Cosmética natural y cremas caseras ¡Aprende cómo hacer cremas naturales y caseras paso a paso!
Hacer jabón casero exfoliante con semillas de chia

Estamos a final de febrero y en breve empezaremos con la operación biquini, así que para que no nos pille desprevenidos queremos empezar cuanto antes y hacer jabón casero exfoliante con semillas de chia. Nos va a ayudar a dejar la piel más lisa y receptiva para poder aplicar después una crema hidratante o un aceite anticelulítico.

El jabón que vamos a hacer hoy incorpora como ingrediente especial las semillas de chia, dignas de mencionar en el cuidado de la piel. Las semillas de chia contienen gran cantidad de vitamina E, zinc, magnesio y proteínas, por lo que nos ayudan a combatir el paso del tiempo. Las hemos incorporado en nuestro jabón exfoliante porque son antioxidantes y ayudan a combatir los radicales libres. Así que no hablamos más y ¡nos ponemos a ello!

Los productos que hemos utilizado para hacer jabón casero exfoliante con semillas de chia

– 300 gr de aceite de coco
– 300 gr de aceite de maíz
– 200 gr de manteca de cacao refinada
– 113,9 gr de sosa cáustica
– 293 gr de agua desmineralizada
– 40 gr de semillas de chia
– 12 gr de esencia aromática de flor de algodón
Colorante para jabón de aceite, pigmento líquido color magenta
Molde profesional para jabón artesano, nature
Pipetas Pasteur
Termómetro
Guantes de seguridad
Gafas de seguridad
Mascarillas
– Batidora
– Recipiente grande de cristal

Jabón exfoliante con semillas de chia

Paso a paso para hacer jabón casero exfoliante con semillas de chia

1. Para empezar nos pondremos las medidas de seguridad tales como guantes, gafas y mascarilla protectora, y con ellos puestos podremos pesar cada uno de los ingredientes y a ponerlos en recipientes individuales.

2. Echaremos de golpe la sosa al agua y removeremos bien hasta disolver por completo la sosa. Esto podría alcanzar temperaturas muy altas por lo que lo apartaremos y dejaremos que vaya bajando poco a poco. Echamos siempre la sosa al agua y no al revés porque de este modo evitamos que salpique y que pueda quemarnos.

Jabón exfoliante con semillas de chia

3. Mientras se va enfriando la sosa con el agua, echaremos en un bol el aceite de coco, el aceite de maíz y la manteca de cacao y calentaremos al baño maría hasta que esté todo disuelto. Lo reservaremos hasta que baje de temperatura.

Jabón exfoliante con semillas de chia

4. Cuando las dos fases estén a temperatura de 45 a 49ºC cogeremos el bol con los aceites y en él introduciremos la batidora. Echaremos de golpe la lejía (el agua con la sosa) y batiremos con la batidora hasta conseguir la traza. Una vez que tengamos la traza cogeremos una poca cantidad con un vasito y la reservaremos. En el bol incorporaremos las semillas de chia y la esencia aromática de flor de algodón, removeremos y verteremos en el molde.

Jabón exfoliante con semillas de chia

Jabón exfoliante con semillas de chia

Jabón exfoliante con semillas de chia

Jabón exfoliante con semillas de chia

5. En el vasito que habíamos reservado con la traza echaremos un poco de colorante para jabón de aceite y batiremos de nuevo. Saldrá inmediatamente el color magenta que queremos. Y empezaremos a decorar nuestro jabón. Cogeremos un poco de jabón magenta y posaremos puntos sobre nuestro jabón que tenemos en el molde, pueden ser de diferente tamaño. Seguidamente cogeremos un palillo y lo pasaremos de arriba a abajo por el centro del punto, limpiando cada vez el palillo. Ahora lo abrigaremos y lo dejaremos secar de 24 a 48 horas.

Jabón exfoliante con semillas de chia

Jabón exfoliante con semillas de chia

Jabón exfoliante con semillas de chia

6. Pasadas las 24-48 horas lo desmoldaremos y cortaremos en pastillas. Por último hay que dejar saponificar el jabón de 30 a 40 días.

Jabón exfoliante con semillas de chia

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada de hoy, sobre cómo hacer jabón casero exfoliante con semillas de chia, que os de ideas nuevas para llevar a cabo vuestras creaciones, y nos vemos el el próximo vídeo con más ideas. Puedes dejarnos tus preguntas y dudas aprovechando los comentarios. Te invitamos a que consultes más artículos como este visitando nuestra categoría “jabones especiales” de nuestro blog para ampliar la información.

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: facebook, twittergoogle+pinterest y por supuesto en el canal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo vídeo!

¡Suscribete ahora por Email Gratis!
Introduce tu email para recibir los mejores tutoriales de HacerCremas con los que aprender paso a paso a hacer cremas caseras y cosmética natural.

Consigue descuentos y descubre ofertas exclusivas para comprar a los mejores precios todos los materiales necesarios para hacer las cremas caseras y remedios naturales que tanto te gustaron.

10 pensamientos sobre “Hacer jabón casero exfoliante con semillas de chia”
  1. Se puede cambiar el aceite de maiz por aceite de girasol o aceite de oliva?

  2. Me gustaria saber mas de sus productos

  3. Muy interesante

  4. Hola Beatriz,
    puedes cambiarlo si. aportará entonces las propiedades del aceite que escojas
    un saludo!

  5. Me encanta lo q haces me gustaría aprender mas

  6. Hola, en la pregunta de Beatriz, donde dice que si puede cambiar el aceite de maiz por el de girasol o de oliva, indicas que si, pero….no interfiere con la cantidad de sosa a usar? A mi tambien me gustaria cambiarlo, pero tengo esa duda. Muchas gracias por atender a mi pregunta. Saludos!!

  7. Hola Angela, efectivamente habría que reformular de nuevo cantidades. pero sí se puede sustituir.
    siempre teniendo en cuenta que las propiedades del jabón no serían las mismas.
    puedes realizar el cálculo con una calculadora de saponificación.
    Un saludo!

  8. hola puedo utilizar el aceite reciclado para este tipo de jabones?muchas gracias

  9. Hola Erika, puedes utilizar aceite reciclado para tus elaboraciones, lo que has de tener en cuenta que las propiedades que aporta el aceite usado al jabón, no son las mismas que un aceite nuevo. Por lo demás su usabilidad es igual. en espuma y limpieza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sígueme en Feedly