Recetas de cosmética natural casera. Aprende cómo hacer cremas caseras con este blog.
Conservantes para cremas

Los conservantes para cremas son un ingrediente fundamental en las elaboraciones caseras. ¿Su función? Ayudan a preservarlas, prolongan su vida útil y evitan que se deterioren con facilidad. A continuación te explicamos qué tipos hay, cómo se usan y cuándo hay que utilizarlos.

Los conservantes para cremas se añaden para evitar su deterioro y protegerlas frente a hongos y bacterias. Su papel es importantísimo: contribuyen a que los cosméticos no se estropeen con facilidad y permiten alargar su vida útil durante más tiempo. ¡Son básicos en las formulaciones!

En ciertos ámbitos los conservantes no tienen muy buena prensa, por eso suele haber reticencias a la hora de usarlos. Hay quien los asocia con productos nocivos, pero nada más lejos de la realidad. ¿Sabes que muchos son naturales? Además los conservantes cosméticos están regulados por la Unión Europea, garantizando así su seguridad, calidad y efectividad. ¡Hay que perderles el miedo porque son grandes aliados de la cosmética artesanal!

Los conservantes se añaden en las recetas de cremas pero también a la hora de hacer tónicos, sérums, agua micelar, aceites de masaje… Cualquier producto que hagas en casa debe llevar un buen conservante. Eso sí, es importante escogerlo bien y agregarlo adecuadamente. ¡Aquí te damos todos los detalles para que sepas cómo usarlos!

 

Conservantes cosmeticos

Como vemos, los conservantes cosmeticos son importantísimos a la hora de hacer tus recetas en casa. ¡Su papel es imprescindible! Contribuyen a que los cosméticos no se estropeen fácilmente y permiten prolongar su vida útil.

Los conservantes cosmeticos se dividen en dos grupos: antimicrobianos y  antioxidantes. A grandes rasgos, los antimicrobianos se usan para proteger las cremas de bacterias, hongos y levaduras. Mientras, los antioxidantes evitan que las cremas se enrancien con facilidad.

Conservantes antimicrobianos

Los conservantes antimicrobianos se usan para proteger las cremas de bacterias, hongos y levaduras. Son básicos en las recetas que tienen fase acuosa, y es que el agua es un medio muy sensible a este tipo de contaminación. Por eso todas las recetas que llevan un porcentaje elevado de agua y de ingredientes hidrosolubles deben contener un buen conservante antimicrobiano.

Nuestra recomendación es que uses sharomix. Conservante de amplio espectro con poder antimicrobiano que protege las cremas de hongos, bacterias y levaduras. Es ideal para elaboraciones con muchos ingredientes hidrosolubles. La dosis aconsejada es del 1%.

 

¿En qué recetas es recomendable añadir sharomix?

  • Crema
  • Tónico
  • Desmaquillante
  • Agua micelar
  • Sérum
  • Contorno de ojos

En definitiva, en todas las fórmulas que contengan agua o ingredientes hidrosolubles. De esta forma evitarás la proliferación de hongos, bacterias y levaduras.

Conservantes antioxidantes cosmeticos

Mientras, los conservantes antioxidantes cosmeticos, como su propio nombre indica, evitan que los productos se oxiden. Es decir, que se estropeen por estar en contacto con el sol o el oxígeno. Básicamente su función es lograr que los cosméticos no se enrancien, algo que ocurre sobre todo con los aceites y las mantecas.

¿Cómo sabes que un producto se ha oxidado? Fundamentalmente porque cambia de color y se oscurece. Además el olor también es muy desagradable. Para evitar que esto suceda hay que incorporar un antioxidante.

 

Uno de los mejores conservantes antioxidantes es la vitamina E. Se trata de un conservante natural rico en antioxidantes, que se usa para preservar cosméticos ricos en aceites y mantecas. Además, ayuda a retrasar la aparición de arrugas y actúa como filtro solar. Se recomienda agregar al 1%.

¿Cuándo hay que añadir la vitamina E? Cuando vayas a elaborar un producto en casa que tenga un alto contenido de aceites y mantecas. Hay que tener en cuenta que estos ingredientes son tendentes a oxidarse con facilidad, es decir se enrancian y cambian de olor y de color. De esta forma conseguirás que tus cremas se mantengan en buen estado durante más tiempo.

La vitamina E es fundamental si vas a elaborar:

  • Cremas muy nutritivas
  • Aceites corporales
  • Sérums a base de aceites
  • Mantecas corporales
  • Aceites de masaje

 

¡En resumen!

  • Usa sharomix cuando tus recetas lleven agua e ingredientes hidrosolubles.
  • Utiliza vitamina E si la receta incluye aceites o mantecas.

A la hora de elaborar cremas, lo mejor es combinar un antioxidante y un conservante antimicrobiano. ¿La razón? Una crema es el resultado de emulsionar una fase acuosa (agua) con una fase oleosa (aceites y mantecas). Es decir, lo habitual es que las cremas combinen ingredientes hidrosolubles y oleosos, por eso se recomienda añadir los dos. De esta forma evitarás que los aceites se enrancien y que en la parte acuosa puedan desarrollarse microbios. Con unas gotas de sharomix y de vitamina E la crema estará perfectamente protegida.

Conservantes para cosmeticos

Conservantes para cosmeticos

A continuación vamos a responder a algunas de las dudas más frecuentes que hay en torno a los conservantes para cosmeticos. ¡No pierdas detalle!

¿Cuándo se añaden los conservantes para cremas?

Se incorporan al final de las recetas, cuando la temperatura ha descendido. La cantidad recomendada varía dependiendo del conservante que sea, aunque lo más habitual es que la dosis sea del 1%.

¿Cómo se agregan?

Al tener formato líquido son muy sencillos de incorporar. Pesa la cantidad necesaria y agrégala a la formulación. Remueve bien con una espátula para que se integre perfectamente.

¿Y si hago cremas con una base?

Las bases para hacer cosméticos que encontrarás en Gran Velada tienen ya conservantes, pero al incorporar activos es recomendable agregar los conservantes adecuados. Si se añaden aceites habrá que incorporar vitamina E; y si se agregan ingredientes hidrosolubles necesitarás sharomix.

Conservantes para cremas caseras

¡Veamos todo lo aprendido en la práctica! A continuación te dejamos dos recetas para que veas cómo usar los conservantes para cremas. Es muy sencillo y ayudarás a protegerlas.

La primera receta es una desde cero que combina ambos conservantes. Estos son los ingredientes necesarios:

 

La siguiente receta está a base de ingredientes hidrosolubles, por eso solo se añade sharomix. Se trata de una fórmula para preparar agua micelar. Toma nota de lo necesario:

 

Para terminar te dejamos una receta de aceite reparador. En este caso combina diferentes aceites vegetales, de ahí que el conservante añadido sea la vitamina E. Estos son los ingredientes que hemos utilizado:

 

¿Quieres más información? Descárgate el manual gratuito de hacer cremas. Incluye recetas paso a paso, trucos y consejos prácticos. Además, en el blog www.hacercremas.es descubrirás un sinfín de tutoriales.

PINCHA AQUÍ PARA CONSEGUIR EL MANUAL GRATIS

Para estar al día de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones, síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest y Twitter y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

1 Step 1
Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *