Recetas de cosmética natural casera. Aprende cómo hacer cremas caseras con este blog.
Hacer Crema de Bardana

Hoy vamos a enseñaros la receta para hacer crema de bardana, una gran aliada de las pieles con problemas de acné o con irritaciones. También se puede usar en casos leves de dermatitis y psoriasis.

La bardana no es una planta muy conocida, sin embargo sus propiedades para la piel son conocidas desde la antigüedad. Es muy depurativa y ayuda a limpiar la piel: la descongestiona, la calma y ayuda a que cicatricen las pequeñas heridas. Si quieres disfrutar de todas estas propiedades sigue leyendo y verás lo fácil que es hacer una crema de bardana en casa.

Crema de bardana casera

Para hacer una crema de bardana casera necesitamos:

Como no podía ser de otra forma, el ingrediente estrella de nuestra receta es la bardana, que tiene un alto contenido en minerales, calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, C y B1 y taninos. El uso más extendido de la bardana es como depurativo, por eso se utiliza para afecciones como la psoriasis, la dermatitis, el acné, los eccemas, los herpes y las enfermedades eruptivas de la piel. Es una planta que descongestiona, desinflama y cicatriza la piel dañada.

A estas propiedades hay que sumar los beneficios que aportarán a nuestra crema de bardana casera el aceite esencial de árbol de té y el de clavo. El primero  propiedades seborreguladoras, antisépticas y regeneradoras; mientras que el segundo es antiséptico, cicatrizante y analgésico.

La lanolina y la glicerina nos ayudarán a que la crema de bardana tenga una agradable textura. Sin ellas, la mezcla quedaría completamente líquida. Por eso son también una parte fundamental de la receta. Todos estos ingredientes están a tu alcance a la tienda online de Gran Velada. Los encontrarás a un solo clic.

Hacer crema de bardana

Este es el paso a paso para hacer crema de bardana, una crema fantástica para problemas en la piel.

 

Unos días antes de comenzar la elaboración hay que preparar un macerado con el aceite de almendras y la raíz de bardana. En un bote de cristal limpio, introduce la raíz de bardana seca y cortada, llenando las 3/4 partes del frasco, más o menos, y rellénalo con el aceite de almendras. Debe reposar unos 30 días en un lugar sin luz directa ni humedad. Transcurrido este tiempo, cuélalo y resérvalo para esta receta.

  1. Pesar 27 gr. del macerado que hemos elaborado en casa y añadir, por este orden, la lanolina, la glicerina y los aceites esenciales en las cantidades indicadas.
  2. Mezclar durante varios minutos hasta que adquiera cierta consistencia.
  3. Envasar y dejar que solidifique.

De esta forma tan sencilla podrás hacer tu crema de bardana en casa. Recuerda que es ideal para tratar diferentes problemas de la piel, como acné o irritaciones. Para ver más recetas de cosmética y belleza casera, navega tranquilamente por nuestro blog Hacer Cremas. También puedes seguirnos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Google+ y Pinterest y en nuestro canal de YouTube.

¡Hasta la próxima!

19 pensamientos sobre “Hacer crema de Bardana”
  1. Hola, me parece estupenda esta crema, y me gustaría saber el proceso de maceración de la raíz de bardana en el, imagino que microondas, aunque en el vídeo se diga lavavajillas (entiendo que es un error, verdad?).
    Felicidades por sus páginas y sus tutoriales, son muy útiles y sencillos, y por la calidad de sus productos en GranVelada.
    Saludos

  2. Buenas tardes¡ me gustaría saber si es recomendable para las dermatitis del pañal, tanto en adultos como en bebes… o si por el contrario es muy fuerte para la piel del bebé… y en ese caso, existe algún tutorial vuestro de cremas para bebes¿ gracias.

  3. hola me gustaría me enviaras el enlace de como hacer la maceración en el lavavajillas de raíz de bardana,gracias

  4. Hola Marisa, si no lleva aceites esenciales la puedes aplicar sin miedo en bebés. Un saludo!

  5. Hola:quiero hacer la crema pero no dispongo de lanolina ¿podria utilizar un sustituto?¿cual?.
    Muchas gracias por las recetas.
    Un saludo

  6. Buenas tardes soy de Venezuela y la lanolina esta muy difícil de conseguir, ésta no podría sustituirse por Vaselina. Gracias espero tu respuesta pronto Cariños

  7. Hola Betty, la lanolina tiene propiedades hidratantes especiales que la vaselina no las tiene, por lo que no te recomiendo que la sustituyas por vaselina. Un saludo!

  8. Hola Julia, te recomendamos que sigas la receta tal cual la hemos publicado. Un saludo!

  9. Hola Mariana, para hacer crema de bardana lo puedes hacer tal cual enseñamos en el vídeo o bien echarle un parde gotas de vitamina E al aceite, se te conservará unos 6 meses sin problemas. Un saludo!

  10. Hola Sara, para éstos temas os recomendamos siempre que vayáis al médico y que tras un diagnóstico hagáis lo que os recomiende vuestro médico. Un saludo!

  11. Como. Aser la marceracion en la. Lavavajillas no entiendo que es eso ??? La lavavajillas soy de Colombia gracias por la respuesta

  12. Hola María, en lugar de tenerlo 40 días macerando la planta en el aceite , puedes meterlo en un lava`platos y acelerar el proceso,
    un saludo
    Mapi

  13. Hola, en lugar de hacer el macerado de la raíz se puede hacer con la flor/hojas?
    La lánolina puede suplantarse por manteca de Marité y cera de abejas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *