Recetas de cosmética natural casera. Aprende cómo hacer cremas caseras con este blog.
Tutorial de como hacer jabon casero liquido para manos en casa

En éste tutorial te acercamos como hacer jabon casero liquido para manos en casa. El hacer jabón líquido para manos o cuerpo lleva un significativo y paciente trabajo, pero si te enloquece hacer jabón líquido tendrás una “apasionante” recompensa al final del proceso. Este jabón líquido puede usarse como gel de manos con un exquisito aroma a rosas. La glicerina es un humectante natural que brinda suavidad y ayuda a aclarar el aspecto turbio del jabón. Emulsiona el jabón ,equilibra el pH, actúa como conservante y aumenta la viscosidad.

Como hacer jabon casero liquido para manos

Todos hemos oído hablar de las propiedades del  jabon casero hecho con aceite vegetales. Desde siempre se ha utilizado para hacer jabón de lavar la ropa utilizando los restos de aceite usado. Si el jabón que elaboramos lo utilizamos para la piel no debes de usar aceite ya usado, utiliza aceite de oliva de calidad.

El jabon que hemos preparado es perfecto para cuidar la piel e hidratarla a diario. Si lo prefieres puedes utilizarlo para todo el cuerpo.

Para hacer jabon casero líquido o en pastillas debemos de tomar precauciones y utilizar medidas de protección. Debemos hacer el jabón en un lugar bien ventilado ya que la potasa desprenderá vapores, además utilizaremos gafas de seguridad, mascarilla y guantes.

Jabon liquido hecho en casa

Los jabones caseros admiten todo tipo de principios activos , en ésta elaboración utilizamos además de los aceites vegetales aceite esencial de palo de rosa. Esta planta ayuda en el rejuvenecimiento celular y evita la aparición de arrugas.

Los ingredientes y las cantidades que necesitaremos para saber como hacer jabon casero liquido para manos son los que anotamos a continuación;

Necesitaremos también utensilios que utilizaremos solo para éste fin, batidora, soperas o cuencos que aguanten bien el calor.

Pincha aquí y accede al vídeo directamente en youtube

Paso a paso para hacer jabon casero liquido.

Antes de empezar con la elaboración del jabon casero liquido para manos nos colocaremos las medidas de protección. Para facilitar el trabajo tendremos preparados todos los productos pesados en distintos recipientes.

  1. En el recipiente dónde tenemos 70 gr de agua incorporamos 70 gr de glicerina y 54 gr de potasa. Removemos bien para deshacer la potasa y reservamos. Esta mezcla alcanza un temperatura alta y emite gases con lo que la dejaremos en un sitio ventilado para que baje de temperatura.
  2. Mientras por otro lado en un cazo ponemos el aceite de coco y lo llevamos a calentar para que esté completamente líquido. Le añadimos el resto de aceites, el de oliva y el de ricino.
  3. Debemos conseguir que las dos fases, los aceites por un lado y la potasa por otro alcancen los 70º. En éste punto verteremos la lejía sobre los aceites. Batiremos suavemente hasta conseguir una traza trasparente y homogénea.

Dejaremos reposar durante al menos una hora antes de proseguir con la elaboración. Dejamos la traza abrigada para que enfríe poco a poco.

  1. Una vez pasado el tiempo y una vez que la traza esté solidificada es el momento de añadirle 250 gramos de agua. Mezclaremos bien y llevaremos a calentar a fuego suave. Iremos removiendo hasta conseguir una traza bastante líquida. Si es necesario podemos añadir un poco mas de agua.

. Es importante saber que una vez fría y durante las 24 horas de reposo posteriores la traza endurecerá un poco.

  1. Si nos han quedado algún grumo podemos pasar la batidora. En éste momento le añadimos las gotas de aceite esencial y la esencia aromática.

El jabón ya lo tenemos listo, si nos siguen quedando grumos podemos colarlo para ayudar a que se deshagan. Dejaremos reposar un día antes de utilizarlo.

Jabon liquido hecho en casa.

En el vídeo separamos la traza en dos para añadirle a una colorante rosa neón y tener así un jabón rosa y el otro en color natural.

Hasta aquí el post dónde te explicamos como hacer jabon casero liquido para manos . Si prefieres un jabón más sencillo pero con menos propiedades puedes utilizar las bases de jabón líquido que encontrarás en gran velada y añadirle colorante, esencia, principios activos. Pincha sobre la imagen para saber cómo hacerlo.

Si te ha gustado éste post no te olvides de visitar nuestros canales en redes sociales Facebook, Instagramtwittergoogle+ y Pinterest además del canal de YouTube.

 

29 pensamientos sobre “Como hacer jabon casero liquido para manos”
  1. Hola Viviana, no hay que dejarlo curar porque ya queda con el pH neutro. El borax le bajará el pH. Este jabón esta elaborado por proceso en caliente y los jabones se pueden usar al otro día.
    Saludos.

  2. Hola Milvelis,
    Pones a derretir todo el jabón que has elaborado, si ves que te queda muy espeso puedeas agregar más agua, pero depende de la densidad que quieras. Ten en cuenta que si lo haces muy líquido perderá poder de limpieza y burbujas.
    Un saludo!

  3. Holaa espero que estén muuy bien! Quisiera saber que es lo que lo hace perlado? Es seguro que son 100gr de alcohol Etílico y no Cetílico? Es porque tengo entendido que el alcohol Cetílico es lo que da esa característica. Ojala puedas responder :) graciass

  4. Hola quisiera saber si se puede usar en vez de aceite de coco y oliva se puede usar otro clase de aceite y si la esencia de aroma tambien puede ser otra…x favor contestar a mi correo mil gracias

  5. Hola Marcela: entre los ingredientes de esta receta indicas 65 grs de bórax, pero por mucho que la leo, solo veo que disuelves 17 grs en agua. ¿Me podrías indicar en qué momento se utiliza el resto del bórax. Gracias.

  6. Hola Fanni: el alcohol cetílico o cera lanette 16 es un emulgente para hacer cremas, que yo sepa no se utiliza para hacer jabones. A parte son muy diferentes, el alcohol etílico es un líquido transparente, es el alcohol de farmacia y el alcohol cetilico son perlas blancas. Espero haberte ayudado, gracias y hasta siempre!

  7. Hola Gabriela, sí, puedes cambiar la fragancia de fruta de la pasión por la que gustes. Pero no puedes cambiar los aceites si no sabes de química del jabón , ya que deberás variar tambien la cantidfad de sosa en funcional tipo de aceite que agregas. Un saludo!

  8. Hola Susana, es un error del administrador de la página, gracias por marcarlo. Se ve que no tipiaron toda la receta. te paso los ingredientes:
    Ingredientes
    para 1.500 g de jabón líquido aproximadamente

    210 g de aceite de coco
    17 g de aceite de oliva
    26 g de aceite de ricino

    61,8 g de hidróxido de potasio KOH
    185 g de agua destilada

    Aditivos
    Paso 1
    100 g de alcohol etílico

    Paso 2
    500 g de agua destilada
    20 g de glicerina líquida
    50 g alcohol etílico
    65 g de solución de bórax
    8 gotas de colorante natural de Annato
    10 g de esencia aromática de Passion Fruit
    1 pizca de nacarante reflejo naranja en polvo

    Tu pregunta: es una solucion de borax de 17 g de borax en 56 g de agua destilada hirviendo.
    Saludos!!

  9. Hola Salva, para hacer jabón líquido o gel de ducha necesitarás potasa, si pones sosa no te saldrá líquido, te saldrá sólido. Un saludo!

  10. Buenas tardes.
    Si quisiese usar solo aceite de oliva, cual serían las cantidades? Gracias

  11. buen dia, puedo usar acido borico en vez de borax???? ya que el borax es boorato de sodio.

  12. Saludos, desde Venezuela, en este momento de crisis que vivimos por aca, puedo cambiar el aceite de risino y de olivo por otro aceite ya que esos no se consiguen y si se consigue el de olivo vale un tercio del salario minimo, espero me puedas ayudar

  13. Hola Pedro,
    puedes cambiar el aceite, por el que tengas a mano que tenga propiedades que quieras que mejoren tu mezcla de gel.
    me refiero a que escojas el aceite que mejores propiedades aporte a tu gel.
    un saludo!

  14. Hola! Buenas tardes.
    En Aditivos paso 2 Hacer jabón liquido, dice que se necesitan 500 gr de Agua destilada o desmineralizada y 65 gr de solución Bórax.
    Y siguiendo los pasos, dice que para preparar la solución de bórax se disuelve 17 g de Bórax en 65 g de agua destilada hirviendo.

    Pregunto: ¿En qué momento se utiliza el resto de esos ingredientes? o la solución realmente se prepara con la cantidad que dice en los ingredientes (500 gr de Agua destilada o desmineralizada y 65 gr de solución Bórax)

    Agradezco su respuesta : )

  15. Hola! Muy interesante su receta, quisiera preguntarle, cuanto tiempo puedo tener guardado el jabón? Se le pueden agregar conservantes? Cuanta cantidad más o menos? Muchas gracias

  16. Hola Blanca,
    la potasa cáustica se disuelve en la cantidad que queda de agua (500-65 =435 gr de agua)ç
    los 65 gr de solución de borax es el resultado de añadir los 65 gr de agua con los 17 gr de bórax)
    ya hemos observado que no ha quedado bien aclarado. gracias por hacernos llegar la consulta.

  17. Hola Karla, buenos días
    al igual que muchas otras elaboraciones artesanales, la duración del producto en estado óptimo es de 2-3 meses. nuestra recomendación es realizar la cantidad que vayas a usar en ese periodo de tiempo y cada 2 meses realizar una nueva mezcla. los materiales sin mezclar aguantan mucho más tiempo.

  18. hola, un gusto, solo quiero pedir un favor, este jabón lo quiero vender, por favor que conservante puedo usar y que cantidad, muchas gracias, cariños desde chile

  19. Hola,
    Gracias por compartir sus recetas. Me gustaría hacer jabón líquido. En la receta está el ingrediente “bórax” pero ustedes no lo tienen a la venta. Se puede reemplazar por otro producto?
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *