hacer jabon casero natural y ecologico

Ingredientes
Sosa Caustica, 80 gr.
Agua desmineralizada, 192 gr.
Aceite de oliva, 604 gr.
Alga Espirulina (una pizca de una cucharadita de postre)
Aceite esencial de Pachuli, 15 ml
Moldes para hacer jabon

Instructions
1. En una jarra hacemos la mezcla del agua y la sosa.
2. Mezclamos con una cuchara, la mezcla llega a unos 60ºC, aprox. pero la dejamos enfriar hasta unos 40ºC.
3. Calentamos el aceite de oliva también a unos 40ºC.
4. Cuando están a la misma temperatura, unimos la mezcla de agua y sosa (legía) con el aceite, y batimos lentamente. Conforme vaya cambiando de color, añadimos más velocidad.
5. A los tres minutos y de máxima velocidad de batido, nos queda una crema de consistencia similar a la mayonesa.
6. Echamos la mezcla en un molde, agregamos el alga espirulina, revolvemos, y añadimos el aceite esencial de Pachuli, también revolviendo.
7. Llenamos el molde con la mezcla (traza), y esperamos a que solidifique.
8. Al día siguiente podemos desmoldar.

Desde el siguiente enlace puedes comprar todos los materiales que necesitas para hacer jabón casero ecológico en nuestra tienda online:

Comprar productos para hacer jabón casero ecológico.

 

15 pensamientos sobre “Hacer jabón casero ecologico”

  1. Buenas noches, os estaría muy agradecida si pudierais confirmarme la posibilidad de hacer jabón casero mezclando aceite de oliva y aceite de almendras dulces. Cuál sería la proporción de ingredientes: se podría mantener la misma que en vuestra receta, pero poniendo 302grs de aceite de oliva + 302grs de aceite de almendras dulces? Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por el maravilloso trabajo que realizáis. Un abrazo!

    1. Hola Belén!
      Pues la cantidad de ingredientes dependerá del índice de saponificación del aceite de oliva y aceite de almendras dulces que utilices.
      Para poder ayudarte necesitamos esos valores.
      También puedes emplear como herramienta de apoyo una calculadora de saponificación.
      Un saludo!

  2. HOLA, me encanto la pagina, soy de argentina y tengo un problema es que aqui no se consigue la soda caustica ya que hay que estar incripto en el cedronar. que es un ente que regula los quimicos potencialmente peligrosos. hay algo que pueda hacer para remplazarla ?

  3. Hola, quería saber si poner el aceite esencial de pachuli mientras su saporización no desaparece su aroma a pachuli?? o en realidad se añade por las propiedades del pachuli?

    1. Hola Pilar, si desaparece el aroma del pachouli es porque la sosa ha sido mal calculada. Si pones más sosa de la que necesita el jabón se “lavará” el aroma. Un saludo!

  4. Hola, yo hago jabón de casa para el cuerpo en pastilla, utilizo una parte de aceite de Rosa Mosqueta y otra de almendras dulces para su elaboración, primero pongo el de oliva y casi al final del proceso antes de que endurezca pongo el de rosa mosqueta, me gustaria saber si pierde las propiedades de la rosa mosqueta.

  5. He hecho varios jabones de castilla con aromas, cuando los acabo de hacer huelen muy bien, pero cuando pasa el mes que tiene que estar reposando el olor a desaparecido por completo. ¿A qué se debe? Yo creía que les había echado bastante aroma. Cuánto se tiene que poner, hay algún truco para que dure más.

    1. Hola Mayte! Para hacer jabón casero ecológico debes tener en cuenta que al hacer jabón de aceite durante el periodo de saponificación se pierde tanto en aroma como en el color. Un saludo!

  6. hola ,hice un jabon de gliserina con cafe y me quedo muy grasoso Y BLADO como puedo kitar el aceite gracias los ingradiets .CAFE COCO ACEITE DE COCO Y ACEYTE DE NARANJA ES EXFOLIANTE

  7. hola, me llamo celia, soy del estado Tachira en Venezuela, estoy muy interesada en hacer jabones artesanales y cremas, he conseguido algunas recetas investigando pero aun tengo muchas dudas he visto esta pagina y me a gustado mucho, no se si podrías aclárame algunas cositas como por ejemplo: la esencias que debería usar para los jabones son a base de alcohol¿? porque he buscado y no encuentro unas esencias en especifico para jabón, porque no vende olores de frutas o plantas que huelan rico, venden son esencias para baños espirituales tipo brujería no se si me entiende, y no se si es que en mi país reciben otro nombre ¿o son aceites esenciales?, y también me gustaría hacerme de un buen libro que me explique este tema si sabes de alguno te lo agradecería

    1. Hola Celia, me alegro que le guste y se anime a hacer jabón y a hacer cremas, es muy divertido y fácil. Los aceites que se utilizan para hacer jabón y hacer cremas son aceites esenciales, éstos llevan además del olor las propiedades de la planta. Un saludo!

  8. Hola, un consejo para novatos. es que esta esplicación esta muy simplificada. deben buscar otros sitios donde explican bien en detalle la elavoracion de jabon, ya que no es tan sencillo. Muy buena todas las recetas. Saludos

  9. esta pagina es bastante interesante …. lo que le falta para mi gusto son videos explicando todos los pasos, ya que es mas facil verlo que leerlo … gracias y felicidades ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>