Cosmética natural y cremas caseras ¡Aprende paso a paso cómo hacer cremas!
como-hacer-gel-baño-ducha-jabon-liquido-natural-casero

Hacer jabón liquido o gel de ducha, casero.

El hacer jabón líquido para manos o cuerpo lleva un significativo y paciente trabajo, pero si te enloquece hacer jabón liquido tendrás una “apasionante” recompensa al final del proceso. Este jabón líquido puede usarse como gel de baño, de exquisito aroma embriagador y tropical. La glicerina es un humectante natural que brinda suavidad y ayuda a aclarar el aspecto turbio del jabón. El bórax es un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en agua. Emulsiona el jabón equilibra el pH, actúa como conservante y aumenta la viscosidad. El bórax se utiliza ampliamente en baños, champús y lociones capilares, cremas limpiadoras para las manos, pomadas hidratantes, elixires bucales, astringentes, lociones para combatir las arrugas, mascarillas de belleza, detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes y pesticidas, en la fabricación de esmaltes, vidrio y cerámica.Esperamos qu ete guste esta receta para hacer jabón liquido
Ingredients

Materiales para hacer jabon liquido.
Termómetro para líquidos.
Recipiente de Acero inoxidable o de Vidrio Térmico de 1,5 o 2 Litros
Olla para baño Maria
Espátula de Silicona
Bascula digital
Una Manta
Termometro para liquidos.

Botellas para hacer jabon liquido
Ingredientes para hacer jabon liquido (1500 gr.)
210 gr de aceite de coco.
17 gr. de Aceite de Oliva
26 gr. de Aceite de ricino.
61,8 gr. de Potasa Caustica.
185 gr de agua destilada
Aditivos paso 1 Hacer jabon liquido
100 gr. de Alcohol Etilico
Aditivos paso 2 Hacer jabon liquido
500 gr de Agua destilada o desmineralizada.
20 gr de Glicerina vegetal.
50 gr de Alcohol Etílico o Alcohol 96º
65 gr de solución Bórax.
8 gotas de Colorante natural rojo annato en polvo previamente siuleto en agua a partes iguales
10 gr de Esencia aromática de Fruta de la Passion
1 pizca de Nacarante Naranja en polvo.

Instrucciones:

Paso 1:

Prepare la solución de bórax. Para ello disuelva 17 g de Bórax en 65 g de agua destilada hirviendo. Revuelva hasta que se disuelva. Reserve esta solución para luego.
Pese y caliente los aceites en el microondas en un recipiente apto o en una jarra de vidrio térmico, hasta alcanzar unos 70ºC.
Pese el agua y disuelva la cantidad de potasa indicada. Siempre agregue la potasa al agua, suavemente sin dejar de revolver.
Cuando la potasa y los aceites estén a la misma temperatura, entre los 55ºC a 60 ºC agregar la potasa a los aceites y mezclar con la batidora eléctrica.
Se formará una especie de mayonesa que indica que el jabón ha llegado a la traza.
Poner el jabón a baño de maría y cocinarlo durante un rato. Se tornará de lechoso a translúcido.
Agregar el alcohol de a poco revolviendo con espátula teniendo cuidado porque el jabón sube. Revolver hasta integrar totalmente. Cocinar por un tiempo hasta obtener una pasta transparente.
Quitamos del fuego y tapamos con un film de alimento. Envolvemos muy bien el recipiente de jabón en una manta para que conserve el calor y lo dejamos reposar hasta el otro día.

Paso 2:

Al otro día ya tenemos una pasta saponificada para preparar el jabón líquido.
Poner nuevamente a baño de maría el jabón y agregar la solución de bórax y el agua destilada. Mezclar bien hasta que se disuelva. No batir.
Agregar el alcohol y la glicerina y retirar del fuego.
Una vez que el jabón baje la temperatura agrega el colorante, la esencia aromática de Passion fruit y el nacarante naranja.
Revuelve para integrar todo y envasa en botellas con dosificador.

¡Suscribete ahora por Email Gratis!
Introduce tu email para recibir los mejores tutoriales de HacerCremas con los que aprender paso a paso a hacer cremas caseras y cosmética natural.

Consigue descuentos y descubre ofertas exclusivas para comprar a los mejores precios todos los materiales necesarios para hacer las cremas caseras y remedios naturales que tanto te gustaron.

15 pensamientos sobre “Hacer jabón liquido o gel de ducha, casero”

  1. Debe dejarse curar como la pastilla? gracias

  2. Hola, me podriasdecir que cantidad de jabon debo derretir. Gracias

  3. Hola Viviana, no hay que dejarlo curar porque ya queda con el pH neutro. El borax le bajará el pH. Este jabón esta elaborado por proceso en caliente y los jabones se pueden usar al otro día.
    Saludos.

  4. Hola Milvelis,
    Pones a derretir todo el jabón que has elaborado, si ves que te queda muy espeso puedeas agregar más agua, pero depende de la densidad que quieras. Ten en cuenta que si lo haces muy líquido perderá poder de limpieza y burbujas.
    Un saludo!

  5. Holaa espero que estén muuy bien! Quisiera saber que es lo que lo hace perlado? Es seguro que son 100gr de alcohol Etílico y no Cetílico? Es porque tengo entendido que el alcohol Cetílico es lo que da esa característica. Ojala puedas responder :) graciass

  6. Hola quisiera saber si se puede usar en vez de aceite de coco y oliva se puede usar otro clase de aceite y si la esencia de aroma tambien puede ser otra…x favor contestar a mi correo mil gracias

  7. Hola Marcela: entre los ingredientes de esta receta indicas 65 grs de bórax, pero por mucho que la leo, solo veo que disuelves 17 grs en agua. ¿Me podrías indicar en qué momento se utiliza el resto del bórax. Gracias.

  8. Hola Fanni, lo que hace que el jabón se vea perlado es el nacarante naranja. Saludos!

  9. Hola Fanni: el alcohol cetílico o cera lanette 16 es un emulgente para hacer cremas, que yo sepa no se utiliza para hacer jabones. A parte son muy diferentes, el alcohol etílico es un líquido transparente, es el alcohol de farmacia y el alcohol cetilico son perlas blancas. Espero haberte ayudado, gracias y hasta siempre!

  10. Hola Gabriela, sí, puedes cambiar la fragancia de fruta de la pasión por la que gustes. Pero no puedes cambiar los aceites si no sabes de química del jabón , ya que deberás variar tambien la cantidfad de sosa en funcional tipo de aceite que agregas. Un saludo!

  11. Hola Susana, es un error del administrador de la página, gracias por marcarlo. Se ve que no tipiaron toda la receta. te paso los ingredientes:
    Ingredientes
    para 1.500 g de jabón líquido aproximadamente

    210 g de aceite de coco
    17 g de aceite de oliva
    26 g de aceite de ricino

    61,8 g de hidróxido de potasio KOH
    185 g de agua destilada

    Aditivos
    Paso 1
    100 g de alcohol etílico

    Paso 2
    500 g de agua destilada
    20 g de glicerina líquida
    50 g alcohol etílico
    65 g de solución de bórax
    8 gotas de colorante natural de Annato
    10 g de esencia aromática de Passion Fruit
    1 pizca de nacarante reflejo naranja en polvo

    Tu pregunta: es una solucion de borax de 17 g de borax en 56 g de agua destilada hirviendo.
    Saludos!!

  12. se puede hacer con sosa en vez de potasa?
    Muchas gracias

  13. Hola Salva, para hacer jabón líquido o gel de ducha necesitarás potasa, si pones sosa no te saldrá líquido, te saldrá sólido. Un saludo!

  14. Muchas gracias por tu pronta respuesta

  15. Gracias Marcela: no había visto tu respuesta hasta hoy.
    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sígueme en Feedly