Recetas de cosmética natural casera. Aprende cómo hacer cremas caseras con este blog.
Tintura para varices

Aprende cómo cuidar y mejorar la circulación de tus piernas elaborando una tintura para varices de forma muy sencilla. En la entrada de hoy queremos mostrarte la manera de elaborar una tintura para varices con ingredientes totalmente naturales.

Las varices son dilataciones venosas que impiden el retorno de la sangre al corazón y dificultan su circulación. Las personas que sufren varices tienen pesadez en las piernas, calambres, picores e incluso dolores. Y esta situación empeora con la llegada del calor, aumentando esa sensación de pesadez. Aplicando con un masaje la tintura para varices lograremos aliviar esa pesadez de las piernas y mejorar la circulación de la sangre.

Para esta tintura hemos escogido tres plantas naturales con propiedades para mejorar el estado de las varices: rusco, castaño de indias y vid roja. ¿Quieres saber como hacer tintura casera para varices? A continuación te mostramos los materiales necesarios y pasos a seguir.

Tintura casera para varices

Cómo hacer tintura casera para varices es realmente sencillo. Se trata de una maceración de plantas secas en una mezcla de alcohol 96º y agua desmineralizada. Después de dejarla quince días reposar estará lista para ser utilizada.

Materiales necesarios para hacer nuestra tintura:

La primera planta que hemos elegido para esta tintura es el rusco. Por su efecto vasoconstrictor y antiedematoso, la raíz de rusco resulta muy beneficiosa para enfermedades relacionadas con la circulación. Tiene propiedades diuréticas y depurativas así como efectos astringentes, que la hacen imprescindible como base en cremas anticelulíticas.

El siguiente componente de nuestra tintura son las castañas de indias. También poseen un efecto antiinflamatorio y propiedades vasoconstrictoras, muy beneficiosas para el sistema circulatorio y las varices.

Y el último elemento elegido son hojas secas de vid roja. Estas hojas se utilizan para tratar problemas del sistema circulatorio y tienen además una importante acción antioxidante. Ayudan a aumentar la resistencia capilar y disminuir la permeabilidad de las venas.

¿Como hacer tintura para varices?

¡Toma nota del paso a paso sobre como hacer tintura para varices? De forma rápida y sencilla conseguirás un producto natural para tratar este problema.

  1. En un tarro de vidrio añadiremos 30 gr de raíz de rusco, 30 de castaña de indias y 30 de vid roja.
  2. Seguidamente rellenaremos el tarro añadiendo 104 gr de agua desmineralizada y, a continuación, 296 gr alcohol 96º. Siguiendo esta proporción conseguiremos convertirlo en un alcohol de 70º. De esta manera no resultará tan agresivo al aplicarlo sobre la piel.
  3. Cerramos el bote, agitamos y mezclamos bien y lo dejamos macerar de 15 a 20 días. Pasado este tiempo colaremos la maceración y guardaremos el líquido en un sitio fresco y seco.

Podemos aplicar la tintura para varices cada vez que lo necesitemos. Para ello debemos realizar un suave masaje ascendente sobre las varices, para así favorecer el retorno venoso.

Esperamos que esta entrada os haya gustado y os resulte de utilidad. Y en el caso de padecer de varices os animamos a que la llevéis a la práctica. En nuestro blog Hacer Cremas encontréis más recetas similares con remedios naturales. No olvides visitar nuestros canales en redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter, Google+ y Pinterest y nuestro canal de YouTube.

¡Nos vemos!

16 pensamientos sobre “Tintura para Varices”
  1. Buenas tardes, me gustaría saber si la tintura se puede hacer con la misma composición en formato crema. O si se le puede añadir la tintura a una crema base o glicerina, sin que pierda sus propiedades y cual serian las cantidades exactas de poder hacerse. Muchas gracias

  2. Hola Marisa, puedes hacer la tintura y añadirle cera de abeja para darle textura crema o ungüento. Un saludo!

  3. yo acabo de hacer la tintura y he añadido la cera para quue tenga una textura mas cremosa , pero la cera se me ha solidificao y y me queda la cera por un lado dura y la tintura totalmente liquida por otro ¿que he hecho mal?

  4. Hola Lurdes, es que hay mucha concentración de alcohol para que la cera pueda con todo alcohol, no te recomiendo que lo hagas. Un saludo!

  5. Hola, quería saber para hacer esta tintura más consistente y cremosa, pero a Marisa la decís que añada cera y a Lourdes que no lo recomendáis porq tiene mucho alcohol. En qué quedamos? Jajaj o hay otra forma de hacerlo en textura crema? Un saludo!

  6. Hola! Estoy embarazada y me están saliendo muchas varices. Quería saber si esta tintura puede ser perjudicial por la absorción de la piel! Gracias

  7. Hola Cristina, en principio la puedes utilizar puesto que no lleva ningún aceite esencial, pero te recomendamos que preguntes a tu médico. Un saludo!

  8. hola!!
    yo tengo extracto de castaño de indias.Lo puedo usar en lugar de maceralo?y en que cantidad?en la receta pone 30gramos de castaño mas 30 de rusco mas 30 de vid para 400gramos de alcohol con agua.gracias!

  9. Hola, he hecho esta tintura y me encanta.Solo queria saber si con ella se desaparecen las varices??
    Gracias

  10. Buenos días.
    Hola, me estoy dando la tintura en la ducha, pero me pregunto si sería mejor aplicarla con una trapo y dejarla algún tiempo sobre la piel, pues en la forma que lo hago el agua se lleva en seguida la tintura.
    Antes me los daba en la cama, pero mancho las sábanas.
    Gracias

  11. Hola como estas? Yo soy de Mexico, que es la vid roja?
    Y, aqui en Mexico tenemos hierba de San Juan, la puedo macerar como hiciste con la tuya? Tome un Diplomado en aromaterapia y la maestro solo now vendia una aceite de hierba de San Juan que es Rojo y que solo ese funciona, Es cierto? Porque vi tu macerado y no Es Rojo.
    Saludos y gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *