Recetas de cosmética natural casera. Aprende cómo hacer cremas caseras con este blog.
Tutorial con vídeos de como hacer colonia casera

Hoy vamos a descubrir las diferencias de como hacer colonia casera. Dependiendo de la concentración de la esencia aromática que utilicemos obtendremos diferentes tipos de colonia o perfume.

Si sigues leyendo descubrirás que aprender como hacer colonia es muy fácil y sencillo a la vez que te resultará muy económico poder hacer una fragancia de tu olor preferido.

Cuando nos acercamos a comprar un perfume encontramos diferentes formatos que a veces nos cuesta escoger: perfume, agua de colonia, colonia o incluso colonia sin alcohol. Hoy desgranaremos lo más importante de estos productos y sus diferencias.

Como hacer colonia casera

Encontramos los perfumes con un alto porcentaje de esencia o contratipo y son duraderos en la piel. Las colonias llevan el 13% de esencia y el resto es de alcohol, mientras que el agua de colonia es una mezcla de alcohol con agua desmineralizada que ocupa entre el 91-89 % del total del perfume, siendo el resto la esencia o aroma. Encontramos colonias suaves, frescas, incluso sin alcohol, estará elaborada con esencias hidrosolubles, agua y glicerina. Conseguimos una colonia suave y para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Por último encontramos colonia de bebé, elaborada con alcohol rebajado, de 70º, glicerina, y  al igual que la colonia sin alcohol para suavizar la piel del bebé y esencia al 1%.

Tanto los hombres como las mujeres utilizamos a diario colonias o perfumes; las de ellos son más amaderadas, mientras que los perfumes femeninos suelen ser florales y cítricos. A la hora de elaborarlas es muy sencillo, escoge el tipo de perfume que quieres obtener y la esencia o esencias que quieres añadirle. ¡Así de sencillo resulta!

Todos, perfumes, colonias, aguas, son una mezcla de aceites esenciales, esencias naturales con agua y/o alcohol. Dependiendo de la graduación y de la cantidad de esencia tendremos la diferencia entre unos perfumes y otros. La concentración de esencia es lo que hará que uno u otro perdure más o menos en nuestra piel.

En la tienda online de Gran Velada encontrarás una amplia gama de esencias con las que elaborar tu perfume. Pincha sobre la imagen y accederás a todas ellas.

A continuación desgranaremos una a uno los tipos de perfumes que podemos encontrar y te enseñaremos como hacer colonia en casa.

Como hacer colonia sin alcohol

Lo que caracteriza a la hora de como hacer colonia en este caso es la falta de alcohol en su composición. Son colonias suaves recomendadas para pieles intolerantes al alcohol. Están maceradas con agua y glicerina para suavizar la piel. La concentración de esencia es baja con lo que tendremos colonias suaves y que el perfume no perdurará mucho. La ventaja es que podemos rociarnos con ella tantas veces como queramos ya que no resecará nada nuestra piel.

Para la elaboración de la colonia sin alcohol hemos utilizado los siguientes productos, recuerda que puedes escoger tu esencia preferido

Como hacer colonia casera sin alcohol

En la elaboración de todo tipo de cosmética debemos utilizar recipientes y útiles limpios y desinfectados. La proporción varía con la intensidad que queremos, para un agua de colonia estará entre 9-11%. Por ejemplo para un 10% de esencia sería como detallamos a continuación,

  1. Pesamos el agua desmineralizada en un recipiente , 85 gramos y le añadimos la glicerina vegetal, 5 gramos. Ahora incorporamos a la mezcla anterior los gramos de la esencia aromática elegida, en éste caso 10 gramos. Mezclaremos bien con una espátula y le añadimos unas gotas de colorante. El colorante es optativo, es simplemente para darle un toque de color.

La colonia sin alcohol ya está terminada solo nos quedará envasar y colocar la pegatina identificativa. Dejaremos reposar 24 horas para que se macere bien el agua con la esencia y pasado este tiempo ya estará lista para utilizar

Hacer agua de colonia

La segunda opción consiste en un agua de colonia, perfume en alcohol rebajado, en este caso de 70º y con un porcentaje aproximado  de 9-11% de esencia. El resultado es un perfume suave para la piel y que desprende un aroma fresco. El alcohol lo hemos rebajado con agua desmineralizada, libre de minerales y de sales.

Son importantes las cantidades de cada uno de los productos ya que queremos rebajar el alcohol y conseguir el agua de colonia.

 Hacer agua de colonia en casa

¿Quieres elaborar tu propia agua de colonia? Solo tienes que seguir el siguiente paso a paso y en pocos minutos tendrás una agua de colonia hecha a tu medida. Es importante dejar macerar durante 48 horas como te explicamos a continuación antes de poder utilizarla. De ésta forma el alcohol se impregna de la esencia por un lado y por otro el alcohol se rebaja con el agua. La proporción que hemos escogido para hacerla es al 9%.

  1. En un recipiente limpio pesamos el alcohol, 66,5 gramos. De esta cantidad pasamos a otro vaso 24 gramos y le añadimos la esencia aromática, 9 gramos. Pasaremos esta mezcla a un tarro que cerraremos, ésta es la primera maceración.
  2. Nos quedará en el primer vaso 42,5 gramos de alcohol al que añadiremos el agua desmineralizada, 24,5 gramos. Ponemos en otro bote de cristal y guardamos la segunda maceración.
  3. Una vez terminada la elaboración dejaremos macerar durante 48 horas por separado, por una parte el alcohol- agua y por otra alcohol-esencia.

Estas dos maceraciones las dejaremos en un lugar fresco y alejado de la luz 48 horas. Pasado éste tiempo juntamos las dos maceraciones en un vaso y envasamos en las botellas de perfume.

 

Como hacer colonia

Lo que conocemos por colonia consiste en una maceración de esencia aromática al 13% sobre alcohol. No necesita más productos ni maceraciones largas. Utilizamos el alcohol de 96º y como esencia esta vez la de azahar. Fresca, cítrica y aroma a la flor del naranjo. En éste caso utilizamos dimeticona, un fijador del perfume para que dure más el olor.

Utilizaremos,

Hacer colonia casera

  1. En un recipiente ponemos los 86 gr. de alcohol 96º. Le añadimos el gramo de dimeticona y la esencia aromática de azahar: 13 gramos.
  2. Mezclaremos bien los ingredientes y envasaremos nuestra colonia. En este caso aparte de la botella grande ponemos también en un frasco pequeño para llevar siempre con nosotros.

 

Perfume casero

No nos olvidamos de ellos, las mismas proporciones o cantidades que hemos utilizado en todas las recetas anteriores son válidas para hombre. En este caso hablamos de perfume, con una concentración de esencia al 30%. Perfume intenso y que deberemos administrar con cautela, ya que nuestras esencias o contratipos son muy concentrados. El aroma perdurará durante todo el día teniendo siempre en cuenta las características propias de nuestra piel. En este tutorial utilizamos contratipos que encontrarás en la tienda online. Pincha en la imagen y accede a todos ellos.

 

Necesitaremos para elaborar perfume casero:

Elaborar perfume casero

  1. En un recipiente limpio pesaremos 69 gramos de alcohol y le añadimos 30 gramos del contratipo elegido. Incorporamos 1 gramo de dimeticona , 20 gotas.
  2. Cerramos el tarro y lo guardamos 1 semana para que macere bien en un lugar fresco y alejado de la luz. Pasado éste tiempo ya podemos envasar en el frasco evitando los posos del fondo y colocar la pegatina. Podemos macerarlo también dentro de la nevera.

Colonias para los bebes

La última elaboración que os presentamos es una colonia para bebes, suave para la piel más delicada y sensible. Utilizamos alcohol de 70º que nosotros lo elaboramos rebajando el alcohol de 96º. Como siempre os decimos ésta es nuestra receta, la podéis modificar y escoger el aroma que más os guste.

Necesitaremos para elaborar la colonia de bebe,

Hacer colonia para tu bebe casera

Recordar utilizar para la elaboración de cosméticos instrumental limpio y desinfectado. Lo primero que hacemos será rebajar el alcohol de 96º para obtener el alcohol 70º.

  1. En un recipiente separamos 20 gramos del alcohol de 96º y le añadiremos el gramo de la esencia aromática. Mezclaremos con una espátula y dejaremos macerar.
  2. Por otro lado cogemos el alcohol que nos sobra, 52,90 gramos y lo mezclamos en otro tarrito con el agua desmineralizada. Mezclamos y cerramos el bote para dejarlo macerar.

Dejamos los dos tarritos macerar durante 48 horas.

3. Pasado éste tiempo añadimos la glicerina vegetal a la mezcla de agua-alcohol. Mezclamos de nuevo e incorporamos la segunda maceración, alcohol-esencia.

Solo nos quedará envasar nuestra colonia y ya la tendremos lista para utilizar.

Si te ha gustado este post no te olvides de visitar nuestros canales en redes sociales Facebook, Instagramtwittergoogle+ y Pinterest además del canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *