Recetas de cosmética natural casera. Aprende cómo hacer cremas caseras con este blog.
Champu antipiojos

Hacer champu antipiojos en casa te resultará muy sencillo con la receta que te mostramos a continuación. Con ingredientes naturales y orgánicos conseguirás un champu antipiojos ideal para toda la familia.

Si quieres dejar a un lado los productos químicos que hay para tratar este problema, toma nota de esta receta. Además, compartimos contigo otros ingredientes naturales que te ayudarán a poner freno a este problema.

Los piojos son pequeños insectos sin alas que se instalan en el cuero cabelludo, donde depositan también sus huevos: las liendres. Se alimentan de restos de nuestra piel, de la grasa que se produce en el pelo y de sangre. Se propagan muy fácilmente, por lo que es muy normal que si un niño tiene piojos acabe contagiando a alguien más.

Si quieres mantener este problema a raya, podéis usar toda la familia este champu antipiojos. Resulta económico y muy fácil de hacer. Y con él podréis prevenir la aparición de los temidos piojos.

Champu para piojos

Este champu para piojos está elaborado con ingredientes naturales que puedes adquirir en la tienda online de Gran Velada. El producto principal de nuestra receta es el champu base orgánico, que no contiene parabenos, sulfatos ni siliconas. Es neutro y está preparado para enriquecer con principios activos. En este caso, con propiedades para combatir los piojos.

El principal activo que añadiremos es un repelente natural, una mezcla de aceites esenciales, que contiene azadirachta, ideal para repeler las plagas y evitar el crecimiento y reproducción del insecto. Este producto incorporado a nuestro champú elimina los piojos y controla la caspa, dejando el pelo sano y brillante.

Es un producto 100% natural, del que se añade entre un 3 y un 5%, es decir, entre 30 y 50 gr. por cada litro de champu base. Este repelente puede solidificarse con el frío, un hecho que no afecta a su calidad y eficacia. Si te ocurre esto, antes de comenzar con la elaboración, caliéntalo un poco al baño maría. No lo metas nunca al microondas.

Nuestro champu para piojos también llevará aceite de albaricoque, que aportará hidratación al cabello. Es muy ligero y penetra con facilidad, por eso es ideal para hacer champús con propiedades hidratantes.

En definitiva, estos los materiales necesarios para hacer champú antipiojos:

Para conservar el champú, hemos elegido un envase tubo de 50 ml, aunque en Gran Velada encontrarás otras muchas opciones igual de prácticas y funcionales. Te recomendamos envases de plástico, ya que si se caen en la bañera no se rompen.

En cuanto a las pegatinas para etiquetar el producto, hay infinidad de opciones. Estas de temática infantil u otras muchas relacionadas con el cuidado capilar.

Champu antipiojos casero

A la hora de hacer champu antipiojos casero hay otros productos naturales que también se pueden usar, ya que resultan muy efectivos. Es el caso del vinagre de Quassia, de la planta seca de Quassia Amara o el aceite de Neem. Eso sí, nuestra recomendación es que te decantes por uno de ellos, no que los mezcles todos en el mismo champu antipiojos. Ten en cuenta que un exceso de principios activos puede hacer que la base de champú de se estropee.

Gracias a sus propiedades repelentes, el vinagre de Quassia ayuda a eliminar los piojos e impide que se asienten en el cuero cabelludo. Por eso resulta ideal para añadir al champu antipiojos. Además, este vinagre no contiene parabenos y aporta brillo al cabello.

En Gran Velada también encontrarás la corteza seca de Quassia Amara con la que podrás hacer tus propias lociones caseras. Puedes ponerla a macerar con alcohol 96º, glicerina líquida o un aceite vegetal. Otra posibilidad es hacer una decocción y utilizarla para aclarar el cabello. Una de los principales puntos a favor de la Quassia Amara es que no solo ayuda a eliminar los piojos, sino también a prevenirlos. Por eso, el champu antipiojos casero que hagas puede usarse a diario.

El aceite de Neem es otro de los aliados para tratar los piojos, ya que se trata de un insecticida natural. Añadiéndolo al champú base conseguirás mantener alejados los piojos.

Como hacer champu antipiojos

A continuación os mostramos paso a paso como hacer champu antipiojos. Es solo unos minutos lo tendrás listo para utilizar, ya que es una receta muy sencilla y rápida de elaborar en casa.

 

  1. En un recipiente limpio y desinfectado, pesamos 93 gr. de champú base orgánico y le añadimos 3 gr. de repelente natural y otros 3 gr. de aceite de semillas de albaricoque.
  2. Removemos para mezclar bien los tres ingredientes.
  3. En otro recipiente, pesamos 1 gr. de nacarante y, para disolverlo, le añadimos un poco de la mezcla anterior. Hay que remover durante varios minutos hasta que el nacarante esté perfectamente integrado. Este paso es opcional, puedes prescindir de él u optar por añadirle unas gotas de colorante líquido hidrosoluble para que tenga un toque divertido de color.
  4. Incorporamos el nacarante disuelto al resto del champú y volvemos a mezclar.
  5. Solo queda envasar y decorar con las pegatinas que más te gusten.

Este tutorial sobre como hacer champu antipiojos puedes adaptarlo a tus necesidades, haciendo más o menos cantidad. Recuerda que también puedes sustituir estos principios activos por otros con las mismas propiedades. Eso sí, hay que respetar las cantidades y las dosis aconsejadas.

Esperamos que esta receta de champu antipiojos os sea de ayuda. Es un remedio muy eficaz y sencillo de hacer en casa. Puedes dejarnos tus consultas en el apartado de comentarios. Además, en el blog Hacer Cremas encontrarás muchas más recetas, tanto de productos capilares como de otros relacionados con la belleza y los cuidados personales. También nos encontrarás en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Google+, Pinterest y por supuesto en el canal de YouTube.

¡Nos vemos en el próximo post!

11 pensamientos sobre “Champu antipiojos”
  1. Hola Jessica,
    es aplicable a bebes, pero nuestra recomendación es utilizar una mezcla con menor % de repelente para uso en niños pequeños.
    Un saludo!

  2. Hola buenas noches, podria añadir vinagre de quassia y aceite de neem. En caso afirmativo cual serian las cantidades. Gracias.

  3. Hola Marimar, puedes añadir al champú 3 gramos de vinagre de quasia cada 100 gramos de producto ala igual que el aceite de neem, en la misma cantidad. No te recomiendo saturar el champú con muchos principios activos. Dos principios en cada champú es suficiente.
    Un Saludo

  4. Hola Alicia, si que puedes utilizarlo, como sabrás éste tipo de champú suele secar o engrasar un poco el cabello. Te recomiendo utilizar acondicionador una vez por semana después del champú,
    un saludo
    Mapi

  5. Hola,

    Enamorada estoy de vuestra web, me encanta!
    Una duda, puedo substituir el aceite de albaricoque por el de neem sin problemas, verdad? Seria la misma cantidad?
    El nacarante, que es solo para dar color o tiene otra función??
    Gracias.

  6. Hola, para hacer la loción para piojos de Quassia solo pones a macerar la Quassia con alcohol y glicerina o también agregar agua? Y cuantas veces a l semana debe ponerse en la cabeza del niño?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *