que más te gusten. En Gran Velada encontrarás una amplia gama de partículas exfoliantes que podrás utilizar para esta receta.

La almendra molida es un exfoliante suave que destaca por su poder hidratante. Sus propiedades ayudan a acondicionar la piel para que esté sedosa y nutrida. Mientras, las semillas de arroz en polvo limpian en profundidad, eliminan la suciedad y el exceso de grasa y, además, hidratan. Por su parte, las judías azuki destacan por su alto contenido en vitaminas, nutrientes y minerales que ayudan a suavizar y limpiar la piel.

Si quieres que tu exfoliante en barra tenga un agradable aroma, solo tienes que añadirle unas gotas de esencia aromática. ¿Cuál? Depende de tus gustos, si prefieres los aromas florales, dulces, cítricos… En Gran Velada hay más de 300 esencias a tu disposición.

Y por último, no puede faltar en la lista de materiales el molde, ya que gracias a él conseguiremos que nuestro exfoliante en barra tenga la forma que queramos. Es mejor optar por moldes de silicona, ya que son antiadherentes y no se pegan.

Exfoliante en barra paso a paso

Ahora que ya conocemos los ingredientes y sus propiedades es el momento de comenzar con la elaboración del exfoliante en barra paso a paso. Aquí te dejamos el tutorial en video y a continuación podrás ver la receta completa y detallada. ¡Ya verás qué fácil es de preparar en casa este exfoliante en barra!

 

  1. Antes de comenzar la elaboración propiamente dicha tenemos que triturar las judías azuki hasta conseguir unas partículas finas. Las reservaremos hasta que las incluyamos en la mezcla.
  2. Pesar las mantecas y fundirlas en el microondas. Puedes hacerlo por separado, primero una y después la otra, y luego mezclarlas; o derretirlas juntas en un recipiente grande. Como te sea más cómodo, ya que el resultado va a ser el mismo.
  3. Una vez que tengamos las dos mantecas fundidas y mezcladas, añadimos los ingredientes en polvo: la almendra molida, las judías azuki que hemos triturado y la semilla de arroz.
  4. Removemos bien durante unos minutos para que no se formen grumos. Incorporamos unas gotas de esencia aromática y volvemos a mezclar.
  5. Dejar que enfríe unos minutos para que adquiera mayor consistencia, de esta forma evitaremos que las partículas exfoliantes se posen en la base. Es importante remover de vez en cuando para comprobar la textura.
  6. Rellenar los moldes, esperar a que enfríe y desmoldar.

Como ves es una receta muy sencilla. El truco para que salga a la perfección está en esperar unos minutos para dar tiempo a que la mezcla se asiente y vaya solidificando. De esta forma adquirirá la consistencia adecuada y las partículas exfoliantes quedarán repartidas por toda la barra.

Barra de ducha exfoliante

Una vez que tenemos lista nuestra barra de ducha exfoliante, veamos cómo sacarle todo el partido. El modo de uso es sencillísimo: tras la ducha, con la piel humedecida, mojamos ligeramente el exfoliante en barra y lo pasamos por el cuerpo, con un ligero masaje circular. Puedes hacer especial hincapié en aquellas zonas que requieran una exfoliación más profunda, como los codos o las rodillas.

Se trata de un exfoliante suave que limpia pero no irrita. Por eso se puede usar en pieles delicadas. Dejas que actúe unos minutos y aclaras con abundante agua. Solo queda secarte bien. Si quieres puedes aplicar tu crema hidratante, aunque recuerda que este exfoliante en barra ya tiene propiedades que hidratan y nutren la piel.

Si te gusta la idea, te animamos a que la pongas en práctica. Para cualquier consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del apartado de comentarios o en el teléfono 976 86 74 74.

Para ver más recetas de cosmética y belleza casera puedes navegar por nuestro blog Hacer Cremas. Encontrarás muchos más tutoriales para hacer exfoliantes y otros productos de cosmética. Suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest, Google+ y Twitter y estarás al día de todas las publicaciones y novedades.

¡Nos vemos en el próximo post!

5 pensamientos sobre “Como hacer exfoliante en barra”
  1. olá posso usar somente manteiga de karité e substituir manteiga de cacau por óleo de coco???

  2. Hola Mara, no te lo recomiendo porque la solidez se lo da la manteca de cacao. Un saludo!

  3. hola existe alguna forma de hacer las barritas sin manteca de karite?, no la consigo en ecuador..alguna otra idea?
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *